domingo , 28 abril 2024
Home Cultura El viento que arrasa, la novela de Selva Almada, llega al cine
CulturaDestacado

El viento que arrasa, la novela de Selva Almada, llega al cine

“Me impactó positivamente de la película el casting que hizo la directora. Los actores y la actriz son muy buenos, tanto como las locaciones”, destaca la novelista.
En 2012, la publicación de El viento que arrasa, situó a Selva Almada como una voz reconocida en el panorama literario nacional. Hace ocho años fueron adquiridos los derechos para llevar la historia a la pantalla grande. Ese proceso culminará el próximo 21 de marzo, cuando se estrene la versión cinematográfica de la novela, dirigida por Paula Hernández.
“La verdad que es una película muy buena”, dijo la escritora nacida en Villa Elisa a EL DIARIO.



En febrero de 1959 se concretaba el estreno de Las Tierras Blancas. La versión cinematográfica de la novela de Juan José Manauta -publicada en 1956- señalaba un hito en el panorama cultural provincial.
Dieciseis años más tarde, el 22 de abril de 1975, en el Teatro 3 de Febrero, en Paraná, tenía lugar el estreno de Los gauchos judíos. La actividad resultó un acontecimiento para la época y la proyección contó con la presencia en la sala del entonces gobernador Enrique Tomás Cresto. El largometraje dirigido por Juan José Jusid estaba basado en el libro homónimo de Alberto Gerchunoff, publicado en 1910, en homenaje al Centenario de la Revolución de Mayo. Doce días después se concretó un accidentado estreno -con desmanes, amenazas y destrozos- en el cine Broadway, de la ciudad de Buenos Aires.
Esa cadena, que conecta la literatura de autores entrerrianos con el cine sumará este mes un nuevo eslabón, cuando el 21 de marzo se concrete el estreno nacional de El viento que arrasa, primera novela de Selva Almada.
Producida por Cimarrón Cine, este largometraje tuvo su premiere internacional en Toronto (TIFF), fue película de apertura de Horizontes Latinos en el Festival de Cine de San Sebastián y pasó por los festivales de Biarritz, Goteborg (premio Youth Jury Dragon), Tromso, Mar del Plata y La Habana (premio FIPRESCI), entre otros.
La película dirigida por Paula Hernández cuenta con las actuaciones de Alfredo Castro, Sergi López, Almudena González  y Joaquín Acebo.
El film, de 94 minutos de duración, tiene como uno de los personajes protagónicos a Leni, una adolescente que  acompaña a su padre, el Reverendo Pearson, en su misión evangélica. El auto en el cual hacen su recorrida pastoral tiene un problema mecánico, obligándolos a detenerse en el taller mecánico del Gringo, un hombre en las antípodas de la fe que vive junto a Tapioca, un adolescente bajo su tutela. En una espera forzada por una tormenta, el Reverendo se obsesiona con salvar el alma de Tapioca mientras que Leni reconocerá en el poder que Pearson ejerce sobre el joven, ecos de su propia historia. Lo enfrentará entonces por primera vez, intuyendo que su vida comenzará en ese preciso instante, asumiendo su destino.

La novelista no ahorra elogios para el largometraje y la directora. Almada admite: “me gustó muchísimo la mirada que Paula Hernández tiene sobre el libro”.




