miércoles , 24 abril 2024
Home Destacado Anuncian el envío al Congreso de la Ley de Imputabilidad
DestacadoJudicialesSeguridad

Anuncian el envío al Congreso de la Ley de Imputabilidad

La ministra confirmó que llevan adelante el proyecto con las modificaciones. 
Plantean modificaciones en el Régimen Penal de Minoridad

Tras la detención del presunto asesino del playero en Rosario, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció que “ya está entrando el proyecto con cambios”. 

Luego de que se conociera que detuvieron al presunto asesino del playero de Rosario, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió la modificación de la Ley de Imputabilidad, que prepara junto a su par Mariano Cúneo Libarona para que los menores de edad puedan ser condenados a partir de los 14 años.

Según las primeras fuentes, el sospechoso por el homicidio de Bruno Bussanich tiene 15 años y quedó a disposición de la Justicia de Menores. Las autoridades dieron con él en medio de un allanamiento realizado en la noche del jueves en el barrio Zona Cero. Lo entregaron por la recompensa de diez millones de pesos que recae sobre él. Al ser arrestado, confesó todo.

ANUNCIO. En este contexto, la ministra de Seguridad expresó: “Acaba de ser detenido por la Policía de Santa Fe el asesino del playero Bruno Bussanich, de Rosario. Asesinato que destruye toda una familia”.

De esta manera, aprovechó la oportunidad para defender las modificaciones a la Ley de Imputabilidad vigente. “Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia”, consideró Bullrich.

Así, indicó que “ya está entrenando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes”. Al respecto, el presidente Javier Milei sumó: “El que las hace las paga”.

El vocero presidencial Manuel Adorni también apoyó la baja en la edad de imputabilidad con otro mensaje en las redes sociales. “Delito de adulto, pena de adulto”, manifestó.

EL PROYECTO. Uno de los principales proyectos en los que trabaja Cúneo Libarona desde que asumió el mando del Ministerio de Justicia es en la reducción de la edad de imputabilidad, iniciativa en la que trabaja junto con Patricia Bullrich.

Las modificaciones se realizarán sobre la ley 22.278, sancionada y promulgada el 25 de agosto de 1980 durante la dictadura militar y modificada en mayo de 1983. El Régimen Penal de Minoridad establece en su primer artículo que “no es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o con inhabilitación”.

Así, los adolescentes entre 16 y 18 años son punibles pero pueden ser condenados sólo por delitos con penas mayores a dos años aunque no pueden ser privados de la libertad en unidades penales para mayores hasta cumplir los 18 años.

Por esto mismo, el proyecto propone bajar la edad de imputabilidad a 14 años para cualquier tipo de delito. “El chico de 14 de hoy vuela”, planteó Cúneo durante una entrevista con TN hace unos días. De igual forma, aclaró: “No te sirve meterlo preso, te sirve un tratamiento en serio, no esta porquería”, en referencia a los institutos de menores.

Con respecto a la legislación vigente, el titular de la cartera de Justicia analizó que esta normativa se estableció “cuando la criminalidad era otra, muy distinta a la de ahora”.

Related Articles

Nuevo siniestro fatal: murió un joven en un choque entre dos motos

Una nueva tragedia vial tuvo lugar en Entre Ríos. La víctima es...

Miércoles más frío y con posibles lloviznas

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia para hoy 24 de abril, el día...

Argentina pidió la detención de Vahidi por el ataque a la AMIA

El Gobierno hizo el reclamo a Interpol en medio del viaje del...

La reacción de Milei a la marcha universitaria

A través de sus redes sociales, el presidente Javier Milei reaccionó a...