jueves , 25 abril 2024
Home Destacado Lanzaron la campaña de vacunación antigripal
DestacadoSalud

Lanzaron la campaña de vacunación antigripal

Con el objeto de disminuir complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes relacionadas al virus de influenza, el Ministerio de Salud de Entre Ríos realizó el lanzamiento de la Campaña de Vacunación Antigripal este viernes. Las dosis están disponibles en los más de 400 vacunatorios.

Allí el ministro de Salud de Entre Ríos, Guillermo Grieve, junto a los directores generales de Epidemiología y del Primer Nivel de Atención, Diego Garcilazo y Gladys Arosio respectivamente, encabezó el lanzamiento de la estrategia en el centro de salud Manuel Belgrano de la ciudad de Paraná.

La vacunación se desarrollará por etapas y de manera escalonada, para lo cual ya fueron recepcionadas en una primera instancia 75.000 dosis y se procedió a su distribución a los efectores.

En el marco del lanzamiento, Grieve remarcó que “lo importante es que la comunidad sepa que son vacunas gratuitas y seguras, que se vienen utilizando hace mucho tiempo, y que disminuyen fundamentalmente la enfermedad y los casos graves. Comenzamos con la aplicación en aquellas personas de riesgo y, luego, se extenderá a los demás grupos. Actualmente, tenemos 75.000 dosis, y vamos a ir recibiendo paulatinamente para alcanzar a las 250.000 personas de la población objetivo”, precisó.

“Es muy importante que en este periodo las personas acudan a vacunarse porque es preciso llegar con anticuerpos adecuados para cuando empiece a circular el virus a partir de mayo, junio, julio y agosto. Si podemos disminuir el índice de gripe y de influenza, por añadidura se reducirá el índice de neumonía, de internación y de mortalidad sobre estos grupos”, sostuvo Grieve.

En ese sentido, también enfatizó en que las características de la influenza cambian porque las cepas van mutando, es decir que no es la misma que en 2023 pasado y, por este motivo, es necesario volver a vacunarse este año.

Por su parte, Diego Garcilazo se refirió a quienes se inocularán en esta primera etapa y señaló: “Hoy comenzamos con personal de salud, personal sanitario de las fuerzas de seguridad, embarazadas (en cualquier trimestre de gestación), puérperas (hasta el egreso de la maternidad –máximo 10 días–), bebés y niños de 6 a 24 meses de edad (dos dosis en caso de no haberlas recibido), y adultos mayores que se encuentran en residencias de larga estadía (geriátricos), en hospitales monovalentes o con hospitalización en domicilio. Luego, se dará continuidad progresivamente a los demás grupos”.

A propósito del inicio de la estrategia, Arosio explicó que “cada centro de salud establece sus horarios en el funcionamiento del vacunatorio. Instamos a que la vacunación sea a demanda, es decir, la persona se presenta y puede recibir la dosis. También es muy positivo que estamos en marzo y ya empezamos a inocular, es decir, muy temprano en comparación a otros momentos”.

Sobre la demanda en los vacunatorios de la provincia, Arosio expresó: “Se evidencia un aumento debido a que se continúa con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, las del Calendario Nacional y la recientemente incorporada contra la bronquiolitis para las embarazadas (entre la semana 32 a la 36 de gestación)”.

Cabe señalar que la próxima semana se prevé el ingreso de una nueva remesa de 19.600 dosis de la vacuna antigripal adyuvantada (para mayores de 65 años).

Participaron del acto, también, el responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Claudio Niz, y personal de salud del establecimiento.

Related Articles

Día Internacional Contra el Maltrato Infantil

Este jueves es el Día Internacional Contra el Maltrato Infantil y es...

Milei, celebró el “recorte del gasto público”

El presidente participó de la cena anual de la Fundación Libertad, donde...

Frigerio recibió a la Federación de Citricultores

El gobernador Rogelio Frigerio se reunió con integrantes de la Federación del...

Recomposición salarial del 6% para municipales

La Municipalidad de Paraná dispuso una recomposición salarial del 6% para sus...