sábado , 27 abril 2024
Home Actualidad Crece la preocupación por el número de muertes por dengue
ActualidadSalud

Crece la preocupación por el número de muertes por dengue

Los números de los casos de dengue brindan cifras alarmantes en la mayoría de las provincias argentinas.

Durante el viernes, un niño de 6 años murió en Santa Fe a causa de la enfermedad y se informó el fallecimiento de una docente en la provincia de Mendoza. Informes de epidemiología nacional destacan que una de las regiones más afectadas es la del centro, debido a que se registró un incremento sostenido desde la primera semana del 2024.

Luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) activara una alerta epidemiológica en la región por el aumento de casos de dengue que se registraron, las autoridades sanitarias nacionales advirtieron que el índice de contagios se incrementó en las últimas semanas. En este contexto, dos personas murieron el viernes a causa de la enfermedad. Se trata de un niño de 6 años, oriundo de la provincia de Santa Fe, y de una docente de Mendoza. A lo largo de la semana, otras regiones del país también informaron decesos.

El último Boletín Epidemiológico Nacional reveló que se notificaron un total de 171.745 casos, de los cuales solo 102.898 fueron confirmados como tales. De la misma manera, indicaron que la región más afectada fue la del centro, debido a que se registró un incremento sostenido desde la primera semana del 2024. Hasta el momento, hubo 97.150 notificaciones y 54.661 confirmados, siendo la provincia de Buenos Aires el núcleo de infectados con un total de 22.721 de diagnósticos corroborados.

“Estamos viviendo la peor epidemia de dengue en Latinoamérica y de Argentina en particular”, apuntó el ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, al señalar que se espera que el pico de contagios se desarrolle en abril. Por ahora, los informes publicados por la cartera provincial informaron que hubo brotes en 43 municipios, entre los cuales, José C. Paz (3.323), Lanús (2.284), San Isidro (1.562), General San Martín (1.843), Lomas de Zamora (2.642), Quilmes (2.318), Avellaneda (1.154), Florencio Varela (1.479), Vicente López (723), San Fernando (444), Tres de Febrero (856) y Morón (643) fueron los que presentaron las mayores tasas de incidencia.

Después de que destacaran que la mayoría de los diagnósticos correspondían a contagios autóctonos (33.976), Kreplak explicó que el 85% de las transmisiones ocurrían en los hogares. Además, resaltó que las condiciones climáticas que hubo en la provincia en los últimos días no eran favorables para que disminuyeran los números, según las declaraciones recopiladas por Noticias Argentinas.

EN ENTRE RÍOS

El jueves pasado se confirmó la tercera muerte por dengue en la localidad de Gualeguaychú, Entre Ríos. La víctima se trataba de un paciente de 42 años internado en el Hospital Centenario que había sido diagnosticado con dengue y que tenía otras patologías de base que afectaron el cuadro clínico.

El 9 de marzo se registró la primera muerte en Entre Ríos de un paciente de Feliciano que había sido internado en Chajarí, además, la persona contaba con antecedentes de haber viajado a Corrientes, una de las provincias que reportaron un pico de contagios en los últimos meses. El segundo deceso fue el de un joven de 24 años que estaba hospitalizado en un sanatorio de Concordia; sin embargo, no se dieron detalles acerca de si contaba con comorbilidades o enfermedades crónicas.

EN EL RESTO DE LAS PROVINCIAS

De acuerdo con los datos publicados en otro informe, determinaron que el 58,2% de los contagios se dieron en el Departamento de Rosario, seguido de un 7,8% en La Capital, 5,4% en Castellanos, 5% en San Cristóbal, 4,3% en Las Colonias y 4,1% en San Lorenzo. “El dengue no debe ser subestimado. Aunque la mayoría de los casos son leves y los pacientes se recuperan, lamentamos la pérdida de ocho vidas en nuestra provincia en lo que va del año”, subrayó la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós.

La última muerte provocada por dengue se cobró la vida de un niño de 6 años, según informó la cartera este viernes. A pesar de que la víctima se trató de un menor de edad, las autoridades remarcaron que “la mitad de los pacientes fallecidos presentaban comorbilidades”. Según Ahora, 3 de las víctimas residían en Rosario, 2 en La Capital, 1 en Castellanos, 1 en Las Colonias y 1 en Constitución.

En el caso de Córdoba, en la última semana se contabilizaron 4.752 casos activos, por lo que en el distrito ya se sumaron un total de 14.052 y 14 muertes, según los registros de la Dirección de Epidemiología durante octubre de 2023 y marzo de 2024. De acuerdo con la información publicada por ElDoce.tv, especificaron que 13.470 eran autóctonos y 582 importados, mientras que las ciudades que mayor cantidad de contagios originarios registraron fueron Córdoba, con 7.316, Arroyito, con 754, Brinkmann, con 613, San Francisco, con 428, y Villa María, con 428.

En el caso de Corrientes, las autoridades sanitarias advirtieron que la cifra de internados por dengue en los hospitales públicos se mantuvo durante el último mes. Según el medio República de Corrientes, cada centro médico cuenta con un promedio de 14 pacientes, de los cuales algunos fueron alojados en las salas de terapia intensiva.

Acerca de los motivos de las internaciones, el infectólogo Fernando Achinelli explicó que gran parte de ellos se encontraban bajo inspección médica, debido a que “tienen una enfermedad de base y requieren mayor control”. Asimismo, precisó que había niños y adolescentes internados en el Juan Pablo II, pero en el área no se reportaron fallecidos.

Mientras que el índice se sostiene en el territorio correntino, el Gobierno de Salta alertó por el aumento de un 80,5% en los casos confirmados, es decir, un total de 4.224 positivos, con respecto a los 2.340 que se registraron durante la semana anterior. En este sentido, indicaron que los casos se distribuyeron entre 22 de los 23 departamentos provinciales, mientras que en nueve municipios se declaró el brote de dengue.

Aunque La Poma es la única región que no presentó contagios, las áreas con mayor cantidad de contagios fueron La Capital (1.790), Metán (986), Anta (899), Cafayate (179) y Rosario de la Frontera (177). Además, la jefa del programa de Enfermedades Transmitidas por Vector y otros Reservorios del Ministerio de Salud Pública, Sonia Guanca, destacó que “3.841 son autóctonos, 58 importados y 325 están en investigación epidemiológica para determinar su origen”.

Por último, se confirmó la primera muerte por dengue en Mendoza luego de que una mujer de 55 años que había sido diagnosticada con la enfermedad muriera el viernes cerca de las 6:30 horas. La víctima fue identificada como Marcela Ramírez y se trataba de una docente del Colegio Universitario Central (CUC), ubicado en la Ciudad de Mendoza.

No obstante, el departamento con la mayor cantidad de casos fue Guaymallén con 189, de los cuales el 51,32% se detectó entre el 13 y el 20 de marzo. En cuanto a los índices provinciales, la cartera informó que éste año se contabilizó una cifra histórica de 1.536 casos, de los cuales se confirmaron como positivos 550. Incluso, detallaron que 336 de ellos eran autóctonos, 70 importados y los 144 restantes estaban en investigación.

Related Articles

Día Internacional Contra el Maltrato Infantil

Este jueves es el Día Internacional Contra el Maltrato Infantil y es...

La provincia analiza nuevos sistemas de transporte

El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a través de la Secretaría...

Una Prepaga bajará la cuota un 22%

Los afiliados verán reflejada la reducción en los valores de la factura...

En la última semana se notificaron 2.072 nuevos casos de dengue

La última actualización epidemiológica provincial refleja que del 14 al 20 de...