lunes , 29 abril 2024
Home Efemérides Sucedió un 10 de marzo en Entre Ríos
Efemérides

Sucedió un 10 de marzo en Entre Ríos

Antiguos habitantes de Cerrito, en medio de un festejo, donde no faltan los instrumentos de trabajo.

1838

Fallece el fraile José Gervasio Monterroso

Nacido en Montevideo, José Gervasio Monterroso era primo de Artigas. El jefe de los 33 orientales, Juan A. Lavalleja era casado con su hermana Ana. Profesó como fraile franciscano y acompañó a Artigas como secretario, siendo autor de sus proclamas. Muchos le atribuyen la paternidad de las instrucciones de los diputados orientales a la asamblea del año 13. En menesteres guerreros colgó sus hábitos.

Fue hecho prisionero en Ávalos, donde Artigas sufrió la derrota que lo hizo desaparecer del escenario del Río de la Plata y luego se desempeñó como secretario de Francisco Ramírez a quien acompañó hasta el día de su trágica muerte.

Con el coronel Anacleto Medina y otros custodió a la Delfina hasta Concepción del Uruguay. Según una versión tradicional habría explotado minas en Chile y formado familia, lo que es negado por historiadores orientales. Después de otras andanzas viajó a Europa y obtuvo su secularización. Aunque denostado por la historiografía mitrista, Zorrilla de San Martín lo considera un patriota ilustre y abnegado.

1851

Fallece el coronel Hilarión Campos

Hilarión Campos nació en La Matanza (hoy Victoria), radicándose en Santa Fe sirviendo a órdenes del general Estanislao López. De regreso a su provincia continuó en las milicias. El 13 de diciembre de 1830, alcanzó a López Jordán al otro lado del Nogoyá, derrotándolo, pero fue batido cuatro días después en Monte del Obispo.

Durante la invasión de Lavalle a Entre Ríos, en 1831, participó en el combate de Laguna de los Troncos, derrotando a sus enemigos. Fue gobernador delegado en 1831 y comandante interino del Departamento Primero Principal, Paraná. Sirvió con el gobernador general Echagüe asistiendo a las campañas contra Rivera y Lavalle, y con Urquiza, en la de Corrientes, en 1846.

Fue padre del bravo coronel jordanista, Carmelo Campos, que nació y falleció en Victoria, después de intervenir como uno de los jefes principales de las revoluciones de 1870, 1873 y 1876.

1882

Fundación de Cerrito

El 10 de marzo de 1882 Sixto Perini y Antonio Angelini fundan la localidad de Cerrito. El Dr Perini renuncia en 1887 y queda sólo Angelini como organizador del pueblo.

La empresa “la Colonizadora Argentina” adquirió en 1881 el campo “El Cerrito” al Banco de la Nación, de aproximadamente 106.000 hectáreas en el Distrito Antonio Tomás del Departamento Paraná, de las cuales destinó 24.000 hectáreas para colonizar. Cuatrocientas concesiones de 25 hectáreas separadas por calles de 20 metros se vendieron en 4 anualidades. Cada concesión podía ser adquirida por una sola familia.

El núcleo inicial había llegado a Buenos Aires para continuar viaje a una Colonia de Paraguay. Las primeras familias alemanas llegaron a Puerto Curtiembre en Entre Ríos en 1882. Más tarde se sumaron 15 familias francesas, 18 alemanas 30 argentinas, 107 italianas y algunos belgas, austríacos y suizos. “Colonia Cerrito” tiene como fecha de fundación el 10 de marzo de 1882.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura.

Related Articles

Sucedió un 28 de abril en Entre Ríos

1858 Nace Martiniano Leguizamón Transcribimos fragmentos de una nota aparecida en 1958,...

Un 27 de abril en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1886 – LA PLATA. La...

Sucedió un 27 de abril en Entre Ríos

1865 Nuevo servicio de diligencias El 27 de abril de 1865 el...

Sucedió un 21 de abril en Entre Ríos

1862 Creación del Departamento Topográfico En 1862 se crea el Departamento Topográfico...