jueves , 25 abril 2024
Home Actualidad Instan a trabajar para agregar valor a la producción de miel
Actualidad

Instan a trabajar para agregar valor a la producción de miel

Frigerio participó de la 27ª Fiesta Nacional de la Apicultura y Expo Apícola del Mercosur. Enfatizó que la posición de Entre Ríos en el contexto nacional y regional es fruto de una labor histórica, cultural y esforzada.

El mandatario recorrió el predio y tomó contacto con los protagonistas de la edición. En su mensaje a la concurrencia ponderó: “Ser la Capital Nacional de la Apicultura, la segunda provincia productora de miel, ser la sede de la Exposición Apícola del Mercosur, no es producto del azar. Tiene que ver con el trabajo de muchísima gente; sobre todo de los casi 2.500 productores de miel que tenemos en nuestra provincia”.

“Tiene que ver con esa cultura de la producción de miel, que es nuestra historia, con el legado de los abuelos que les transmiten a sus hijos, y se traslada a los nietos. Son muchos años de esfuerzo, de trabajo, de sacrificio para ubicar a nuestra provincia en este lugar tan importante”, amplió.

Lo que viene

A propósito, junto al ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, instó a funcionarios y a productores a enfocarse en agregarle valor a la producción: “Tenemos mucho más por hacer: en la provincia hay 155 salas de extracción de miel y cuando llegamos había muchos trámites pendientes, que estamos intentando agilizar. Quiere decir que hay muchos entrerrianos que quieren seguir apostando por agrandar la producción de miel en nuestra provincia”.

Exportación

“El 95 por ciento de la miel se exporta a granel. También ahí tenemos mucho por trabajar, en la diversificación, en la tipificación, en agregarle valor a lo que producimos. Si logramos esto, vamos a generar más empleo, que es lo más importante que tenemos como objetivo”, destacó.

La fiesta más dulce

Por último, argumentó el apoyo del gobierno provincial. “Esta es, sin dudas, la fiesta más dulce del país. Cómo no íbamos a hacer un esfuerzo para sostenerla, aún en el marco de estas dificultades que todos estamos atravesando. Bienvenido el esfuerzo, bienvenida la continuidad de esta fiesta popular que combina el espectáculo con un congreso, una reunión de productores que hacen negocios, intercambian experiencias, que quieren seguir por este camino”, continuó, ante la concurrencia.

Por su parte, el intendente Ariel Müller dio cuenta de la importancia del apoyo provincial. “Estoy muy contento con la presencia de Rogelio (Frigerio). Él conocía la fiesta y no dudó en acompañarnos desde todos lados”.

“No debemos perder el eje: el centro de esta fiesta expo es la actividad apícola, por eso tenemos que defenderla y hacer crecer la pata apícola en Entre Ríos y, como dice el gobernador, replicarlo en Argentina y en la región”, amplió.

Visita a damnificados por la inundación en Tala

El titular del Poder Ejecutivo entrerriano visitó a vecinos que sufren por el desborde del arroyo Tala e informó sobre la campaña Volver a Casa, que implementa el gobierno provincial con municipios de los lugares afectados. Allí reiteró: “Vamos a trabajar para acompañar a las familias también en el regreso al hogar, que es un momento difícil, porque ahí uno se da cuenta de lo que se perdió”.

Evaluando la seguidilla de lluvias abundantes en buena parte de la provincia, Rogelio Frigerio dijo: “Tuvimos días muy difíciles, complicados, que se suman a una situación difícil económica y social de todos los entrerrianos. Pero acá había familias específicamente afectadas por las inundaciones y, cuando ocurren estos hechos, el Estado debe estar cerca, acompañar. La gente necesita ver a al intendente, al senador, a todos los funcionarios cerca, para sentirse contenida y, por supuesto, con ayudas concretas”.

Aportes

A propósito, insistió: “Estamos tramitando aportes no reintegrables para los municipios que sufrieron esta situación. Vamos a dar subsidios puntualmente a las familias afectadas para que recuperen lo indispensable para seguir viviendo. Esa es la tarea del Estado en estos momentos tan difíciles”.

Además, en referencia a soluciones a largo plazo, expresó: “Hay dos dragalinas en la provincia y están en mal estado. Tenemos la idea de recuperar una y traerla para acá para empezar a trabajar en el dragado del arroyo que, me cuentan el intendente y el senador, es una de las causas por las cuales se inunda de esta manera”.

A su vez, el intendente talense Juan Medina agradeció la ayuda del Estado entrerriano y resaltó que se efectivizó “desde el primer día”. “El gobernador se empezó a comunicar y envió a personal de Defensa Civil, que estuvo instalado desde la primera noche. La ministra de Desarrollo Humano estuvo parada aquí mismo y vio el pico de la creciente, de la crisis. La Secretaría de Políticas del Cuidado mandó provisiones importantes y la Secretaría de Articulación Política Social contribuyó con colchones, alimentos, mercadería y repelentes para asistir la situación, porque no teníamos y había casi 140 evacuados”.

Fueron parte de la recorrida el intendente Juan Medina, la ministra de Desarrollo Humano Verónica Berisso, la presidente del Consejo General de Educación (CGE) Alicia Fregonese, el senador Juan Diego Conti y el secretario de Articulación de Política Social Ricardo Vales.

Related Articles

Día Internacional Contra el Maltrato Infantil

Este jueves es el Día Internacional Contra el Maltrato Infantil y es...

La provincia analiza nuevos sistemas de transporte

El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a través de la Secretaría...

En la última semana se notificaron 2.072 nuevos casos de dengue

La última actualización epidemiológica provincial refleja que del 14 al 20 de...