EN PRIMERA PERSONA

Para Selva Almada, la propuesta para llevar al cine su novela “me pareció bien. Y siempre tuve claro que el resultado final ya no iba a ser mi obra, sino la del director o de la directora que la tomara a su cargo”.
En ese momento, “me preguntaron si me interesaría adaptar la novela, el guión, o participar de algún modo en el proceso. Dije que no, que prefería que la película fuese la obra de la persona que la dirigiera. De manera que yo no participé en el proceso de la película de ninguna manera”, recordó a EL DIARIO la escritora nacida en Villa Elisa
Cuando Paula Hernández, que es la directora, tomó a su cargo el proyecto de adaptación y después futura dirección de la película, se conectó nuevamente. “Tomamos un café, me preguntó algunas cosas sobre la trama y me contó para dónde ella pensaba, para dónde estaba llevando la adaptación, pero por propia decisiòn no participé del proceso”.
Ahora, al encontrarse con el trabajo terminado, Almada admite: “me gustó muchísimo la mirada que Paula (Hernández) tiene sobre el libro. Creo que una de las cosas que más me impactó positivamente de la película fue el casting de lujo que hizo. Los actores y la actriz son muy buenos. En el caso de Alfredo Castro y Sergi López son muy conocidos. Y los que hacen de Leni y de Tapioca son mucho más jóvenes pero están muy bien en sus papeles.” La actriz rescata también las locaciones en que se filmó, con “imágenes muy hermosas de paisajes y de momentos”.  

VER VIVIR PERSONAJES

La novelista no ahorra elogios para el largometraje. “La verdad que es una película muy buena y a mí me encantó poder verla cuando se concluyó.” Y destaca que volverá a verla: “Ahora probablemente vuelva a verla cuando se estrene”.
En cuanto a las puertas que se abren para la historia en este nuevo lenguaje, Almada expresa su esperanza que “espectadores de la película que no leyeron el libro, después de verla se vayan con ganas de leerlo. Así que sí, en ese sentido, siempre es positivo que se vuelva a hablar de un libro que ya tiene muchos años.”
Con respecto a ver a los personajes encarnados “fue muy emocionante. Supongo que también tiene que ver con que realmente los cuatro actores son muy impresionantes y son muy buenos. Entonces, ver a los personajes encarnados, vivos, me gustó mucho. Creo que Alfredo Castro hace un reverendo Pearson maravilloso y todos están muy bien. Haber visto la película fue muy emocionante para mí”.
Al considerar la posibilidad de que esta experiencia la vincule más decididamente a teatro a la escritura de guiones, Almada lo descarta de plano. “Nunca escribí teatro. Alguna vez sí hice un taller de dramaturgia con (Alejandro) Tantanian y (Daniel) Veronese. Pero eso fue hace más de 20 años, cuando recién me había mudado a Buenos Aires. Y empecé a escribir algunas cosas, pero después ahí se quedaron, sin terminar. Y no volví a acercarme a la dramaturgia. Sí, a la escritura de guión, porque escribimos junto a Maxi Schoenfeld el de Jesús López y algún otro proyecto también de serie, de televisión, en que trabajamos, y que hasta el momento no se ha concretado. Pero sí estuvimos trabajando en ese formato.” De todos modos, concluye “a mí lo que más me gusta es la narrativa que es donde realmente me gusta estar, me presenta más desafíos y búsquedas y exploraciones. Así que no creo que me acerque, no creo que escriba teatro, no lo tengo así entre mis planes ni mis proyectos.”



El elenco, el film, la historia

Para Alfredo Castro, quien representa al Reverendo Pearson, “El viento que arrasa ha sido sin duda el proyecto más desafiante que me ha tocado enfrentar.”
“Supe que este guión había sido concebido por Paula Hernández como un destino, un asunto familiar, como una prédica iluminada, arrebatadora, coherente y emocionante”, añade.
“Fue un enorme privilegio participar de este proyecto, un rodaje que uno nunca olvidará”, concluye.
Sergi López, que pone carnadura a Gringo, el mecánico, no duda: “Para mí fue una hermosísima aventura, que todavía continúa y que ahora formará parte, no de nosotros sino del público.”
“Fue una historia, un proyecto que me conmovió sobremanera. Encontré no solamente mi personaje sino también la historia, esta fábula tan desgarradora y con esos pocos personajes. En particular el que encarno, de pocas palabras y que sin embargo es muy humano, que vive muchas cosas por dentro, con sus contradicciones, con sus pálpitos, con sus deseos, su amor por su hijo.”
“Fue realmente una aventura excepcional ser parte de este equipo”, asegura.
Almudena González representa a Leni, la hija adolescente del Reverendo. “A medida que iba avanzando el rodaje también fui entendiendo que Leni, como personaje, me estaba enseñando cosas de la vida a mí, Almudena.” Y confía que “el proceso de la película lo viví con mucha felicidad, compromiso y entrega, sabiendo que iba a ser algo que me iba a sacudir, tanto en lo profesional como en lo emocional y lo creativo.”
“Haber protagonizado esta película es un sueño hecho realidad”, asegura.
“Para mí hacer esta película fue una travesía que me llevo en el corazón. Al ser mi primera experiencia en cine, fue un proceso de aprendizaje enorme”, admite Joaquín Acebo para quien “Tapioca es un explorador. No sabe que no quiere estar donde está porque no conoce otro lugar. Con la llegada de estos nuevos personajes, Tapioca empieza a darle rienda a todo eso que lleva adentro y a permitirse preguntarse qué es lo que quiere.”

