jueves , 25 abril 2024
Home Efemérides Sucedió un 6 de marzo en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 6 de marzo en Entre Ríos

La casa donde vivió Andrade en Gualeguaychú

1821

En la República de Entre Ríos se prohíbe el entierro en las iglesias

En la época y hasta muchos años después estuvo generalizada la costumbre de enterrar cadáveres en las iglesias. Reaccionando contra ella, el Supremo Entrerriano, general Ramírez, dispuso su prohibición y con fecha 6 de marzo de 1821, desde Goya, dirigió al Comandante militar de Corrientes un oficio en que decía: “Es intolerable el abuso de que se entierren los cuerpos en las iglesias, después que Ud. sabe oficié al Cura para formar un cementerio, fuera de esa ciudad, según lo exige el orden de policía”.

1837

Cierre de comunicaciones con Bolivia y Perú

El mariscal Santa Cruz, después de unificar en confederación a Bolivia y Perú, intentó penetrar por las provincias del norte en tono agresivo para Rosas, quien, para precaverse, dispuso el 3 de febrero de 1837, cerrar toda comunicación comercial, epistolar y de cualquier otra clase entre los habitantes argentinos y los de aquellos países, debiendo ser “castigado como reo de traición al Estado” quien transgrediera la disposición. El gobernador Pascual Echagüe mandó dar cumplimiento a lo dispuesto porque “así lo reclaman la seguridad, el honor y la gloria de la Confederación Argentina.”

1839

Nace Olegario Andrade, en Alegrete (Brasil)

El lugar de nacimiento del poeta Olegario V. Andrade ha sido motivo de un largo debate pues se ha atribuido a varias naciones y ciudades, y entre éstas a Gualeguaychú, el honor de ser cuna de tan elevada y prestigiosa expresión de la cultura y de la espiritualidad de América. Sin embargo, los documentos demuestran que Andrade nació en Alegrete (Brasil), el 6 de marzo de 1839, donde sus padres se radicaron accidentalmente con el presuntivo propósito de colocarse a resguardo de las ingratas contingencias de las guerras civiles que quebrantaron el orden y la tranquilidad regional, ya que se domiciliaban en la ciudad entrerriana nombrada.

Su partida de bautismo se registra en los libros parroquiales de Alegrete, extendida en los siguientes términos: “Olegario, Aos tres días do mez da abril de mil citocentos trinta e nove, n’esta Matriz de Nessa Senhora de Conceicr; o, Apparecida da Villa do Alégrete, baptiseis solemnemente o inocente Olegario, nacido de seis de marzo próximo passa-do, filho legítimo de Mariano de Andrade e de Martha Burgos, ambos hespanohes. Foram padrihnos Marcello Alvaras e Michaela Dolores Moreira. Para constar fiz este assento que assignei.” Firma: “O Paracho Januario Francisco Angeles de Souza”.

Años después los familiares retornan a Gualeguaychú, y Andrade cursa sus estudios primarios y luego los secundarios en el Colegio del Uruguay.

Fue autor de la obra poética Nido de cóndores, entre otras, y del ensayo Las dos políticas, de 1866, donde Andrade resume la lucha política de las últimas décadas como oposición entre los intereses oligárquicos porteños y el proyecto nacional de las provincias interiores.

Producido el ataque a Paysandú por el imperio del Brasil, en 1865, escribe su poema “Paysandú” en homenaje a los héroes de la defensa: “¡Sombra de Paysandú! ¡Sombra gigante / que velas los despojos de la gloria! / ¡Urna de las reliquias del martirio, / espectro vengador! / ¡Sombra de Paysandú! ¡lecho de muerte, / donde la libertad cayó violada! / ¡Altar de los supremos sacrificios, b/ santuario del valor!…”

1895

En Uruguay inauguran bustos de Urquiza, Larroque y Clark

La ceremonia fue apadrinada por el presidente de la República, general Julio A. Roca, ex alumno del Colegio Nacional de Uruguay, el ministro de instrucción pública de la Nación, doctor Luis Beláustegui y el gobernador de la provincia, doctor Salvador Maciá, que concurrió al acto usando de la palabra.

El monumento es obra del escultor Luis Correa Morales y se lo emplazó en el patio del Colegio Histórico, frente a su entrada. Consiste en una pirámide triangular de cuatro metros y medio de altura con un peso de siete mil kilos. En cada uno de sus lados se colocaron, respectivamente, el busto de Urquiza, fundador del establecimiento, del rector, Alberto Larroque y del profesor de aritmética mercantil e inglés, Jorge Clark.

1942

Muere Fredy Thompson

En Paraná se conocía la sorpresiva noticia de la muerte del popular nadador Fredy Thompson, integrante de una familia dedicada a ese deporte y que dio nombre al conocido balneario paranaense.

En el momento del fallecimiento, Thompson estaba dedicado a la enseñanza de la natación a los niños del club Rowing.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Rebeldía en rimas

Organizado por la productora de eventos de hip hop @elundergroove se realizó...

Sucedió un 21 de abril en Entre Ríos

1862 Creación del Departamento Topográfico En 1862 se crea el Departamento Topográfico...

El pensamiento destructivo puede volvernos esclavos

En una época donde abunda la esclavitud emocional, liberarse de los pensamientos...

Una gran vidriera

El trabajo de las emprendedoras es silencioso y no sabe de pausas....