lunes , 29 abril 2024
Home Cultura Un espacio dedicado al arte nace en Colonia Avellaneda
CulturaDestacado

Un espacio dedicado al arte nace en Colonia Avellaneda

Melina Portillo, propietaria del taller/galería de Estherlina, en Colonia Avellaneda, frente a una de sus obras, distinguida en 2016 en un concurso por el Día de la Mujer.
Con la inauguración de una muestra retrospectiva de la artista plástica Melina Portillo, quedará inaugurada una galería de arte y taller en Colonia Avellaneda. La apertura de este nuevo espacio cultural será mañana a las 20.30 en esa localidad del área metropolitana.



Estherlina es el nombre artístico de Melina Portillo, artista plástica que nació en Paraná el 12 de febrero de 1976. Se inició en el mundo del arte desde pequeña,  primero en una academia del barrio en el que vivía con su familia, la Academia San Pablo del barrio San Agustín. Más adelante continuó en la sede del el sindicato de la Federaciòn de obreros y empleados (FOECYT) de empleados de correo. Allí estudió siete años desde 1985 hasta 1992.


A los diez años de edad participó en su primera muestra colectiva. Y siendo niña fue premiada por su obra en el concurso por el Día de los Museos organizado por el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martinez.


Definido el rumbo que quería para su vida, estudió en la Escuela de Artes Visuales Profesor Roberto López Carnelli -dependiente de la UADER- de la cual egresó con los títulos de Profesor de  Artes visuales y de Realizador Plástico Superior en 2002. Su especialidad artística es la Pintura. En 2018 obtuvo el título de Licenciada en Artes Plásticas.


Durante su trayectoria fue distinguida con una segunda mención en el Salón Anual Trazos de Mujer 2014, organizado por la cámara de diputados de Entre Ríos.




Melina Portillo, propietaria del taller/galería de Estherlina, en Colonia Avellaneda, frente a una de sus obras, distinguida en 2016 en un concurso por el Día de la Mujer.


Además de su rol como creadora artística, se ha desempeñado desde hace años como docente en Artes Visuales en escuelas de Paraná, Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde, así como también ha ejercido la función de coordinadora del Área Expresión.


Su obra se ha enfocado a la realización de retratos con tiza pastel, con grafito o con collage. También ha realizado trabajos al óleo representando la figura humana. Y recientemente emplea técnicas mixtas con lápiz acuarelable y acrílico o con  lápiz acuarelable y microfibras, en diferentes  formatos de bastidores de tela.


Durante décadas Melina Portillo ha perseguido un sueño de manera persistente. Ese anhelo, que ha sido un norte que ha orientado su accionar, está a punto de ser realidad.


Es que este viernes 1 de marzo, a las 20.30, inaugurará su propio espacio de arte en Colonia Avellaneda: El taller de Estherlina.
Será con una muestra retrospectiva integrada por 29 trabajos. Podrán apreciarse obras con tipos de técnicas diversas. Hay grafito, collage, técnicas mixtas, lápiz carbonilla, lápiz acuarelable, óleo, y acrílico.

SUEÑO CONCRETADO

Portillo confió a EL DIARIO que “este es un proyecto que planifico deseo desde mi adolescencia, ya que desde muy chica, desde los nueve años que empecé a estudiar en una academia. Durante los años de mi formación pensé en tener, algun día, una galería para poder exponer mis obras.”


La artista se radicó en Colonia Avellaneda hace catorce años. “Me apropié de este lugar y retomé mi proyecto. Al costado de la casa donde vivo construí la galería y pude lograrlo. Hoy es un sueño que ya se está haciendo real. El lugar se llama Galería o Taller Estherlina, como mi nombre artístico”. El lugar, agrega, también estará abierto a otros colegas que deseen exponer.
La intención de la gestora del lugar es que “además de la galería funcione mi taller de arte.” Y subraya que los martes por la tarde estén abiertas las puertas de este espacio a todo aquel que quiera venir a dibujar y pintar.”


A partir de la muestra retrospectiva que marca la inauguración del taller/galería Portillo espera continuar el cronograma de actividades invitando a los artistas a quienes quieran exponer. En ese sentido, la artista adelantó a EL DIARIO que está prevista una exposición colectiva con trabajos de  Adriana Dardoch, Alejandro Barzola y Carlos Reyes. “A medida que vaya pasando el tiempo, seguiré invitando a artistas que quieran exponer. La galería está abierta para quien quiera utilizarla”, concluyó.



Ubicación del taller y convocatoria abierta

El taller/galería que se suma como espacio cultural en Colonia Avellaneda se encuentra en el barrio 400 viviendas, en el barrio IAPV, Casa 6, Manzana 5; la dirección de la calle es Policía de Entre Ríos 3158. Se podrá visitar los días martes de 15 a 20 horas, los jueves de 18 a 20 y viernes de 16 a 20 horas.


La intención de la gestora del lugar es que “además de la galería funcione mi taller de arte.” Y subraya que los martes por la tarde estén abiertas las puertas de este espacio a todo aquel que quiera venir a dibujar y pintar.”


“También he pensado que si alguien, algún docente, artista quiera utilizar el espacio taller Esterlina para dar dibujo o pintura o alguna técnica o si quiere darse un seminario, este espacio está abierto porque fue pensado, como para que los días que yo no lo utilice, se pueda trabajar.”

Related Articles

Mejora el tiempo en Paraná

Hoy se anuncia que la temperatura mínima será de 9º y la...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...

René Char, distinguido poeta de la resistencia

Comprometido con su tiempo, René Char fue un poeta con letras de...