jueves , 25 abril 2024
Home Destacado Frigerio abre hoy su primera Asamblea Legislativa
DestacadoPolítica

Frigerio abre hoy su primera Asamblea Legislativa

Rogelio Frigerio: Foto. Juliana Faggi. EL DIARIO. Archivo
El mandatario entrerriano, Rogelio Frigerio, dará apertura a un nuevo período de las sesiones ordinarias de la Legislatura, en la que se espera realice un detalle de la situación financiera y patrimonial de la provincia.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, inaugurará el 145º período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el primero de su mandato, y se prevé que dará un detalle del estado en que encontró las finanzas y el Estado provincial, y en el que tratará de defender las leyes y reformas que busca establecer este año.

El informe completo de gestión se trasladará, como se produce desde 2019, al Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, frente a la Costanera y el río Paraná, y se transmitirá en directo por las redes sociales a partir de las 19.

DETALLES. Si bien desde el entorno del gobernador aseguran que el discurso se prepara “bajo 99 llaves”, se espera que Frigerio realice un detalle de la situación financiera y patrimonial que encontró al asumir el 10 de diciembre pasado, y los movimientos y decisiones que tomó en sus primeros 60 días de gestión.

También apuntará a potenciar los tres proyectos de ley que presentó durante los primeros días de este año y que intentará que el Congreso provincial debata y apruebe.

Una de las normas pretende derogar las jubilaciones vitalicias para gobernadores y vice, y otra crea la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP) para que cualquier persona puede solicitar y recibir en los siguientes 15 días información pública de forma gratuita y completa.

En tanto, la denominada “Ley de Transición” prohíbe designaciones de personal en planta permanente entre las elecciones generales y la asunción de las nuevas autoridades, tanto en la Administración central, Poder Ejecutivo y el Legislativo como en municipios que no cuenten con regulaciones al respecto.

Además, prohíbe donar bienes del Estado, iniciar licitaciones o contrataciones por fuera del presupuesto vigente o que comprometan ejercicios futuros, y tampoco permite aumentar los gastos durante ese lapso.

Para ello crea una “Comisión de transición” para coordinar el proceso, requerir y sistematizar información de la gestión saliente, el organigrama provincial, la cantidad de empleados y bienes, y la situación financiera.

NUEVAS AUTORIDADES. En el marco de la sesión preparatoria del 145º Período Legislativo, se eligieron las nuevas autoridades de la Cámara de Diputados de la provincia: presidente, al diputado Gustavo Hein; vicepresidente primera a la diputada Gabriela Lena y vicepresidente segundo al diputado Juan José Bahillo.

Con la asistencia de los 34 legisladores entrerrianos, la sesión marcó los lineamientos formales para el desarrollo del año legislativo. Además de las autoridades, se dieron a conocer los presidentes de cada bloque: Fabián Rogel, del Bloque Juntos por Entre Ríos; Laura Stratta, del Bloque Más para Entre Ríos; Roque Fleitas, del Bloque La Libertad Avanza; Julia Calleros del Bloque Fe y Libertad; Gladys Salinas, del Bloque Partido Conservador Popular.

En ese contexto y tras su nombramiento, el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein expresó: “Quiero agradecer al bloque oficialista por la responsabilidad y el entendimiento manifestado y al bloque de la oposición –que tiene la primera y segunda minoría- por la paciencia que han demostrado en estos primeros 60 días de gestión. Hemos emprendido, juntos, un camino de aprendizaje y superación en un contexto difícil que nos condiciona; pero si hacemos primar la honradez, la disciplina, el dialogo y la discusión de ideas por sobre lo partidario, conseguiremos demostrarle al país y, fundamentalmente, a los entrerrianos que somos una Cámara de diputados responsables, que trabaja por y para ellos”.

Asimismo, se fijaron los días y el horario de las futuras sesiones. Las mismas se realizarán cada 15 días y se llevarán a cabo los martes a las 18, miércoles y jueves a las 11.

Related Articles

Día Internacional Contra el Maltrato Infantil

Este jueves es el Día Internacional Contra el Maltrato Infantil y es...

Milei, celebró el “recorte del gasto público”

El presidente participó de la cena anual de la Fundación Libertad, donde...

Recomposición salarial del 6% para municipales

La Municipalidad de Paraná dispuso una recomposición salarial del 6% para sus...

Adorni afirmó que las universidades públicas no se van a cerrar

Adorni reconoció que la marcha universitaria fue “genuina” y criticó la presencia...