domingo , 28 abril 2024
Home Deportes El Club Tilcara, ante una jornada especial
Deportes

El Club Tilcara, ante una jornada especial

El Quincho del Club Tilcara, un emblema encajado en el corazón de Sauce Montrull. Foto: gentileza Prensa Club Tilcara

Cada 5 de marzo el Club Tilcara conmemora un día particular: la jornada de su nacimiento. Hoy, con un brindis compartido entre sus socios, la institución iniciará los festejos por su 70° aniversario.

Este martes el Club Tilcara está de parabienes. La institución celebrará junto a socios fundadores y referentes tanto de rugby como de hockey, así como con protagonistas de la actualidad, su 70° aniversario fundacional en su sede de Sauce Montrull, ubicada en El Quincho de la Ruta 18 (km 18).

En cuanto a su historia, cabe destacar que a fines de 1953 y comienzos de 1954, fue tomando cuerpo la idea de formar una nueva entidad dedicada exclusivamente a la práctica del rugby. Un grupo de amantes de esta disciplina, muchos de ellos empleados o trabajadores de la ex fábrica de cemento Portland, así otros ex jugadores del Paraná Rowing Club -por ese tiempo intervenido-, se nuclearon para dar vida al Club Tilcara.

Algunos, en consideración de los tiempos que corrían, entusiasmados con la historia y los episodios que los tilcarenses protagonizaron contra el conquistador español, por el coraje demostrado en la defensa del Pucará de Tilcara, fueron dando idea al nombre de la entidad.

Además, en esos días el Club Pucará de Buenos Aires había sido sancionado con una suspensión por una medida política y se dice que eso determinó como adhesión, la adopción del nombre.

La reunión constitutiva final tuvo lugar en el Centro Comercial, recayendo la Presidencia en Ernesto Orsi, con la colaboración de nombres ilustres en la historia tilcarense como Raúl Loza, Enrique Bogado, Franz Blaha, Julio Ferrarotti, Sergio Montiel, Yontob Benmelej, Juan M. Bustamante, Osvaldo Sonnaillons, Luis Dorigón, Juan Garayalde, Julio Virci, Raúl Dorbessan, Washington Soñez, Francis Darbishire, Barry Darbishire, Nestor Golpe, José Hepperger, Cesar Bogado, entre otros. De esa manera, el 5 de marzo de 1954 quedó formalizado el Club Tilcara.

En alusión a esta conmemoración, la entidad prevé el próximo 6 de abril, un almuerzo en horas del mediodía para alrededor de 500 personas, donde actuará la banda de la Policía de Entre Ríos, junto a otras sorpresas y sorteos.

LLEGADA A SAUCE MONTRULL

Las sedes actuales del Club Tilcara son El Quincho de la Ruta 18 (Km. 18) y el predio Ramón Brandolín, ubicado detrás de la Universidad Tecnológica Nacional seccional Paraná, en la intersección de las calles Zapata y Huergo.
Tras deambular a lo largo de los años por muchos lugar, en Sauce Montrull se consolidó el complejo deportivo principal. Para referirse a su historia, hay que remontarse a Don Benjamín Horne, quien desde Mercedes, Corrientes, llegó para instalarse en la zona en 1948, cuando compró el predio de 500 hectáreas sobre la Ruta 18. El campo abarcaba desde el kilómetro 18 hasta la Ruta 12 y lo llamó “Dos Hermanas”, por sus hijas Dori y Cloty (quien falleciera el pasado 22 de febrero). 
Con el paso del tiempo Don Benjamín comenzó a desprenderse de fracciones del terreno. En una parte del predio posteriormente se construyó el autódromo Ciudad de Paraná. Y en 1972, otra parte derivó en la actual sede del Club Tilcara, que fue donada por Don Benjamín.

RUGBY

Paranaenses junto a Los Pumitas

Los paranaenses Bautista Lescano (Estudiantes), Franco Benítez (Tilcara), Franco Marizza (Rowing) y Manuel Massoni (Tilcara) fueron convocados por la Unión Argentina de Rugby para ser parte del Sudamericano M18 que tendrá lugar en Río Segundo, provincia de Córdoba, del 11 al 16 de este mes.

De la partida serán los seleccionados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. Repitiendo el formato del año pasado, se jugarán partidos de tiempo reducido – dos etapas de 20 minutos cada uno – lo que permitirá que en las dos jornadas de competencia cada equipo juegue dos juegos.

Cabe destacar que la competencia regional juvenil masculina para esta categoría, se completará en noviembre cuando, como todos los años, se juegue el Sudamericano M19 que, además, clasificará para el World Rugby U20 Trophy 2025.

Para los entrerrianos Massoni y Marizza, este será su segundo Sudamericano M18, tras haber sido parte de la edición 2023.

Related Articles

Ciantini se quedó con la pole frente a Werner y Martínez

Comenzaron las acciones en La Pampa, donde se corre la cuarta fecha...

Los tres paranaenses sufrieron derrotas en sus presentaciones

La Sexta Fecha del Torneo Regional del Litoral se desarrolló durante la...

Peñarol va a buscar un buen resultado a La Paz

Peñarol buscará esta tarde, desde las 16, conseguir un buen resultado en...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...