jueves , 29 febrero 2024
Home Efemérides Sucedió un 10 de febrero en Entre Ríos
Efemérides

Sucedió un 10 de febrero en Entre Ríos

Lucio Mansilla, gobernador de Entre Ríos.

1822

Organización de la administración de Justicia

Una ley del flamante Congreso provincial dispone que en los departamentos principales, Paraná y Uruguay, actuarían en cada uno de ellos un alcalde mayor y cuatro alcaldes de cuartel y en los departamentos subalternos, alcaldes mayores o alcaldes de hermandad, según su importancia.

La norma reglamenta, también, el procedimiento en los juicios civiles, ejecutivos y criminales, estableciendo que todo juicio no tendría más que dos instancias.

1824

El gobernador Mansilla renuncia a su reelección

El Congreso Entrerriano reelige en el cargo al gobernador Lucio Mansilla, pero éste renuncia en un documento donde consigna los siguientes conceptos: “Una triste experiencia nos enseña que todos los hombres tenemos una inclinación cuasi irresistible a conservar eternamente el mando, una vez que hemos sido elevados o nos hemos elevado nosotros mismos a él; y también la experiencia nos ha hecho ver que esto no es compatible con la libertad, ni puede dejar de producir disturbios, partidos, guerras civiles y carnicerías. Pongamos con tiempo un dique a este mal. Yo no conozco otro que el ejemplo; él es el modo más seguro de conducir a los hombres a aquel punto en que se deben colocar.

“Acostumbremos al pueblo a ver bajar de su silla al primer magistrado, sin violencias, y a éstos a que no la esperen para hacer lugar a sus sucesores”.

La renunció es aceptada después de unas explicaciones que Mansilla ofrece a pedido del Congreso.

1843

Ratificación un tratado entre los gobernadores de Corrientes y Entre Ríos

Malograda la empresa que el gobierno de Corrientes encomienda al general Paz para derrocar a Rosas y derrotado Rivera por Oribe, en Arroyo Grande, el gobernador Urquiza ingresa al territorio correntino con el propósito de apoyar a la nueva situación creada al gobernador Cabral.

El día 6, los representantes de ambos gobernadores firman un tratado modificando la convención que Corrientes había firmado con el gobernador, general Echagüe, el 20 de abril de 1839, impuesto por el resultado de Pago Largo. El nuevo tratado es ratificado en Villanueva y fija provisionalmente los límites de Entre Ríos y Corrientes en los arroyos Guayquiraró y Mocoretá; obliga a la última a entregar 30 mil cabezas de ganado vacuno y 20 mil yeguarizos; reconocie a Misiones el derecho a designar dos diputados a la Legislatura provincial hasta que reunida la representación nacional de la Confederación resolviera el asunto.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura.

Related Articles

Sucedió un 25 de febrero

1820-Francisco Ramírez hace su entrada a la ciudad de Buenos Aires La...

Sucedió un 10 de febrero en el mundo

1874 – MAR DEL PLATA. El comerciante y estanciero Patricio Peralta Ramos...

Sucedió un 4 de febrero en el mundo

1900 SEMANA DEL FUEGO. Comienza la ola de calor que durante 8...

Sucedió un 4 de febrero en Entre Ríos

1842 El general Paz hace su entrada a Paraná Después de su...