lunes , 29 abril 2024
Home Actualidad Política La actualización de la fórmula jubilatoria será por decreto
Política

La actualización de la fórmula jubilatoria será por decreto

Los jubiladoscon haber mínimo comenzarán a cobrar el 10 de abril, mientras que aquellos que superan este momento lo harán a partir del 24.
El ajuste llegará en abril junto a una compensación que rondaría entre el 10 y el 14% por la inflación de enero. El haber mínimo jubilatorio rondaría en $165.000.

El Gobierno nacional decidió adelantarse a los tiempos del Congreso y resolvió que la próxima actualización de las jubilaciones y pensiones sea por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). El ajuste llegará en abril junto a una compensación que rondaría entre el 10 y el 14% por la inflación de enero.

Inicialmente, la nueva fórmula jubilatoria iba a estar incluida en el nuevo proyecto de ley Bases. Sin embargo, dado que la misma aún no tiene estado parlamentario y para el Gobierno los tiempos apremian, y con el objetivo de que dichos cambios se vean reflejados en el calendario Anses de abril, la actualización será por DNU.

MÁS DETALLES. El Poder Ejecutivo determinará por decreto que las jubilaciones en abril se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), más una compensación que estaría entre el 10 y el 14% por la inflación de enero. Tras esa recomposición, a partir de mayo, el Gobierno pretende que las jubilaciones se actualicen por el IPC mensual. 

La gestión de Javier Milei pretendía que la nueva fórmula jubilatoria se tratara como un capítulo dentro de la nueva ley Bases, que de acuerdo a los tiempos que quiere manejar la Casa Rosada, se trataría en diputados recién a mediados de abril.

Si bien el nuevo proyecto viene cosechando consensos en Diputados, los bloques dialoguistas le plantaron al Gobierno la necesidad de avanzar lo antes posible en la nueva fórmula, tras la fuerte pérdida del poder adquisitivo que sufrieron los jubilados. 

Por otra parte, los diputados opositores de la Comisión de Previsión y Seguridad Social decidieron impulsar una ley de movilidad jubilatoria por su cuenta. Ante la falta de consensos y con el inicio de abril a la vuelta de la esquina, el Ejecutivo decidió adelantarse y avanzar por decreto.

Los bloques dialoguistas de Diputados exigían una compensación mayor, que contemple enteramente lo que los jubilados y pensionados perdieron por la inflación del primer mes del año, que fue de 20,6%.

La Casa Rosada no quería ceder terreno con esos números, que cuida celosamente Caputo por el peso que tienen las jubilaciones en la ecuación fiscal. Finalmente, según trascendió, la compensación estaría “unos puntos más arriba” que el 10% de la propuesta original.

El Gobierno pretende que la nueva “ley Bases” se comience a tratar en la Cámara de Diputados recién a mediados de abril y con “los acuerdos cerrados” de antemano. A diferencia de enero, Milei pretende llegar al Congreso con un proyecto nuevo de unos 200 artículos y con un “poroteo” sólido con los bloques amigables y con los gobernadores.

CUÁNTO COBRARÍAN. Teniendo en cuenta una recomposición del 10% por la inflación de enero, y conforme a al índice de inflación publicado por el INDEC en febrero -que fue del 13,2%-, las prestaciones de la seguridad social deberían tener un incremento desde abril del 23,2%.

En estos términos, un haber mínimo jubilatorio quedaría en $165.000, una Pensión Universal Adulto Mayor de $132.000 y una Pensión No Contributiva de $115.000.

Resta la confirmación oficial el porcentaje de recomposición que el Gobierno otorgará en abril 2024.

Fecha de cobro jubilados en abril

Pensiones No Contributivas

Documentos terminados en 0 y 1: 3 de abril.

Documentos terminados en 2 y 3: 4 de abril.

Documentos terminados en 4 y 5: 5 de abril.

Documentos terminados en 6 y 7: 8 de abril.

Documentos terminados en 8 y 9: 9 de abril.

Jubilaciones con haber mínimo

Documentos terminados en 0: 10 de abril.

Documentos terminados en 1: 11 de abril.

Documentos terminados en 2: 12 de abril.

Documentos terminados en 3: 15 de abril.

Documentos terminados en 4: 16 de abril.

Documentos terminados en 5: 17 de abril.

Documentos terminados en 6: 18 de abril.

Documentos terminados en 7: 19 de abril.

Documentos terminados en 8: 22 de abril.

Documentos terminados en 9: 23 de abril.

Jubilaciones que superan el haber mínimo

Documentos terminados en 0 y 1: 24 de abril.

Documentos terminados en 2 y 3: 25 de abril.

Documentos terminados en 4 y 5: 26 de abril.

Documentos terminados en 6 y 7: 29 de abril.

Documentos terminados en 8 y 9: 30 de abril.

Related Articles

El Gobierno apuesta a mejorar el vínculo con las universidades

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación,...

Cristina Kirchner reapareció en Quilmes y criticó a Milei

En un mensaje de una hora, Cristina criticó al gobierno por el...

La ley ómnibus podría ser aprobada este martes

Con los votos asegurados para la aprobación en general, quedan dudas en...

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...