martes , 30 abril 2024
Home Efemérides Sucedió un 7 de marzo en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 7 de marzo en Entre Ríos

Anuncios de cine en el diario La Acción de Paraná, en 1951

1811

Bartolomé Zapata y sus milicianos liberan la villa de Concepción del Uruguay

Desde fines de 1810, Bartolomé Zapata, vecino de Gualeguay, junto a medio centenar de paisanos, había iniciado una cruzada para liberar a las villas entrerrianas de la ocupación realista. A mediados de febrero de 1811 reconquistó Gualeguay y el 21 de ese mes hizo lo mismo en Gualeguaychú. El 6 de marzo las fuerzas dejadas por Michelena desocuparon Concepción del Uruguay y las fuerzas comandadas por Bartolomé Zapata hicieron su entrada a la villa el día 7.

Un lamentable conflicto estalló cuando el teniente coronel Francisco Doblas exigió su reconocimiento como comandante, a raíz de lo cual el 26 de marzo se produjo un altercado y Bartolomé Zapata resultó muerto por el teniente Mariano Zejas.

1860

Urquiza nombrado general en jefe del Ejército de la Confederación

El presidente Derqui expidió un decreto nombrando a Urquiza general en jefe del Ejército de la Confederación ante los inminentes conflictos con Buenos Aires.

1887

Asume la gobernación el vicegobernador Basavilbaso

Fallecido el día 5, el gobernador titular de la provincia Manuel Crespo, se suscribe un decreto, en acuerdo de ministros, declarando que “las funciones del cargo de Gobernador de la Provincia serán desempeñadas por el vice gober¬nador, Clemente Basavilbaso, por todo el período constitucional que empezó el 15 de enero de mil ochocientos ochenta y siete”. En los considerandos se recordó la disposición constitucional relativa al reemplazo del gobernador por el vice, en caso de muerte, destitución o dimisión y el hecho de que el reemplazante estaba en ejercicio del Poder Ejecutivo, desde el día 3, en que se efectuó la delegación del mando. El decreto lleva la firma del Basavilbaso y de los ministros Ramón Calderón y Torcuato Gilbert.

Clemente Basavilbaso, nacido en Gualeguaychú, contaba en esa oportunidad con 46 años.

Además de los nombrados colaboraron como ministros en el gobierno de Basavilbaso, Sabá Z. Hernández y Lucas Ayarragaray.

1914

Aniversario de Alcaraz, departamento La Paz.

Recuerda el decreto de aprobación de los planos del 7 de marzo de 1914 denominándola como pueblo Arrúa.

1951

El cine y la política

Mientras en algunas salas cinematográficas de Paraná se exhibían películas del popular Pepe Iglesias con Fidel Pintos, en el Select se anunciaba un filme típico de propaganda, en el marco de la guerra fría, “La Cortina de Hierro”. En los lugares donde se proyectaba esta cinta solían producirse enfrentamientos con sectores vinculados al partido Comunista que, como había sucedido en Montevideo y otros países intentaban, interrumpir su difusión con distintos actos de sabotaje.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Rincones para el encuentro

Al oeste del monumento a Urquiza, se desplegó una medialuna de excusas...

Sucedió un 28 de abril en Entre Ríos

1858 Nace Martiniano Leguizamón Transcribimos fragmentos de una nota aparecida en 1958,...

Fiesta de libros y rosas

Conocida como la festividad de los libros y las rosas, Saint Jordi...

Santísima Virgen de la Medalla Milagrosa

Los cultos en su honor se realizarán en las Parroquias y Capillas...