“Ver a los personajes de la novela encarnados en la pantalla fue muy emocionante”, reconoce la autora de El viento que arrasa.





La voz de la directora


Paula Hernández (Buenos Aires, 1969) estudió en la Universidad del Cine de Argentina, fue becaria del Berlinale Talent Campus. Es directora, guionista y productora.
Para ella “El Viento que Arrasa es una road movie en el umbral de una tormenta. Un viaje de un padre enceguecido por la fe y de una hija adolescente que intenta quebrar un destino que parece ineludible: ser ladera de un fanático, ser hija sin casa, sin madre, sin memoria. Ser mujer atrapada entre estereotipos religiosos.”
La historia es “la vida a bordo de un auto, sin punto de referencia. Nómade, desarraigada. El Viento que Arrasa nada en las aguas viscosas de los vínculos familiares, se sumerge en la admiración edípica y el rechazo, navegando en el poder que ejercen los poderosos sobre los más frágiles, interviniendo sin tapujos sobre sus conciencias.”
Así la película propone “una puja existencial, entre la creencia terrenal del más acá, y la creencia religiosa del más allá.”
El Viento que Arrasa, concluye, “es la quietud antes de la tormenta. Es el viento que llega con la fuerza de los nuevos tiempos, que todo se lo lleva. Y que arrasa, sin piedad alguna, haciéndo a los protagonistas dueños de su destino.”

DESTACADA TRAYECTORIA

Herencia (2002), primer largometraje de Hernández , obtuvo 20 galardones, entre ellos el Premio Ópera Prima en el Concurso Nacional de Óperas Primas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA). A continuación realizó Lluvia (2008), ganadora del Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y Mejor Película en Mannheim Film Festival. Dirigió  el documental Familia Lugones (2007); la ficción Un amor (2011) y  finalmente Los sonámbulos (2019) que tuvo su premiere mundial en El Festival Internacional de cine de Toronto (TIFF /Platform Competition). En el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, recibió el Premio Coral a la Mejor Película, Mejor Guión y Mejor  Actriz.
Las siamesas (2020) tuvo un gran recorrido internacional pese a la pandemia, llevando en su premiere mundial el premio Flow a la Mejor Película argentina de todas las competencias (Festival internacional de Cine de Mar del Plata). Sus últimas dos películas recibieron 13 premios sur de la Academia de Cine, entre ellos mejor película y dirección, siendo Los Sonámbulos la candidata al Oscar por Argentina y Las siamesas nominada al Goya Internacional y finalista de los Premios Platino como Mejor Actriz Protagónica. Ambas películas recibieron 9 premios Cóndor, incluyendo en ambas Mejor Dirección y Mejor Película.

Related Articles

Mejora el tiempo en Paraná

Hoy se anuncia que la temperatura mínima será de 9º y la...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...

René Char, distinguido poeta de la resistencia

Comprometido con su tiempo, René Char fue un poeta con letras de...