jueves , 25 abril 2024
Home Cultura El niño salvaje: una historia con altocontenido social, en Casa Boulevard
Cultura

El niño salvaje: una historia con altocontenido social, en Casa Boulevard

La obra teatral El niño salvaje, de Celine Delbecq, se presenta hoy a las 21 en Casa Boulevard. Protagonizada por Mariano Rubiolo y dirigida por Desiderio Ángel Penza, la puesta presenta un conmovedor relato sobre la solidaridad y sobre todas esas personas que, sin proponérselo, definen el destino de un niño.

REDACCIÓN EL DIARIO
[email protected]


¿Ayudaría a un niño abandonado? La pregunta actúa como disparador de El niño salvaje, obra teatral escrita por la autora belga Celine Delbecq, reconocida dramaturga con una trayectoria ligada a visibilizar en su producción temáticas de profundo contenido social, en especial lo que hace a la marginación del ser humano por sus semejantes.
El inicio de la historia presenta un hombre cualquiera, que encuentra en una plaza de su ciudad a un niño salvaje. En medio de la multitud y la indiferencia decide tenderle la mano, uniendo el destino de ambos para siempre. A partir de ese momento su vida se fractura.  Un profundo cariño crece entre ambos y con el cariño, la impotencia.
En medio de la muchedumbre y de la indiferencia, ese hombre se interesa en esa pequeña persona e intenta arrancarla del olvido. Lo que el niño cuenta es la realidad que descubre detrás de las palabras, las suyas y las que le son impuestas sin que pueda entender el significado exacto.
El sistema tiene preparado para este niño salvaje un destino de dolor y olvido. El hombre está solo, lo único que le sobrevive es la huella del vínculo. Este “hombre cualquiera” responde a su impulso salvaje de bondad. Así pues, se observa el concepto de lo salvaje desde dos perspectivas.
El trabajo se constituye así es un conmovedor relato sobre la solidaridad y sobre todas esas personas que, sin proponérselo, definen el destino de un niño.
Con su texto la autora traza el camino de seres que se resisten a la indiferencia y a la locura de un mundo que se niega a ver y reconocer al desposeído. Seres que abren un espacio valioso a la palabra y replantean la función teatral en el centro de la sociedad y de su disfuncionalidad.

MIRADA CRÍTICA

El niño salvaje es una crítica profunda e implacable al abandono de las infancias desde todas las estructuras del sistema. Este montaje muestra la indiferencia, la crueldad y la objetualización de muchos niños, que nacen abandonados y olvidados: la familia.
Después de la familia, el sistema profundiza y agudiza, la crueldad y el olvido. Sin embargo, este proceso está ordenado, conducido, elaborado bajo una narrativa que juega a atender a estos niños, cuando en realidad, los cosifica, los estigmatiza y los ignora. La estructura social pasa por encima de las personas; sobre todo, de las infancias, que son una población sin voz, ni espacio en el mundo.
En la puesta que podrá verse esta noche en Paraná, el texto es llevado a escena como monólogo, protagonizado por Mariano Rubiolo, con dirección de Desiderio Ángel Penza.
La puesta del grupo teatral santafesino se presentará hoy a las 21 en Casa Boulevard (Ituzaingó 80). Paraná, Entre Ríos. El valor de las entradas es de $ 3000 (con descuento para estudiantes y jubilados). Por reservas los interesados pueden dirigirse al tel.: 342 6310047

EL GRUPO


El niño salvaje.
Autora: Céline Delbecq.
Traductores: Nadxeli Yrízar Carrillo y Humberto Pérez Mortera.
Actuación: Mariano Rubiolo.
Generación de imágenes: Midjourney.
Curación de imágenes: Desiderio Penza.
Diseño y redes: Karen Temperini.
Asesoría de vestuario: Ignacio Estigarribia.
Prensa y difusión: Rosana Balbuena.
Producción: La Comedia Catalana, Rosana Balbuena y Esteban Cadoche.
Dirección general y puesta en escena: Desiderio Ángel Penza.
Declarada de Interés por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe.
Declarada de Interés por la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe.
Este espectáculo cuenta con el apoyo del INT.

Related Articles

Bahiano llega a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...

Entre Ríos, ausente en la Feria del Libro

Se confirmó que la provincia de Entre Ríos no contará con un...

Los clubes, espacios para hacer crecer el sentido de pertenencia

Con orígenes que se remontan al siglo XIX, los clubes barriales vivieron...

Los hermanos Scolamieri pilares del automovilismo entrerriano

Hace 104 años nacían en San Justo, en el Departamento Uruguay,  los...