viernes , 12 abril 2024
Home Efemérides Un 16 de marzo en el mundo
EfeméridesMisceláneas

Un 16 de marzo en el mundo

Sergio Denis

Construir memoria. De aquí y de allá

1190 – MASACRE DE YORK. En medio de una ola antisemita, grupos de manifestantes alentados por la nobleza asesinan a toda la comunidad judía de la ciudad inglesa de York, que se había refugiado en el castillo real donde ahora se encuentra la Torre de Clifford. La Masacre de York fue el corolario de una de las peores persecuciones antisemitas de toda la Edad Media.

1812 – MARIANO MORENO. El abogado Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta de gobierno autónomo de España, inaugura la primera biblioteca pública de Buenos Aires, en la esquina de las actuales calles de Moreno y Perú.

1812 – GRANADEROS A CABALLO. El general José de San Martín crea el Regimiento de Granaderos a caballo, del que fue su primer jefe y con el que luchó en la guerra de las Provincias Unidas del Río de la Plata para independizarse de España. En la actualidad, el regimiento es la guardia presidencial y tiene diversas funciones protocolares.

1840 – JOSE G. BROCHERO. Nace en la localidad cordobesa de Villa Santa Rosa el sacerdote José Gabriel del Rosario Brochero, popularmente conocido como “el cura gaucho”, el primer santo nacido y fallecido en Argentina. Una villa de la región cordobesa de Traslasierra lleva su nombre. Fue declarado beato en 2013 y canonizado en 2016 por el papa Francisco.

1926 – JERRY LEWIS. Nace en la ciudad de Newark (Nueva Jersey, EEUU) el actor y comediante Jerry Lewis (Jerome Levitch), uno de los más destacados del cine estadounidense de los años 50 y 60. Ganó dos premios del Festival de Cine de Venecia. Filmó más de 60 películas.

1938 – CARLOS S. BILARDO. Nace en el barrio porteño de La Paternal el médico ginecólogo, ex futbolista y entrenador Carlos Salvador Bilardo, técnico de la selección argentina campeona del Mundial de México ‘86 y subcampeona del de Italia ‘90. Como jugador de Estudiantes de La Plata fue tres veces campeón de la Copa Libertadores de América (1968 a 1970) y de la Intercontinental de 1968.

1940 – FALLECE SELMA LAGERLÖF. A la edad de 81 años muere en la casa de campo de Marbacka (Värmland, Suecia) la escritora sueca Selma Ottilia Lagerlöf, la primera mujer en recibir un Premio Nobel de Literatura, el de 1909.

1949 – SERGIO DENIS. Nace en la ciudad bonaerense de Coronel Suárez el músico, compositor y cantante Sergio Denis (Héctor Omar Hoffmann Fenzel), popular autor de clásicos como Un poco loco, Gigante chiquito y Te quiero tanto, entre otros temas.

1949 – JUAN D. PERÓN. El presidente Juan Domingo Perón jura la Constitución Nacional reformada en 1949, que incorporó los derechos del trabajador, la niñez y la ancianidad.

1995 – ABOLICIÓN ESCLAVITUD. Misisipi se convierte en el último de los estados de Estados Unidos en prohíbir la esclavitud, al terminar el proceso de ratificación de lo que dictaba la XIII Enmienda de la Constitución estadounidense, que había sido aprobada en 1864.

2008 – PAZ SIN FRONTERAS. Se realiza el primer concierto “Paz sin fronteras”, organizado por el cantautor colombiano Juanes con el fin de buscar la paz y la hermandad entre Colombia, Venezuela y Ecuador. El concierto se llevó a cabo en el puente Simón Bolívar, entre la ciudad colombiana de Cúcuta y la venezolana de San Antonio del Táchira. Junto a Juanes actuaron Miguel Bosé, Carlos Vives, Juan Fernando Velasco, Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner y Alejandro Sanz.

2013 – SAN LORENZO. El equipo de San Lorenzo viste una camiseta en honor al arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, hincha del club que acababa de ser elegido Papa. Fue en el partido que “El ciclón de Boedo” ganó por 2-0 en su visita a Colón de Santa Fe. Esa camiseta es la única de un equipo argentino exhibida en el Museo de la FIFA.

2014 – LIONEL MESSI. El astro argentino Lionel Messi marca tres de los goles con los que el Barcelona aplastó por 7 a 0 al Osasuna en partido de la Liga de España, convirtiéndose en el máximo goleador histórico del equipo más popular de la capital de Cataluña.

2019 – FÚTBOL FEMENINO. La Asociación del Fútbol Argentino anuncia la creación de la Liga Profesional, que en su comienzo disputaron 16 equipos de la Primera División.

Related Articles

Protagonistas

En el transcurso del mes de la Mujer, se concretaron diversas actividades...

Un 12 de abril en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1874 – NICOLÁS AVELLANEDA. El...

Sucedió un 12 de abril en Entre Ríos

1826 Justo José de Urquiza electo diputado Justo J. Urquiza es electo...

Encuentro gastronómico

La gastronomía es un tema que convoca en torno a la elaboración...