domingo , 21 abril 2024
Home Actualidad Provincia acompaña el trabajo en atención de salud mental en hospitales
ActualidadSalud

Provincia acompaña el trabajo en atención de salud mental en hospitales

El Ministerio de Salud de Entre Ríos abordó dificultades y delimitó acciones para optimizar la atención de los servicios de salud mental que funcionan en nueve nosocomios de siete Departamentos. Para ello se desarrolló un encuentro de trabajo con los respectivos equipos interdisciplinarios.

La reunión virtual fue encabezada por el director de Salud Mental de la provincia, Gabriel Fernández Martínez, quien destacó: “Estos servicios cuentan con equipos interdisciplinarios, están distribuidos en siete departamentos de la provincia y cumplen un rol estratégico en el acceso al cuidado de la salud mental de la población”.
Por otra parte, el funcionario remarcó: “Nuestro objetivo es fortalecer la atención en salud mental en articulación permanente con el resto de la red y, fundamentalmente, con el primer nivel de atención”.
Además, el encuentro permitió socializar las mayores dificultades con las que se encuentran a diario, tales como: provisión de medicación; aumento en las demandas por consultorio externo; incremento de las derivaciones provenientes del ámbito judicial y del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y situaciones vinculadas al recurso humano, entre otras.
También se trabajó sobre la importancia de seguir fortaleciendo los registros como parte de una atención integral en salud mental. En este sentido, se abordó puntualmente la continuidad en la implementación de la vigilancia epidemiológica de intentos de suicidio en Entre Ríos a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0).

Participantes

Además del equipo de la Dirección de Salud Mental, participaron las jefas y jefes de los nueve servicios de salud mental que funcionan en hospitales generales públicos de la provincia: San Martín, Materno Infantil San Roque y Geriátrico Dr. Pascual Palma de Paraná; Felipe Heras de Concordia; Centenario de Gualeguaychú; Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay; Santa Rosa de Villaguay; San Antonio de Gualeguay y 9 de Julio de La Paz. Cada uno de los referentes estuvo acompañado por parte de los profesionales que integran cada uno de los servicios.

Related Articles

Cuándo pueden donar sangre las personas que tuvieron dengue

Ante el contexto epidemiológico actual en relación al dengue, desde el Ministerio...

Cómo distinguir un ataque de pánico de un problema cardíaco

El hecho de que el ataque de pánico y los incidentes cardíacos...

Salud: una literatura desafía las verdades universales

Tres libros de literatura se enfocan en el vínculo entre médicos y...

Israel respondió al bombardeo de Irán con un ataque simbólico

Ambas partes tienen la oportunidad de reducir la intensidad del conflicto, al...