sábado , 27 abril 2024
Home Actualidad Salud Implantes cocleares: una técnica que transforma la vida de las personas
Salud

Implantes cocleares: una técnica que transforma la vida de las personas

El Implante Coclear (IC) es una solución valiosa para personas con pérdida auditiva
Este domingo 25 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Implante, una fecha instituida en 2009 para difundir este procedimiento que trae significativos beneficios para las personas que acceden a la audición.

La técnica de Implante Coclear (IC) es una solución valiosa para personas con pérdida auditiva y pueden marcar una diferencia significativa en su calidad de vida. El desarrollo de este mecanismo de estimulación eléctrica de las células acústicas colocado dentro del oído interno, fue el resultado del trabajo de dos especialistas, André Djourno y Charles Eyriès, que un 25 de febrero de 1957, realizaron el primer implante e hicieron que una persona sorda pudiera oír.


En 2001 en nuestro país se sancionó la ley 25.415 por la cual se creó el programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación. A través del mismo se establece que todo recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna si lo necesita. También indica que las obras sociales deben cubrir los tratamientos, audífonos y prótesis al tiempo que las empresas telefónicas están obligadas a dar un servicio especial para que la persona con hipoacusia pueda comunicarse.


En Entre Ríos, el Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná funciona como el principal centro de referencia de la provincia, en el cual se ejecuta un programa que en los últimos años ha permitido que niñas, niños y adolescentes puedan oír.


En 2023 se realizaron de enero a diciembre 2.532 Otoemisiones Acústicas y 64 Potenciales Auditivos Audiológicos en el año (un examen, también conocido como PEAT o BERA, orientado a medir de manera objetiva cómo y cuánto oímos). Esto indica que, comparando con las estadísticas de otros años, las patologías complejas de oídos y las patologías neurólogicas han aumentado porque estadísticamente se hacían de 12 a 16 BERAS por año y en el último año se pasó a 64.


El doctor Carlos Albornoz, jefe del Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Materno Infantil San Roque destaca la importancia de este procedimiento que mejora la calidad de vida y el trabajo que, desde un centro de referencia público, realiza un equipo multidisciplinario compuesto por distintas especialidades, junto a personal administrativo.

El Implante Coclear (IC) es una solución valiosa para personas con pérdida auditiva


Y es que la vida de las personas a las que se les coloca un implante coclear, cambia significativamente. Niñas y niños, incluso desde que son bebés, logran insertarse con el entorno, mejorando la posibilidad de comunicarse de modo más completo y efectivo con los demás, lo que a su vez hace que se mejoren los vínculos con las demás personas.


“Entre Ríos es una de las primeras provincias que comenzó a implementar el Programa ni bien se sancionó la ley”, explica Albornoz al ponderar el aporte que realiza la provincia e incluso el personal que lleva adelante este programa con absoluta dedicación y profesionalismo.


La técnica de Implantes Cocleares es muy segura, con tiempos mínimos de recuperación, y los dispositivos implantables presentan una altísima confiabilidad.


En el Hospital San Roque se atienden niñas y niños entre 0 y 14 años a quienes se les realizan diversos estudios fonoaudiológicos para establecer los distintos abordajes ya que cuanto más temprana es la colocación del implante en los casos que se precise, mejores son los resultados, ya que permiten un mejor desarrollo y adquisición del habla y del lenguaje durante los períodos de desarrollo.


Para consultas o más información, la dirección de correo electrónico del Servicio de Otorrinolaringología es: [email protected] o llamando al (0343) 4230460, interno 285.

Related Articles

Una Prepaga bajará la cuota un 22%

Los afiliados verán reflejada la reducción en los valores de la factura...

En la última semana se notificaron 2.072 nuevos casos de dengue

La última actualización epidemiológica provincial refleja que del 14 al 20 de...

Cuándo pueden donar sangre las personas que tuvieron dengue

Ante el contexto epidemiológico actual en relación al dengue, desde el Ministerio...

Cómo distinguir un ataque de pánico de un problema cardíaco

El hecho de que el ataque de pánico y los incidentes cardíacos...