domingo , 21 abril 2024
Home Destacado El colectivo femenino se movilizó en Paraná
DestacadoMetropolitanas

El colectivo femenino se movilizó en Paraná

Miles de personas, integrantes de múltiples espacios feministas activistas, sindicales, y movimientos sociales, marcharon desde la Plaza 1º de Mayo hasta la Plaza Mansilla bajo el lema “Nosotras, nosotres no somos la casta”.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres y Disidencias Sexuales Trabajadoras, un gran número de personas integrantes de múltiples espacios feministas activistas, sindicales, y movimientos sociales marcharon desde la Plaza 1º de Mayo hasta la Plaza Mansilla. Allí se realizó la lectura de un documento que expresa las demandas y reivindicaciones del movimiento feminista.

“Como todos los 8 de marzo, salimos a luchar en las calles como hemos conquistado históricamente todos nuestros derechos. Particularmente este año, en un contexto de negacionismo por parte de los gobiernos, de ajustes, de políticas anti-derecho”, expresó, en diálogo con la prensa, Sofia Cáceres Sforza, representante del MST.

“Hoy más que nunca hay que estar en las calles porque todos los derechos conquistados están en riesgo. Hay que hacer un gran rescate de la marea verde y apuntar a las generaciones más pequeñas”, añadió otra mujer presente en la manifestación.

Asimismo, Nadia Burgos, también miembro del MST, hizo referencia al documento elaborado en conjunto con diversos espacios, como la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, y la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas. “Este documento tiene que ver con el ataque constante del gobierno de Milei a las mujeres, la decadencia y el feminismo”, explicó.

Por su parte, Ana Brugo, madre de Julieta Riera, la joven fallecida trágicamente en 2020, fue una de las principales personas que encabezó el inicio de la marcha con un cartel que mostraba una foto de su hija. En una conversación con la prensa, manifestó su firme compromiso de continuar luchando por obtener justicia tanto para su hija como para todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género.

“Voy a seguir marchando por muchos años más y no voy a descansar hasta obtener justicia por mi hija y por todas”, señaló Brugo. Además, resaltó la importancia de estar presente en un día tan significativo para apoyar y acompañar a otras mujeres que también han sido afectadas por la violencia de género. “En un día tan especial, no podía dejar de venir a acompañar a las chicas que también me acompañaron a mí”, explicó.

EN EL RESTO DEL PAÍS. El colectivo femenino se movilizó de forma masiva en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires, para reclamar por sus derechos en el marco del Día Internacional de la Mujer, algo que también se vio reflejado a lo largo y ancho del país.

En el interior del país también hubo movilizaciones y las más masivas fueron en Córdoba y Mar del Plata, mientras que en Rosario hubo paro femenino aunque se suspendió la marcha programada, debido a los graves hechos de inseguridad que conmocionaron a la ciudad en las últimas horas.

“Con nuestra huelga, reivindicamos y honramos las luchas de las trabajadoras que vinieron antes. Con esta jornada de lucha decimos que la libertad es nuestra y no de los mercados ni de los Gobiernos”, manifestaron en un documento las agrupaciones feministas que se concentraron frente al Congreso de la Nación.

Además, se repudió fuertemente el ”protocolo represivo” que implementó la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, con el fin de impedir los cortes de tránsito: “Este gobierno precisa un protocolo represivo y toma como especial punto de ataque a los feminismos, porque somos quienes protestamos y cuidamos, porque vamos a sostener la vida a toda costa cuando está en riesgo. Decimos ¡Abajo el protocolo antiprotesta de Patricia Bullrich!”.

Otro de los ejes fue el de la violencia política del Gobierno, junto con el cierre de Télam: “Pretenden acallar la protesta, reprimir y disciplinar como lo hizo la dictadura en los días más terribles de este país: decimos ‘Ni olvido ni perdòn’. No a la impunidad de los genocidas, hoy más que nunca: ¡Son 30.000 compañeres detenides desaparecidos presentes, hoy y siempre!”, expresaron.

También la movilización tuvo como principales consignas la lucha “Contra el hambre y el ajuste”; el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; contra los despidos y las “violencias machistas”. Otra gran parte de la protesta se la llevó el DNU impulsado por Javier Milei.

Durante la reunión de mujeres que se encontraron bajo el lema #ParoInternacionalFeminista se llevaron a cabo ollas populares, verdurazos e intervenciones artísticas de diferente tipo. El reclamo estuvo respaldado por diversos colectivos feministas, incluyendo al Ni Una Menos, Inquilinas Agrupadas y Mamá Cultiva.

Frigerio: “Nuestro compromiso con la igualdad de género ya está en marcha”

El gobernador Rogelio Frigerio publicó un mensaje por el Día Internacional de la Mujer. Anunció las acciones que puso en marcha en la provincia para “terminar para siempre con la violencia de género”, tales como la creación de estadísticas y un abordaje integral de la problemática.

“Nos propusimos abordar la cuestión de género de manera integral, ocupándonos, en primer lugar, de tener estadísticas, porque no se puede transformar lo que no se conoce. Además, trabajamos en un conjunto de iniciativas articuladas que se vinculan a la salud de las mujeres, a su integridad física y a su empoderamiento económico”, anunció el mandatario en sus redes sociales.

Además, Frigerio destacó que “la deuda más grande que tenemos con respecto a este tema sea la de terminar para siempre con la violencia de género, una prioridad de nuestra gestión”.

“De 15.000 casos registrados de violencia en nuestra provincia, el 90 por ciento corresponde a mujeres y niñas; un llamado de atención al que no podemos dejar de responder”, indicó.

En ese marco, anunció que desde el Ministerio de Desarrollo Humano se trabajará en la generación de estadísticas “porque no se puede transformar lo que no se conoce”, y que avanzarán “en un conjunto de iniciativas articuladas que se vinculan a la salud de las mujeres, a su integridad física y a su empoderamiento económico”.

Related Articles

Cuándo pueden donar sangre las personas que tuvieron dengue

Ante el contexto epidemiológico actual en relación al dengue, desde el Ministerio...

Pese al pronóstico, amaneció soleado en Paraná

Hoy domingo se anuncia que la temperatura mínima será de 18º y...

Se desarrolló la Sant Jordi Feria de libros y rosas en Paraná

Fue organizada por el Casal de Catalunya, esta vez en su nueva...

Incautaron dinero y dosis cocaína tras allanamientos

Detuvieron a tres mujeres y dos hombres -de entre 30 y 40...