sábado , 27 abril 2024
Home Cultura El acordeonista Natalio Sturla realiza una gira por Alemania
Cultura

El acordeonista Natalio Sturla realiza una gira por Alemania

El acordeonista entrerriano –radicado en La Plata (Buenos Aires)- concreta por estos días su segunda gira europea, esta vez por ciudades de Alemania.
Luego de realizar el año pasado una exitosa gira con presentaciones en Francia y Alemania, el músico y compositor entrerriano, integrante del Movimiento De Costa a Costa, lleva adelante una nueva gira europea, ahora con presentaciones en las ciudades alemanas de Dortmund y Hagen.

El acordeonista, compositor y docente entrerriano Natalio Sturla realiza una nueva gira por tierras germanas para ofrecer una serie de conciertos de música argentina. Lo acompaña Ignacio Zudaire en piano y voz.

Sturla brinda además un Taller de Chamamé y Tango para profesores, estudiantes y público en general en la Escuela de Música de Hagen.

El periplo comenzó la semana pasada la gira en la ciudad de Dortmund; continúa esta semana en Hagen y concluirá a comienzos del mes próximo –los días 7 y 9 de marzo – con presentaciones en Dortmund.

“El interés por nuestras músicas populares de raíz folklórica en Europa tiene que ver con la amalgama de influencias que tenemos en nuestras músicas populares, que se han mixturado con la sonoridad del pueblo afro, la música criolla de pueblos originarios y la influencia europea”, expresa el compositor. “Además, esas músicas las ejecutamos con instrumentos como el bandoneón o el acordeón, que generan una música riquísima a partir de una gran cantidad de rítmicas y melodías. Es natural, entonces, que ese repertorio, cuando se hace conocer encuentre audiencias muy atentas”, agrega el artista que el año –junto al guitarrista Julián Fregonese-, realizó una gira que los llevó a distintas ciudades de Francia y Alemania, donde pudo presentar su repertorio en distintos espacios culturales. “Fue una hermosa experiencia, donde encontramos un público ávido de escuchar las músicas latinoamericanas y muy receptivo a nuestra propuesta”, admite.

RECORRIDO

Nacido en Gilbert (departamento Gualeguaychú), el músico ha editado dos discos solistas y acumula numerosas participaciones en diversos proyectos de música popular argentina.

Sonidos que el río trae (2009) es su primer trabajo discográfico, en el que ofrece músicas instrumentales del litoral, propias y ajenas en acordeón y bandoneón, a dúo con el guitarrista Pablo Mini.

En La mañana de los tajamares, (2018) presenta una expresión sonora personal vinculada a los arroyos, los tajamares, el monte y las lomadas, elementos que componen el paisaje entrerriano.

Con toda la energía del litoral, Natalio Sturla crea una expresión sonora personal vinculada a los arroyos, los tajamares, el monte y las lomadas, elementos que componen el paisaje de su Entre Ríos natal. En su repertorio predominan los temas instrumentales, transitando una trama de ritmos y melodías que buscan -a través de pocos sonidos- remitir a una canoa lejana sobre el río o la llovizna cayendo sobre un tajamar.

Sturla aborda un repertorio de composiciones propias, desde el acordeón y la guitarra. Desde esa sonoridad ha fundado una expresión particular que da cuenta del paisaje entrerriano: “Todos tenemos la posibilidad de encontrar un camino y poder dar una expresión personal y encontrar una manera de tocar y de ese modo descubrir una forma personal de interpretación que es única, en el sentido que uno está resumiendo parte de su formación en eso que está interpretando”.

“En ese sentido creo que uno tiene que hacer una música en donde se conecte con el sonido que está haciendo. Raúl Barbosa señala que le llevo muchísimos años lograr armar su estilo y muchísimos tiempo le llevó a otros reconocerse en un estilo, porque son búsquedas, en donde uno tiene que ser fiel a esa búsqueda o bien a lo que le resuena hacer interiormente y a la conexión con el contexto y el instrumento”, manifiesta.

MÚSICA DIVERSA

El artista forma parte del Movimiento De Costa a Costa, integrado por músicos y artistas entrerrianos dedicados al rescate de autores y compositores de la Región del Litoral. Además, es miembro fundador del Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata.

A lo largo de su trayectoria acumula numerosas participaciones en diversos proyectos de música popular argentina. Sus composiciones han sido seleccionadas para la música del documental El Gurí Atamá (2019). Dirigió la Max Nordau Klezmer Band interpretando un amplio repertorio de música instrumental Judía, que recoge los sonidos característicos de la música folklórica de Rusia, Ucrania, Besarabia, Rumania y Gitana.

En el 2010 grabó un disco de melodías de Europa del este (klezmer) y rioplatenses (milonga) junto al flautista Pablo Besser. Desde el año 2010 es Docente en la Carrera de Música Popular de la Universidad Nacional de La Plata y dicta el Seminario sobre Música del Litoral.

Desde 2005 repara y afina Acordeones en la Ciudad de La Plata. Se ha formado en la luthería de manera autodidacta y en talleres de Alemania e Italia.

Related Articles

Compositoras: último concierto de abril

El Colectivo Compositoras despide este viernes el ciclo de recitales del mes...

Festival por el Día de la Danza, en Paraná

Habrá un festival en La Vieja Usina por el Día de la...

Bahiano llega este viernes a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...

Bahiano llega a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...