martes , 30 abril 2024
Home Destacado El titular del STJ inauguró el año judicial
DestacadoJudicialesSeguridad

El titular del STJ inauguró el año judicial

“Nuestro deber es responder con humildad y transparencia”, dijo Portela en la apertura del Año Judicial 2024. Foto Juliana Faggi

Hay que reconocer que tenemos cuestiones pendientes

Afirmó, Portela, que:

Nuestro contexto está marcado por una grave crisis institucional y el Poder Judicial no es ajeno a este desprestigio. No es sensación personal, se palpa en la calle y en las encuestas

Leonardo Portela, presidente del Poder Judicial de Entre Ríos, inauguró este jueves 7 de marzo el año judicial. El acto fue en el palacio de tribunales.

Estuvo el gobernador Rogelio Frigerio, la vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Laura Soage, los vocales Daniel Carubia, Germán Carlomagno, Susana Medina, Claudia Mizawak, Daniel Giorgio y Gisela Schumacher; la vicegobernadora Alicia Aluani, el procurador General Jorge García; el defensor General Maximiliano Benítez; el arzobispo Juan Alberto Puiggari; el presidente de la Cámara de Diputados Gustavo Hein; y la intendenta Rosario Romero.

Cuestiones pendientes

“Eñ contexto está marcado por una grave crisis institucional y el Poder Judicial no es ajeno a este desprestigio. No es sensación personal, se palpa en calle y en las encuestas. En mi opinión, el descrédito se funda en distintos factores y si bien resulta tentador echarle la culpa a los medios de comunicación nacionales porque asimilan todos los Poderes Judiciales a Comodoro Py, hay que ser honestos y reconocer que tenemos nuestras propias cuestiones pendientes”, planteó y subrayó el rol de “los medios de comunicación de alcance nacional”.

“Imprimen un sentido equivocado, la masividad, el tratamiento rápido de los temas, poco profundo y la repetición, instalan opinión. Eso no representa la realidad de nuestra magistratura, no somos iguales. Nuestro Poder Judicial funciona, somos diferentes y si bien se puede mejorar, sentimos orgullo de nuestro Poder Judicial”.  

Crisis

Luego Portela consideró que la provincia tiene las condiciones para superar rápidamente la crisis económica y social: “Tiene una superficie chica, un nivel de vida relativamente bueno, una idiosincrasia uniforme e instituciones que funcionan”, aseguró.

Más adelante se mostró preocupado por la “cuestión ambiental”. “El futuro quizás nunca llegue debido al cambio climático. El desarrollo económico no puede ser a costa del ambiente. Tenemos la obligación de transmitirle a las generaciones futuras un planeta habitable”.


Instan a que el Poder Judicial tenga “una gestión abierta y accesible”

Transparencia

 Habló del rol jurisdiccional y de gobierno que tiene el STJ. “Ejercer el gobierno es política judicial, pero no partidaria. Queremos ser eficientes en la doble función, es necesario el trabajo de todos los organismos y oficinas. Esperamos ganar en eficiencia y credibilidad y servir con compromiso”. Reconoció que “hay problemas puntuales” al interior del Poder Judicial y “Se llevaron y llevan programas de gestión”.

Pidió “austeridad en los gastos” y contribuir a una “institución moderna y confiable con capacitación”. “Reivindicamos el modo de ingreso por concurso, que es mérito de nuestra institución. El sistema no es perfecto y existe una deuda en plazos de los concursos porque la urgencia lleva a que muchos cargos se cubran de modo interino”, admitió.

Más adelante subrayó la necesidad de “aprovechar” la tecnología para “modernizar, dar respuestas rápidas, eficientes y construir vínculos de confianza”. En ese sentido refirió al “expediente digital” y reclamó cuidado a los empleados para evitar “piratería” o “hackeos”.

Refirió también a la “sobrecarga y estrés que tienen los empleados judiciales”. “Nos comprometemos a tomar medidas concretas, promover un clima sano para cuidar la salud mental”. Pidió actuar con “templanza, prudencia y empatía” y abogó por “erradicar, sancionar y reparar la violencia contra las mujeres” en los conflictos sociales que deben resolver y al “interior del Poder Judicial”. 

Explosión de derechos

“En los últimos años se produjo una explosión de derechos por la cual diferentes colectivos que se vieron relegados por años, vieron por fin reivindicadas sus demandas. El problema es que después del tratamiento parlamentario, el Estado no brinda las condiciones para que esos derechos se puedan hacer valer. Son muchos los motivos que impiden el ejercicio de derechos, por ejemplo, la falta de Juzgados de Familia y recursos para seguir los casos de violencia de género”, reconoció Portela. 

“En ocasiones ocurre que una persona recurre al Poder Judicial porque necesita un abordaje urgente pero luego se frustra porque se nos asignan responsabilidades sin recursos. Quiero rescatar aspecto de realidad”, sostuvo y rescató que pese a todo “la ciudadanía sigue cediendo la resolución de sus problemas en el Poder Judicial”. “Son muy pocos los casos de justicia por mano propia”, acotó. Por eso pidió “no dejar pasar la oportunidad de reconstruir los vínculos con la comunidad antes de que la confianza se pierda totalmente y sea demasiado tarde”.

Related Articles

Ley Bases: debate y votación

En sesión especial, diputados debate los proyectos de “ley bases” y de...

Cronograma de pagos para estatales

El 1 de mayo comienza el cronograma de pagos de abril para...

Dengue: hay que mantener la prevención

Disminuye la cantidad de casos en la provincia de Entre Ríos, pero...

San Roque: nuevo operativo de donación de órganos

El Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná fue escenario de una...