lunes , 29 abril 2024
Home Colaboradores Memorias de un diario: Elidita, un puntal
Colaboradores

Memorias de un diario: Elidita, un puntal

Élida Guzmán fue una incansable difusora de cultura
Por calle Laprida 17, las personalidades de la cultura que pasaron por Paraná en las décadas del 50, 60 y 70, dejaron su impronta en las paredes.

Élida Guzmán fue una incansable difusora de cultura y motor de las artes y letras en nuestra región. Se podría decir que fue una hacedora de imposibles, una paranaense que dedicó su vida a la difusión de la cultura. En su casa improvisó un atelier que fue redacción de una revista para mujeres, la sede de la Asociación Mariano Moreno, cuna de la Federación de Asociaciones Culturales de Entre Ríos y Delegación del Fondo Nacional de las Artes.

Por calle Laprida 17, las personalidades de la cultura que pasaron por Paraná en las décadas del 50, 60 y 70, dejaron su impronta en las paredes. Jorge Luis Borges, con antepasados paranaenses, podría encabezar el ranking de firmas.

Elidita, así la llamaban los conocidos. Élida Rosa Guzmán de Scarani, fue homenajeada por el Concejo Deliberante de Paraná por “su trayectoria y dedicación en la promoción de la cultura”. En la sede de la Asociación Tradicionalista de la Baxada, se le hizo entrega de la ordenanza que la declara Ciudadana Destacada de Paraná por su labor como trabajadora y promotora cultural.

En ese acto, se elogió la trayectoria de esta mujer que fue presidenta de la Asociación Mariano Moreno y ejerció el mismo cargo por un período de 27 años; en el tiempo se desarrolló la Federación de Asociaciones Culturales de Entre Ríos.

Durante 20 años fue Delegada del Fondo Nacional de las Artes. Engranaje fundamental del arte, en las paredes de su casa y oficina de calle Laprida, parte de las firmas de personalidades que la visitaron y actuaron en nuestra ciudad. Una referente de la cultura, en Paraná.

Una copla de Julia Elena Dávalos, las firmas de grandes exponentes de la cultura argentina y entrerriana como María Esther de Miguel, Edmundo Guibourg, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Francisco Manuele, Borges, Sábato, Quinquela Martín, Beatriz Guido, son algunas de las tantas estampas en esas paredes.

En la composición gráfica, Élida Rosa Guzmán, estrechamente vinculada al ámbito musical, literario y artístico; y permanente colaboradora de EL DIARIO. La fotografía fue publicada en julio de 1960.

Fuente: Colección El Diario, que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222.

Related Articles

Marco Denevi, escritor excepcional y olvidado 

A pesar de ser un autor excepcional, y de que algunas de...

El olvidado tanguito entrerriano

Rescatar y promover las creaciones artísticas que caracterizan una región y le...

Y un día llegó el tranvía

Los tranvías eléctricos de Paraná llegaron a esta ciudad por una resolución...

El cadalso en Paraná

La condena a muerte fue motivo de intensos y profundos debates en...