domingo , 21 abril 2024
Home Actualidad Dieron marcha atrás con el aumento de sueldo para cargos jerárquicos
ActualidadDestacadoPolítica

Dieron marcha atrás con el aumento de sueldo para cargos jerárquicos

“En este momento, los políticos tienen que ser los primeros en poner el hombro”, dijo Milei, argumentando la decisión de retroceder con el aumento salarial.

El presidente aseguró que se trató de un incremento “automático” y culpó a Cristina Kirchner por haber firmado un decreto en 2010 que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública.

El presidente de la Nación, Javier Milei, anunció que dejará sin efecto un aumento del 48% para el personal jerárquico del Poder Ejecutivo y culpó a Cristina Kirchner por haber implementado en 2010 una normativa que estipulaba que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la Administración Pública.

El mandatario argentino cobró un sueldo de $ 4.068.738,23 en enero, mientras que en febrero pasó a ser de $ 6.025.801,32. Por su parte Villarruel percibió $ 3.767.339,40 en enero y en febrero aumentó a $ 5.579.429,66. Esto marca un incremento promedio de unos $ 2 millones entre un mes y otro. En el caso de los ministros, el haber de enero fue de $ 3.584.006 y pasó luego a $ 5.311.463,77, mientras que los secretarios recibieron $ 3.282.709,47 y $ 4.864.945,09, respectivamente.

El aumento salarial para presidente, vicepresidente, ministros, secretarios y subsecretarios fue otorgado por decreto el 29 de febrero y tomó estado público por una denuncia de la diputada peronista Victoria Tolosa Paz, en medio de la polémica por las dietas de los miembros del Congreso

POLÉMICA

Al igual que hizo Martín Menem en el Congreso, Milei argumentó que el aumento fue “automático” y que a pesar de que el decreto lleva su firma, lo desconocía.

“Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno”, publicó en su cuenta de X.

Y agregó: “Cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos. Con nosotros los perjudicados van a ser los políticos. Obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido”.

Ayer a la mañana, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz había denunciado que Milei autorizó por decreto un aumento del 48% entre enero y febrero para el personal jerárquico. “Con el discurso de la austeridad Milei nos miente”, publicó la legisladora de Unión por la Patria.

A modo ilustrativo, Tolosa Paz compartió una tabla con los sueldos de los principales escalafones. Allí señalaba que el Presidente de la Nación cobró $4.068.738 en enero y en febrero pasó a cobrar $6.025.801. En tanto, un subsecretario de Estado pasó de $2.981.513 a $4.418.575.

Todos los posteos de Tolosa Paz también fueron compartidos por el ex presidente Alberto Fernández.

“En un momento de crisis como el actual en el que la sociedad argentina está realizando un esfuerzo heroico los políticos tienen que ser los primeros en poner el hombro. Se acabó la joda de la política”, dijo Milei.

ARGUMENTO SIMILAR. El jueves, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anunció que por orden de Milei enviaría un proyecto de ley para dejar sin efecto el aumento del 30% en las dietas de senadores y diputados.

La decisión se tomó tras una reunión en la Casa Rosada de la que participaron el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, su par de la UCR, Rodrigo De Loredo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el estratega de comunicación Santiago Caputo.

Si bien Menem buscó tomar distancia de la medida que él mismo firmó, al señalar que el incremento de dietas se otorgó de manera “automática” debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011, la noticia del aumento generó un fuerte malestar en la Casa Rosada, que buscó neutralizar el efecto negativo en la opinión pública.

Menem y Villarruel firmaron en febrero la paritaria de los trabajadores del Congreso de la Nación en la que se estableció que el incremento salarial acumulativo para el primer bimestre del año fue de 16% a partir del 1° de enero de 2024 y 12% desde el 1° de febrero.

La medida establecía que era para el personal del Palacio Legislativo pero no hacía referencia específica a los legisladores. No obstante, por una resolución sus sueldos están “atados” a la paritaria de los trabajadores del Congreso.

Cristina Kirchner le respondió a Milei

La ex vicepresidenta Cristina Kirchner le respondió con dureza al presidente Javier Milei, luego de haber dado marcha atrás a un aumento de sueldos del 48% para él mismo y su gabinete que implementó durante el mes de febrero. Es que, al retractarse, el mandatario se desligó de lo ocurrido y argumentó que esa actualización se trataba una medida automática que CFK había definido en el año 2010.

“Lo hacía más valiente Presidente”, cuestionó la ex jefa de Estado en un mensaje publicado en la red social X. “Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48% ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años? Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue”.

Con cierta sorna y en una crítica por partida doble, CFK comparó -sin mencionarlo explícitamente- a Milei con Alberto Fernández cuando estalló el escándalo por la fiesta de cumpleaños que hizo Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos en el marco de la cuarentena por COVID-19. Tras conocerse aquel episodio, el ex presidente se disculpó e intentó excusarse por lo ocurrido. “Mi querida Fabiola convocó a un brindis que no debió haberse hecho”, dijo en ese momento.

MÁS REPERCUSIONES

El diputado de Unión por la Patria, Juan Marino, también salió al cruce del aumento en el gabinete, pero con una propuesta: “Estamos elaborando un proyecto para rechazar tanto este aumento como el aumento establecido para legisladoras y legisladores nacionales. Proponemos el congelamiento temporal, también de los jueces de la Corte Suprema, mientras dure la profunda crisis social que sufre nuestro país”.

“Como no se trata de nivelar para abajo, sino de redistribuir para asistir a quienes están sufriendo la masacre social provocada por el gobierno nacional, en simultáneo vamos a presentar proyectos para garantizar la asistencia alimentaria en comedores escolares y populares, la entrega de medicamentos a personas con enfermedades graves, y la recomposición de las jubilaciones licuadas por el ajuste de Milei y Caputo”, destacó Marino.

Diego Santilli, del Pro, también se comunicó con Milei para ofrecerle un proyecto que deje sin efecto el aumento de las dietas. Algo similar a los propuesto por Maria Eugenia Vidal. Mientras que Carlos D’Alessandro, el diputado de La Libertad Avanza, propuso devolver el incremento recibido.

Estas medidas tiene impacto en la opinión pública, pero no contarían con el apoyo mayoritario de ambas cámaras, que justifican el aumento argumentando que hay directores y empleados del Congreso que pasarían a cobrar un salario superior, como el caso de Federico Sharif Menem, el sobre de Martín Menem, quien como director general de la Secretaría Privada de la Presidencia cobra dos millones.

Related Articles

Cuándo pueden donar sangre las personas que tuvieron dengue

Ante el contexto epidemiológico actual en relación al dengue, desde el Ministerio...

Pese al pronóstico, amaneció soleado en Paraná

Hoy domingo se anuncia que la temperatura mínima será de 18º y...

Cómo distinguir un ataque de pánico de un problema cardíaco

El hecho de que el ataque de pánico y los incidentes cardíacos...

Se desarrolló la Sant Jordi Feria de libros y rosas en Paraná

Fue organizada por el Casal de Catalunya, esta vez en su nueva...