sábado , 27 abril 2024
Home Actualidad Salud Presentan nuevas estrategias para el sistema sanitario
Salud

Presentan nuevas estrategias para el sistema sanitario

Guillermo grieve presentó las estrategias clave para un sistema sanitario más sólido y equitativo
El ministro de salud, Guillermo Grieve, presentó las estrategias clave para un sistema sanitario más sólido y equitativo

Al cumplirse los primeros 100 días de gestión, el Ministerio de Salud analiza las acciones y metas de un ambicioso plan para fortalecer el sistema sanitario. Con objetivos claros y determinación, el Programa Entrerriano de Salud marca el rumbo hacia una atención más eficiente y equitativa.

Desde el inicio de la gestión, en diciembre de 2023, se dieron a conocer los lineamientos de un programa integral propuesto por el ministro de Salud, Guillermo Grieve, y su gabinete, para poder trazar metas claras, con la principal misión de que cada entrerriano tenga la misma oportunidad de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en toda la provincia, con un ambiente adecuado para su nacimiento y crecimiento.

Demostrando la importancia de una hoja de ruta sólida en tiempos de crisis, y desafiando las adversidades, el Programa Entrerriano de Salud (PES) fue formulado por un grupo de actores del sector, quienes aportaron sus conocimientos y experiencia durante dos años en encuentros semanales que tuvieron como resultado una planificación con diversos ejes de trabajo para mejorar el sistema en su conjunto.

En este sentido, el ministro hizo un repaso de los avances en estos primeros 100 días de gestión, y mencionó: “Hemos recorrido todos los departamentos de la provincia para poder explicar a los trabajadores cómo estamos comenzando a reestructurar y organizar el Ministerio, los 65 hospitales y los 208 centros de salud. Estuvimos en cada lugar, para conocer las realidades y designar y/o ratificar a directores y secretarios técnicos”. Asimismo, indicó que actualmente se está trabajando en los objetivos vinculados a los recursos materiales y humanos.

Sobre el PES

El ministro delineó los ejes principales del Programa, con un exhaustivo repaso de los objetivos. En ese contexto, indicó: “Pretendemos llevar adelante cinco niveles de complejidad en los hospitales y conformar una red interhospitalaria para determinar la función específica de acuerdo a su capacidad de recursos; y también trabajamos en la reorganización y fortalecimiento de los 208 centros de atención primaria, que son la base para concretar una medicina de prevención y tratamiento rápido”.

Seguidamente, se busca desarrollar una red de traslado interhospitalario tanto en la costa del Paraná como del Uruguay y en el centro de Entre Ríos, para que los pacientes que sean derivados lo hagan en las condiciones más seguras al nivel de complejidad que les corresponda según su cuadro clínico; e implementar una historia clínica universal y digital para todos los establecimientos de salud.

“Necesitamos por lo menos 10 unidades de emergencia y dos de terapia. Con el gobernador, Rogelio Frigerio, sabemos que este Programa requiere de una gran inversión, que puede darse en los próximos meses, para trabajar en estos cuatro años”, informó Grieve y sostuvo: “Debemos concretarlo para darle las mismas oportunidades a cada uno de los entrerrianos”.

A su vez, mencionó que “el PES es un gran objetivo para lograr en los siguientes cuatro años y esperemos poder finalizar nuestra gestión habiendo nivelado todos los hospitales”.

Principales ejes

Si bien en esta primera etapa de reorganización se profundiza el desarrollo de los primeros tres puntos, se prevé avanzar en los siguientes ejes de manera progresiva:

1-Reestructuración y conformación de un nuevo organigrama del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

2-Designación de directores, secretarios y administradores de los hospitales.

3-Reorganización y fortalecimiento de los centros de atención primaria. Contamos con 208 centros distribuidos en los 17 departamentos.

4-Nivelación de los hospitales. Contamos con 65 en 5 niveles de complejidad para determinar la función específica de acuerdo a su capacidad de recursos materiales y humanos.

5-Conformación de una red interhospitalaria en toda la provincia, de acuerdo a los niveles de complejidad.

6-Conformación de una red de traslado interhospitalaria centralizada de alta complejidad en la costa del Paraná, la costa del Uruguay y Centro.

7-Implementación de la Historia Clínica Universal Digital para los hospitales y centros de atención primaria.

Related Articles

Desde el Ministerio de Salud advierten por la circulación de virus estacionales

Frente a la temporada otoño-invierno, la circulación de los virus estacionales requiere...

¿Qué le pasa al cuerpo cuando dormimos?

El sueño es un proceso esencial para la salud, en el cual...

Una Prepaga bajará la cuota un 22%

Los afiliados verán reflejada la reducción en los valores de la factura...

En la última semana se notificaron 2.072 nuevos casos de dengue

La última actualización epidemiológica provincial refleja que del 14 al 20 de...