jueves , 25 abril 2024
Home Colaboradores Sinónimo de progreso
ColaboradoresCultura

Sinónimo de progreso

La colección El Diario se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos
Paraná, la ciudad que no fue fundada, surgió como un rancherío y luego se convirtió en villa, con un crecimiento poblacional y edilicio muy lento.

Pero esa aldea (si la podemos llamar así) hacia los años ’30 comienza s adquirir el carácter de ciudad con desarrollo y progreso arquitectónico y urbano, principalmente durante la Intendencia de Don Francisco Bertozzi.

Plaza 1° de Mayo es y será el centro neurálgico del día a día de todo paranaense y la Plaza Alvear, o con su nombre ficticio de Placita de San Miguel, es el paso intermedio hacia el pulmón verde de la ciudad, el Parque Urquiza.

Pero hacia los años 50 la ciudad crece, avanza, progresa, surgen avenidas, calles comerciales que se transformarían en verdaderos polos para el comercio y la industria local.

La vida urbana de la ciudad comienza a adquirir una nueva fisonomía y calle Gualeguaychú será sinónimo de ese avance y de ese progreso ciudadano.

En ella se encontraba de todo para hacer las compras, desde lo comestible hasta la posibilidad de adquirir un automóvil.

Fue tal su desarrollo que llegó a conformarse una Asociación de Amigos de Calle Gualeguaychú. La fotografía muestra el renovado sistema de iluminación, y fue publicada en EL DIARIO en 1969.

Fuente: Colección El Diario, que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222.

Related Articles

Bahiano llega a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...

Entre Ríos, ausente en la Feria del Libro

Se confirmó que la provincia de Entre Ríos no contará con un...

Los clubes, espacios para hacer crecer el sentido de pertenencia

Con orígenes que se remontan al siglo XIX, los clubes barriales vivieron...

Los hermanos Scolamieri pilares del automovilismo entrerriano

Hace 104 años nacían en San Justo, en el Departamento Uruguay,  los...