sábado , 27 abril 2024
Home Cultura La Misa Criolla y folklore en Plaza Mansilla
Cultura

La Misa Criolla y folklore en Plaza Mansilla

El concierto permitirá al público disfrutar de la Misa Criolla y un repertorio de tangos y de música folklórica, interpretado por un ensamble de calificados músicos y coreutas.
Un ensamble integrado por más de 80 personas, interpretará este jueves, a las 18, en Plaza Mansilla, la Misa criolla y composiciones folklóricas. Con entrada libre y gratuita se presentarán músicos, coros, orquestas y un ballet. La actividad es organizada por la UADER, la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y la Asociación Verdiana.

Con motivo de la festividad cristiana de Semana Santa, en Paraná se llevará a cabo un concierto de música popular con entrada libre y gratuita, impulsado de manera conjunta por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y la Asociación Verdiana.
El evento se denomina Misa Criolla y Música Popular y se desarrollará el jueves 28 de marzo, desde las 18, en Plaza Mansilla -frente a Casa de Gobierno-. El espectáculo al aire libre, que contará con más de 80 artistas en escena, será con acceso libre y gratuito para compartir en Semana Santa. Desde la organización  se invitó al público llevar sillones para más comodidad.
En la oportunidad se pondrá en escena, por un lado, la recreación de la tradicional obra de Ariel Ramírez, interpretada por Nuestro Coro -Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER-; el Coro Maestro Lorenzo Anselmi y el Ensamble vocal Cantus Firmus, ambos de la Verdiana; músicos docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER; y la Orquesta Académica de FHAyCS, bajo la dirección del Maestro Miguel Otti Gómez.
Por otro lado, el público podrá disfrutar de un repertorio de tangos y de música folklórica, tanto clásicos como de autores locales. Asimismo, se prevé la participación del Ballet Ñe-á, de Feliciano y del dúo de acordeón y guitarra Joaquín Hermann – Federico Garita, ambos estudiantes de Música en FHAyCS, quienes interpretarán obras del repertorio litoral.
Esta actividad retoma la iniciativa concretada en diciembre de 2023, cuando la UADER junto al Arzobispado de Paraná llevaron adelante el Concierto Música por la Paz, abordando la ya mencionada obra de Ramírez Misa Criolla y Navidad Nuestra, también del compositor santafesino. En esa oportunidad se trató de una novedosa y gratificante experiencia protagonizada por músicos, estudiantes, docentes y coreutas vinculados a la UADER y a la Asociación Verdiana.
Nicolás Faes Micheloud, charanguista y director artístico del espectáculo manifestó que “para los artistas que vamos a estar interviniendo en esta gala de la Semana Santa será muy importante. A la Misa Criolla como todos la conocemos (con charango, percusión y vientos andinos), le agregamos la Orquesta Académica de la Escuela de Música en un formato de cuerdas. Con esto pretendemos vincular la estética de la música académica con la música popular, en este caso fusionada, para que esta obra que se ha interpretado de múltiples maneras tenga algo especial”.

LA OBRA

Declarada en 2013 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su contribución significativa como parte del patrimonio inmaterial de la humanidad, la Misa Criolla es una obra musical de profunda espiritualidad.
En simultáneo Ariel Ramírez compuso Navidad Nuestra, un relato que inicia con el anuncio del ángel Gabriel a  la Virgen Maria, pasando por diferentes imágenes del pesebre, hasta la huida a Egipto. Con letra del poeta e historiador Félix Luna, con quien conformó una dupla autoral icónica para el folclore nacional.
Compuestas por  Ariel Ramírez (1921- 2020) en 1964, año en que se grabó en disco, que fuel lanzado como álbum en 1965 por Ariel Ramirez, Jaime Torres, Los Fronterizos, Domingo Cura y el Coro de Cantoría de la Basílica del Socorro, dirigido por el Presbítero Jesús Gabriel Segade. En la cara A del Long play estaba la misa criolla mientras que en el lado B contenía la obra Navidad nuestra.
Estas obras unen la representatividad y exquisitez del panorama musical argentino y la espiritualidad de nuestro pueblo mixturando lo sacro con lo popular en instrumentos y ritmos nativos.
En un principio, Ariel Ramírez no pensó en componer una misa sino una obra que estuviera inspirada en la vocación de dos monjas que había conocido en Europa. Luego, el encuentro del músico con un amigo de juventud, que se convirtió en sacerdote católico, y el clima posconciliar de mediados de la década del sesenta, con la posibilidad de celebrar la liturgia en castellano, terminaron de darle forma a la idea de una misa, a la manera criolla.
Ramírez, que por los años 50 era joven y viajero, había llegado a un convento en el poblado holandés de Würzburg. Allí conoció a las religiosas Elizabeth y Regina Brückner.

EL ORIGEN

Al evocar los orígenes de la misa criolla, Ramírez recordaba que “frecuentemente, desde la ventana de la cocina del lugar en que residía en Alemania, contemplaba el magnífico paisaje semiboscoso, gloriosamente verde, con una enorme casona que a lo lejos se dibujaba de blanco con las últimas nieves de la primavera. Tanta belleza me producía sentimientos exultantes y, desde mis jóvenes años, me parecía estar un paso más arriba de la tierra. Ellas no compartían mi entusiasmo. (…) Sentí que tenía que escribir una obra, algo profundo, religioso, que honrara la vida, que involucrara a las personas más allá de sus creencias, de su raza, de su color u origen. Que se refiriera al hombre, a su dignidad, al valor, a la libertad, al respeto del hombre relacionado a Dios, como su Creador”.
De vuelta en Buenos Aires, y luego del encuentro de Ariel con su amigo de juventud, el padre Osvaldo Catena, comenzó a tomar forma la Misa criolla, con textos traducidos por Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade y con arreglos corales de Segade.
Así dio forma a la obra que le dio celebridad internacional.
Con el paso del tiempo, la obra fue interpretada y grabada en distintos lugares del mundo por innumerables intérpretes. En nuestro país lo hicieron, entre otros, Zamba Quipildor, Patricia Sosa, Dominic Miller y Mercedes Sosa. Y en el extranjero los españoles José Carreras y Plácido Domingo. De todos modos, aquí en la Argentina la Misa Criolla sigue siendo la música más escuchada cuando se trata de las tradicionales celebraciones de Semana Santa, Navidad y Reyes.

El grupo

Los músicos que conformarán en esta oportunidad el ensamble instrumental son: César Farías Huenuqueo y Marco Pulgar Roa en guitarras; Gastón Wagner en percusión; Pablo Gómez en piano; Mateo David en vientos andinos; y Nicolás Faes Micheloud en charango.

Related Articles

Compositoras: último concierto de abril

El Colectivo Compositoras despide este viernes el ciclo de recitales del mes...

Festival por el Día de la Danza, en Paraná

Habrá un festival en La Vieja Usina por el Día de la...

Bahiano llega este viernes a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...

Bahiano llega a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...