lunes , 29 abril 2024
Home Metropolitanas Aumentan 18% salario de trabajadores municipales
Metropolitanas

Aumentan 18% salario de trabajadores municipales

Los trabajadores recibirían el incremento en base al salario del mes de enero
Luego de varios días de negociaciones, la Municipalidad de Paraná elevó la oferta a pedido de los gremios y los empleados recibirán el incremento salarial en base a los sueldos de enero.

El viernes, las entidades gremiales presentaron sus contrapropuestas a la oferta salarial de 15% de aumento planteada por el Municipio de la ciudad de Paraná, que pidió un cuarto intermedio para analizar cada propuesta y dar un último ofrecimiento. En este sentido, horas más tarde, desde la Secretaría de Hacienda comunicaron que el Ejecutivo determinó incrementar la propuesta inicial y elevarla al 18% en base a los salarios de enero. El monto se liquidará con los haberes de febrero.

Si bien suma tres puntos a la propuesta inicial, desde ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) manifestaron que el aumento otorgado sigue siendo insuficiente: “Esperamos el máximo esfuerzo del Ejecutivo para avanzar sobre los puntos pendientes y arribar a un acuerdo que considere la real y alarmante situación de las y los trabajadores municipales”.

Y destacaron que la mesa de diálogo continúa abierta para “abordar los diferentes puntos solicitados por las entidades gremiales planteados en las contrapropuestas recepcionadas”.

LA CONTRAPROPUESTA DE ATE. “Del 15 % al básico, no sólo lo rechazamos de plano por insuficiente, sino que instamos al Municipio a aumentar dicho porcentaje a la expresión máxima que pueda otorgar con base al último sueldo percibido; entendiendo que en la actual situación de crisis inflacionaria y estrepitosa caída del poder de compra de nuestro salario el aumento debe estar por encima del 25% para todos los trabajadores activos y pasivos, como así también debe reflejarse en igual proporción en el monto fijo que perciben los monotributistas –trabajadores precarizados”.

Sobre el mínimo garantizado de 284 mil pesos, dijeron que lo consideran insuficiente y consideran necesario “trasladar un aumento como el mencionado (de base 25%) al mínimo garantizado para no quedar por debajo de la línea de indigencia” y agregaron: “El concepto que percibimos el 50% de la planta de trabajadores municipales superaría por poco los $300.000”, por lo que entienden que siguen siendo “asalariados pobres”.

En cuanto a la erogación que se aplicará sobre las asignaciones familiares para su actualización, ATE reiteró que es una obligación de la patronal la actualización recurrente y no un ítem de negociación salarial.

En este sentido, propusieron: 1) aumento del porcentaje ofrecido, no inferior al 25%, y que alcance a todos los trabajadores –activos y pasivos- dependientes de la órbita municipal, incluyendo monotributistas. En igual proporción al mínimo garantizado y aplicable sobre la escala salarial vigente; 2) aumento del Código 315 Adicional Especial por Asistencia; 3) retomar la discusión sobre aumento de adicional único, Decreto 8817, equivalente al básico de la categoría 1°, ya planteado por nuestra entidad sindical ante el ejecutivo municipal; 4) establecer, a partir del mes de marzo un plan de recupero salarial con porcentaje fijo y acumulativo en los salarios municipales, tal como se implementara durante el año 2023, y quedando mensualmente establecido el monto por fuera de futuros aumentos; 5) continuar con la convocatoria mensual de la mesa salarial, apenas conocido el índice inflacionario.

Related Articles

Regresa la inestabilidad a Paraná

Luego de un fin de semana soleado, con clima muy agradable, el...

Instalan un museo itinerante de fotografía

El trailer se ubicará a la vera de la Plaza 1 de...

Nuevo horario de los baños públicos 

La Municipalidad actualizó la grilla en respuesta a las necesidades expresadas por...

Ya se encuentra disponible el Digesto Municipal Unificado

Es de fácil acceso y no requiere registro previo. Está organizada en...