domingo , 21 abril 2024
Home Economía La cosecha de arroz logró un avance en la provincia
Economía

La cosecha de arroz logró un avance en la provincia

Diversos factores y condiciones favorecen a los productores entrerrianos, que intensifican la cosecha

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que alcanzó el promedio de 42 % de la superficie sembrada en el ciclo 2023/24 que es de 58.600 ha.

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), señaló que el rendimiento promedio provincial de la cosecha de arroz hasta el momento es mayor al valor promedio de la última campaña que alcanzó los 7.388 kg/ha.

Para el actual ciclo el rinde promedio del área cosechada se posiciona alrededor de los 7.917 kg/ha.

En términos generales, el grano presenta buena calidad, con bajos índices de quebrado, manchado y vano. Los colaboradores del SIBER mencionan que posterior a las tormentas y exceso de lluvias, hay algo de área perdida a causa de un porcentaje de plantas volcadas.

PROGRESA LA COSECHA DE SOJA Y MAÍZ EN EL PAÍS. Las condiciones meteorológicas favorables permitieron el inicio de la recolección de la oleaginosa de primera en el Núcleo Norte y Sur; mientras que la cosecha de maíz grano comercial tomó un impulso notable en todo el territorio, destacó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).

En el Núcleo Norte avanzaron sobre el 4,4% de la superficie apta de soja de primera, obteniendo rendimientos que oscilan entre 30 y 45 quintales por hectárea. En el Núcleo Sur, aunque la actividad abarca solo el 0,5% de la superficie implantada, se reportan rendimientos de entre 37 y 52 quintales por hectárea, a pesar de las afectaciones causadas por tormentas de granizo en algunas localidades.

Por otro lado, la cosecha de maíz grano comercial ya cubre el 5,7% del total nacional, con un rendimiento promedio de 88,3 quintales por hectárea. En la zona núcleo, se registra un avance del 17,7% con rendimientos semanales promedio de 102 quintales por hectárea, superando las expectativas iniciales.

Sin embargo, se observa una condición Regular/Mala en un porcentaje significativo de cultivos en áreas como el Sur de Córdoba y el Centro-Norte, debido a diversas causas climáticas. A pesar de las adversidades, se mantiene la proyección de producción en 54 millones de toneladas.

NÚMEROS POSITIVOS EN EL GIRASOL Y EL SORGO. EL progreso de la cosecha de girasol registró un avance significativo, alcanzando el 75% del área apta. A pesar de una semana sin lluvias, algunos sectores aún no están en condiciones óptimas para la entrada de las máquinas, lo que ha generado una demora interanual y respecto al promedio de las últimas cinco campañas.

Asimismo, desde la BCBA señalaron que a nivel nacional el rendimiento promedio se mantiene en 20,2 quintales por hectárea, lo que sostiene la proyección de producción en 3,6 millones de toneladas. Sin embargo, en el sur del área agrícola se informan pérdidas de área y disminuciones en el rendimiento debido a los temporales recientes.

En cuanto a la cosecha de sorgo granífero, se observa un avance del 9,4% en los últimos quince días, llegando al 14,3% del área apta. El rendimiento promedio se sitúa en 48,7 quintales por hectárea. Mientras que en el Centro-Norte de Santa Fe, los planteos tardíos enfrentan etapas reproductivas con una condición favorable, en contraste con los maíces tardíos afectados por enfermedades.

El Núcleo Norte registra los mejores resultados hasta el momento, con un rendimiento promedio de 60,7 quintales por hectárea, mientras que en el NEA se espera un rendimiento en torno a los 40 quintales por hectárea. Manteniendo este panorama, la proyección de producción se mantiene en 3,5 millones de toneladas.

Related Articles

Los argumentos de Caputo para su presentación en el FMI

El ministro de Economía parte en las próximas horas hacia Washington para...

ANSES: quiénes pueden cobrar el bono en abril

La Administración Nacional de Seguridad Social pagará ese bono especial a un...

Indec: la inflación alcanzó al 11% en marzo

Los precios al consumidor aumentaron 11% respecto de febrero y 287,9% interanual....

Indec: hoy se conocerá la inflación de marzo

Este viernes 12 de abril el Instituto Nacional de Estadística y Censos...