domingo , 21 abril 2024
Home Actualidad Crece la incertidumbre sobre la firma del Pacto de Mayo
ActualidadDestacadoPolítica

Crece la incertidumbre sobre la firma del Pacto de Mayo

El presidente habló tras el duro golpe que recibió en la votación en el Senado

“Difícilmente uno pueda pasar a determinar las bases de 10 políticas de una Argentina próspera si no nos ponemos de acuerdo con el tema fiscal”, dijo el presidente. Además, declaró que el resultado de la votación en el Senado “era esperable” y se mostró confiado en que la Cámara de Diputados finalmente lo apruebe.

El rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación de la economía por parte del Senado impactó de lleno en el propio Gobierno, a pesar de que en las horas posteriores, las voces oficiales se encargaron de subrayar que el resultado de la votación era algo que estaba en los planes. Y en ese mismo sentido se expresó ayer el presidente Javier Milei, quien además ratificó que el Pacto de Mayo está supeditado no sólo a la aprobación del DNU, sino también de la Ley Bases y el paquete fiscal.

Si bien el mandatario se expresó en las horas posteriores a la sesión en sus redes sociales, tal como lo suele hacer, dio una extensa entrevista en Radio La Red donde analizó más en profundidad lo que sucedió ayer, y hasta negó un enfrentamiento con la vicepresidenta Victoria Villarruel.

DECLARACIONES. “Era algo que estaba dentro de nuestros planes, algo esperable. La composición de la Cámara hacía que no hubiera lugar para un resultado distinto. De todos modos quiero valorar y ponderar fuertemente el trabajo de nuestros senadores y el apoyo de los senadores del PRO como 10 de los 13 radicales. Nosotros somos siete senadores y conseguimos 25 votos. En el fondo estamos haciendo un buen trabajo, pero esto requiere tiempo, estas cosas tienen esta dinámica y así son las reglas del sistema democrático”, dijo Milei.

El mandatario insistió con la idea de que la votación en la Cámara Alta “dejó en claro quiénes son los que verdaderamente están en contra de los argentinos”, y remarcó que a pesar del rechazo del Senado, el DNU 70/2023 sigue vigente y se mostró esperanzado en que la Cámara baja lo apruebe: “Estamos confiados en que puede salir adelante en Diputados”.

Asimismo, Milei fue consultado si la aprobación del decreto era condición para la firma del pacto con los gobernadores, convocado durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso y programado para el 25 de mayo. “No solo es el DNU, también tiene que ver con la Ley bases. Es como lo habíamos pactado”, subrayó.

Dentro de esa condición para la firma del acuerdo también incluyó el paquete fiscal, que originalmente formaba parte de la ley ómnibus que finalmente fue retirada por el propio oficialismo en la Cámara baja cuando se realizaba el debate en particular, luego de su aprobación en general.

“Es una precondición para el Pacto de Mayo. Tiene 10 puntos de carácter económico, y la Ley bases está ligada a una reforma en temas de economía. Difícilmente uno pueda pasar a determinar las bases de 10 políticas de una Argentina próspera si no nos ponemos de acuerdo con el tema fiscal. Lo voy a remarcar: hay cosas que acá no son negociables de ninguna manera. Una es el déficit cero, se terminó la Argentina del déficit fiscal, es una política inamovible. Estoy atado al palo mayor como Ulises y mis laderos le tiran tiros a las sirenas que nos quieren hacer chocar contra las piedras. La otra cosa es el saneamiento del Banco Central”, subrayó.

Milei insistió con que el resultado del jueves en el Senado “deja algunas dudas” de cara al Pacto de Mayo y recordó lo que había dicho en su discurso ante la Asamblea Legislativa: “Cuando yo planteé el discurso en la Asamblea Legislativa básicamente lo que dije es que si quieren la confrontación, va a haber confrontación, y si quieren un acuerdo, vamos a un acuerdo. Ayer no han mostrado ir por el camino del acuerdo, han decidido ir por el camino de la obstrucción, quedarse con sus privilegios en contra de los argentinos. Pero estaba dentro de los resultados esperables. Lo que valoro es cómo hemos incrementado la cantidad de adhesiones”.

SU RELACIÓN CON VILLARRUEL. En la entrevista de casi una hora, el mandatario también fue consultado sobre si existe un enfrentamiento con la vicepresidenta, cosa que negó rotundamente y lo vinculó a “medios muy interesados en romper y golpear contra el Gobierno”. En ese sentido, explicó que el comunicado que emitió la Oficina del Presidente en la noche del miércoles, una vez que se confirmó la sesión para tratar el DNU, tuvo “una interpretación maliciosa” ya que “el cañonazo era a la casta, no a Victoria”.

Milei también resaltó el video que grabó Villarruel luego de la sesión, en la que ratificó su total compromiso con el Gobierno. “Nosotros siempre supimos que esta tarea no iba a ser fácil, pero esto no venimos haciéndolo hace dos días, hace años que estamos dando esta pelea”, dijo.

“Hay una situación absolutamente desbalanceada en el Senado. Hay mucho de lo que pasa la falacia del Nirvana, comparan cómo deberían ser las cosas en el paraíso. Claro, si comparás con el paraíso, todo es una porquería. Pero no se tiene en cuenta las restricciones que tenemos. En ese sentido, estamos tranquilos porque sabemos cómo funcionan este tipo de cosas y tratamos de hacer el mejor trabajo posible”, insistió.

LA RESPUESTA A LOUSTEAU. El Presidente también se refirió al voto en contra de Martín Lousteau y a las duras críticas que hizo el titular de la UCR hacia su figura.

“Las cosas que pasan adentro de la UCR es problema de a la UCR. Si él cree que hubo presiones, que las denuncie. Lo que pasa es que le debe resultar muy duro ser presidente de un partido, ir a una votación y ser el único que vote en esa línea. Es más fácil echarle la culpa a otro que reconocer el error en el que está cayendo”, apuntó.

Asimismo, dijo que “es falso que el DNU sea inconstitucional” porque “no se mete en cuestiones de Código Penal, cuestiones tributarias o electorales” y que “básicamente lo que propone es devolverle libertades a los argentinos”.

Related Articles

Cuándo pueden donar sangre las personas que tuvieron dengue

Ante el contexto epidemiológico actual en relación al dengue, desde el Ministerio...

Pese al pronóstico, amaneció soleado en Paraná

Hoy domingo se anuncia que la temperatura mínima será de 18º y...

Cómo distinguir un ataque de pánico de un problema cardíaco

El hecho de que el ataque de pánico y los incidentes cardíacos...

Se desarrolló la Sant Jordi Feria de libros y rosas en Paraná

Fue organizada por el Casal de Catalunya, esta vez en su nueva...