sábado , 27 abril 2024
Home Efemérides Sucedió un 2 de marzo en Entre Ríos
Efemérides

Sucedió un 2 de marzo en Entre Ríos

Diario El Entre Ríos.

1831

Se nombra gobernador delegado a José Ignacio Vera

El gobernador provisorio, Pedro Barrenechea, designó gobernador delegado a José Ignacio Vera ante “la necesidad de marchar a campaña contra el asesino Lavalle y sus secuaces que por desgracia hoy profanan el país”, según reza el texto del decreto.

Triunfante la revolución del 1º de noviembre de 1830, que llevó al gobierno a su jefe, el general López Jordán, el coronel Pedro Espino, que había sido uno de los dirigentes de esa revolución, inició un movimiento reaccionario, con el auspicio de Santa Fe, que terminó con el advenimiento de Barrenechea.

López Jordán y Lavalle, meses después, invadieron la provincia en combinación con los exilados en Montevideo y contra esta operación es que se encaminó Barrenechea, con indudable éxito, pues triunfó en la batalla del Clé, dispersando a los enemigos.

El general Urquiza, que era de los dirigentes de la revolución de noviembre, se refugió en Nogoyá, siendo hecho prisionero y luego enviado a Santa Fe. Fue aquí, en esta ciudad, en conversaciones con el gobernador Estanislao López, que modificó su posición política para seguir sus orientaciones generales que llevó al gobierno entrerriano al general Echagüe.

1895

Hace su aparición el diario “El Entre Ríos” de Paraná

Lo dirigió el célebre periodista Evaristo Carriego. Su programa político inicial se definió en la defensa de los principios del Partido Autonomista Nacional. Era de dos páginas de gran formato. Al retirarse Carriego de la dirección, lo reemplazó Pedro E. Alier, periodista español, de pluma ágil y estilo conceptuoso, siguiéndole el profesor normal Juan V. Ceballos. En sus últimas épocas fue dirigido por su propietario, José Sors Cirera, periodista, también, que con anterioridad fundó y dirigió la revista “Actividad Humana”, que representa uno de los esfuerzos editoriales más ponderables realizados en la Provincia y que contó con un selecto grupo de colaboradores. “El Entre Ríos” dejó de aparecer en 1925.

1929

Se inaugura el servicio de balsas-automóviles entre Paraná y Santa Fe

Esta obra se debió a una iniciativa del ministro de obras públicas de la Nación, Roberto Ortiz, en la presidencia de Marcelo T. de Alvear. El doctor Ortiz, que, transcurridos algunos períodos, también ocupó la primera magistratura de la República, visitó Paraná el 2 de octubre de 1921, para informarse y examinar el punto más apropiado para la construcción del atracadero de las balsas. Estas embarcaciones fueron construidas en Holanda. El 26 de febrero apareció amarrada una de ellas en la dársena local. El viaje inaugural lo inició a las 10.30 de este día.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura.

Related Articles

Un 27 de abril en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1886 – LA PLATA. La...

Sucedió un 27 de abril en Entre Ríos

1865 Nuevo servicio de diligencias El 27 de abril de 1865 el...

Sucedió un 21 de abril en Entre Ríos

1862 Creación del Departamento Topográfico En 1862 se crea el Departamento Topográfico...

Sucedió un 14 de abril en Entre Ríos

1870 Sarmiento manda tropas para intervenir en Entre Ríos El presidente Sarmiento...