sábado , 27 abril 2024
Home Actualidad Internacionales Relaciones tensas con Colombia
Internacionales

Relaciones tensas con Colombia

El presidente argentino volvió a realizar polémicas declaraciones sobre sus pares de países latinoamericanos.
Javier Milei llamó “ignorante” a López Obrador y calificó como “asesino terrorista” a Gustavo Petro. El mandatario colombiano retiró a su embajador en Argentina tras los dichos.

Las relaciones diplomáticas del gobierno argentino han dado un vuelco rotundo desde la llegada de Javier Milei a la presidencia, especialmente en lo que hace al vínculo con los líderes de países como Brasil, Venezuela, México y Colombia.

En ese contexto, el jefe de Estado libertario volvió a realizar declaraciones que agravarán la tensión con sus pares regionales. Esta vez, Milei llamó “ignorante” a Andrés Manuel López Obrador (México) y calificó como “asesino terrorista” a Gustavo Petro (Colombia).

DETALLES. En una entrevista con Andrés Oppenheimer, que se emitirá en CNN el domingo por la noche, Milei fue consultado sobre las futuras elecciones mexicanas (el 2 de junio) y no dudó un instante en responder con dureza las críticas que recibió por parte de AMLO: “Es un halago, que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece”.

El vínculo entre ambos mandatarios siempre estuvo marcado por la hostilidad: en 2023, antes de ganar las elecciones, Milei había considerado que el mandatario mexicano “es verdaderamente patético, lamentable, repugnante”. El contragolpe fue a tono: cuando tuvo que opinar sobre las primeras medidas que tomó el referente libertario como presidente, AMLO disparó: “Llega el nuevo gobierno y dice que se acaban los subsidios, ya no va haber inversión pública, el que quiere estudiar tiene que pagar, el que se enferma tiene que pagar… ese es el modelo neoliberal. El Estado en Argentina asume las deudas de una élite de potentados. (…) Es quitarle a los de abajo para darle a los de arriba, eso es lo que están haciendo. No va a funcionar”, sentenció.

Estas declaraciones de Milei agravarán la tensión con México, pero también con Colombia porque -en la misma entrevista- Milei también arremetió contra el colombiano Gustavo Petro: “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”.

Tampoco es la primera vez que el presidente argentino cuestiona de una forma tan virulenta al político colombiano: a fines de enero lo llamó “comunista asesino” y un mes después, durante una exposición en la Conferencia Política de Acción Conservadora que se realiza en Maryland (Estados Unidos), agregó que “es una plaga letal para los propios colombianos”.

Durante los 50 minutos que duró la charla, también hubo tiempo para hablar de geopolítica: Milei se refirió al conflicto en Medio Oriente con el grupo terrorista Hamas y consideró “Israel no está cometiendo ni un solo exceso”.

Finalmente, para hablar de la política nacional y la herencia recibida, aprovechó las acusaciones que recibió por parte de Claudia Scheinbaum, candidata a presidenta de México, quien consideró que la llegada de los libertarios al poder “representa un retroceso en Argentina”.

“Si lo bueno era el kirchnerismo, yo le cuento que en la década de los 90 Argentina tenía un salario promedio de USD 1.800, que puesto en moneda de hoy serían USD 3.000. Y hoy el salario promedio es de USD 600 o menos. El populismo que ellos tanto ponderan, el socialismo del siglo XXI, a los argentinos les costó el 80% de sus ingresos y ha llevado la cantidad de pobres a más de 50%. Hay cinco millones de argentinos a los que no les alcanza para comer”, concluyó Milei.

PETRO RETIRÓ A SU EMBAJADOR EN ARGENTINA. En una decisión que no causó sorpresa, el presidente de la República, Gustavo Petro, retiró ayer al embajador del Gobierno de Colombia en Argentina, Camilo Romero, y, además, expulsó al diplomático del país del sur en el país, Gustavo Dzugala, debido a los fuertes calificativos emitidos por el mandatario argentino, Javier Milei.

Fuentes confirmaron que la decisión está tomada y que será cuestión de formalismo para que se haga oficial una decisión que pone en “jaque” las relaciones bilaterales entre los dos países, que atraviesan su peor momento por cuenta de las profundas diferencias entre los dos mandatarios, protagonistas de polémicas que han trascendido al plano personal.

Es la segunda vez que Romero, exgobernador de Nariño y exsenador colombiano, que desde septiembre de 2022 cumple funciones diplomáticas en Argentina, es llamado por Petro, luego del incidente del 26 de enero de 2024, cuando en una primera ocasión Milei descalificó de forma pública a su par colombiano, al denominarlo un “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, en diálogo con la comunicadora Ángela Patricia Janiot.

Related Articles

Israel respondió al bombardeo de Irán con un ataque simbólico

Ambas partes tienen la oportunidad de reducir la intensidad del conflicto, al...

Crece la tensión en Medio Oriente

Israel atacó una base militar en Irán como represalia y crece la...

Irán incautó un buque israelí y crece la tensión en Medio Oriente

El barco, relacionado con una empresa del multimillonario israelí Eyal Ofer, contaba...

Australia: hombre mató a 6 personas en un shopping

Una oficial de alto rango enfrentó al agresor y lo mató en...