domingo , 21 abril 2024
Home Metropolitanas Dengue: intensifican prevención ante el aumento de casos
Metropolitanas

Dengue: intensifican prevención ante el aumento de casos

Estiman que en la mayoría de los barrios de la ciudad hay casos de dengue.
Ayer se llevaron a cabo fumigaciones en distintas zonas de la ciudad. La enfermedad tuvo un gran crecimiento a nivel nacional durante los últimos meses. 

En la mañana de ayer se concretaron operativos de fumigación en distintas zonas de la ciudad y desde la Municipalidad hicieron hincapié en la importancia de cuidar los espacios y evitar tener recipientes con agua acumulada, lo cual es el ambiente propicio para la proliferación del aedes aegypti, el mosquito transmisor de la enfermedad.

La secretaria de Salud y Ambiente de la capital entrerriana, Claudia Enrique, expresó: “Diría que no hay ningún lugar de Paraná donde no haya por lo menos un caso de dengue”. Y agregó que “estamos haciendo los bloqueos y fumigación de acuerdo a los casos que están denunciados por el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), que son los que están confirmados”.

La funcionaria contó además que quienes tengan síntomas o sean casos sospechosos, “tienen que ir a un centro de salud y actualmente ya no se confirma por laboratorio sino por el interrogatorio. Si hay un nexo, si convivo con alguien que tiene dengue y tengo síntomas, me toman como si fuera un positivo, pero tengo que ir al centro de salud para que quede sentado en los registros”.

Respecto a los operativos de fumigación, que muchas veces vecinos reclaman, Enrique explicó: “No podemos ir a todos los casos que nos llaman porque les parece o alguien les dijo que podía ser dengue”, y remarcó que la fumigación debe estar acompañada de la responsabilidad de la gente para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

En este sentido, dio cuenta que cuando recorren las viviendas para hacer las fumigaciones encuentran muchos recipientes que contienen agua y que contribuyen al crecimiento de los insectos. “Hay muchas botellas con agua, cubiertas, tachos y piletas de lona llenas de larvas”, confirmó.

En relación a la cantidad de casos confirmados estimó que rondan los 250 “y vienen en aumento. Por eso las recomendaciones siempre son importantes”.

Por último, recomendó que aquellas personas que están cursando la enfermedad, “deben ponerse repelente durante todo el día y un espiral dentro de la casa para que el mosquito no lo pique y vuelva a picar a otra persona y enfermarla”.

REALIZARON CAPTURA DE ALACRANES. El operativo tuvo lugar en la zona del Club de Pescadores y en la barranca del Patito Sirirí. Es parte de una estrategia para obtener el antídoto destinado al tratamiento de eventuales picaduras. Instan a la ciudadanía a colaborar con la captura domiciliaria de estas especies.

Silvina Saavedra, médica veterinaria, especialista en Epidemiología y miembro del área de Control de Vectores y Plagas de la Municipalidad, rescató la importancia del operativo y su fin, que es la elaboración de la antitoxina para las picaduras: “Esa antitoxina principalmente se le coloca a los niños cuando hacen cuadros moderados o graves. Por eso es que necesitamos los alacranes, para que en el Malbrán puedan elaborarla”, enfatizó.

Saavedra recordó que la campaña tuvo su puntapié inicial hace algunos años y que se replicó en 2023, con especialistas del Malbrán, en sitios de la ciudad de Paraná donde vecinos reportaron la aparición de esta especie.

Daniel Hermann, biólogo del Instituto Malbrán, valoró la convocatoria por su importancia desde un enfoque epidemiológico. “Recorremos todo el país, no solo para buscar alacranes, sino también otros animales de importancia médica, como arácnidos y serpientes. Llegamos a Paraná porque es muy importante desde la parte epidemiológica”. El operativo fue coordinado por la Secretaría de Salud y Ambiente de la Municipalidad.

Desde la Municipalidad indican que en caso de encontrar algún ejemplar de alacrán en el hogar, se recomienda mantener la calma y buscar un frasco dónde colocarlo. Si no se corre riesgo, introducirlo y una vez dentro colocarle un algodón con agua y llevarlo a un centro de recepción en no más de cinco días.

Los centros de recepción en Paraná son: Nodo Epidemiológico del Hospital San Roque, Nodo Epidemiológico del Hospital San Martín, Área de Epidemiología del Ministerio de Salud y en la Secretaría de Salud y de Ambiente Municipal, que se encuentra en calles Churruarín y Ayacucho.

https://www.eldiario.com.ar/2024/02/23/dengue-alerta-por-incremento-en-todo-el-pa

Related Articles

Se desarrolló la Sant Jordi Feria de libros y rosas en Paraná

Fue organizada por el Casal de Catalunya, esta vez en su nueva...

Colectivos: hoy vuelven a circular

Los choferes vuelven este sábado a prestar servicio. La empresa Buses Paraná...

Sábado más cálido en Paraná

Las temperaturas máximas están en ascenso. El buen tiempo permitirá realizar actividades...

La obra de calle Santa Fe está en su última etapa

Los trabajos corresponden a la obra de inmediaciones a la Plaza Carbó,...