domingo , 3 marzo 2024
Home Actualidad Instan a recibir la nueva dosis contra el covid-19
ActualidadSalud

Instan a recibir la nueva dosis contra el covid-19

hasta el 2 de enero en nuestro país había más de diez millones y medio de personas que no habían recibido una dosis de refuerzo de vacuna contra Covid-19 por más de seis meses.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos señaló que hay disponibilidad de dosis de la vacuna contra el Coronavirus en hospitales y centros de salud y recordó las recomendaciones vigentes en materia de refuerzos.

Según afirmaron, es importante tener presente que las vacunas contra el Covid-19 son seguras, efectivas, y gratuitas. La vacunación, en conjunto con las otras medidas de control de infecciones, redujo el impacto en muertes y hospitalizaciones por Sars-Cov2 en el mundo y sigue siendo una herramienta clave para evitar la enfermedad grave, especialmente en grupos prioritarios de alto riesgo.

En este sentido, cabe recordar que actualmente se sugiere a la comunidad general colocarse una dosis de refuerzo una vez al año; en tanto que, en el caso de los trabajadores de salud, personas gestantes, con comorbilidades, inmunodeprimidas y mayores de 50 años, se recomienda recibir la vacuna cada seis meses para mantener niveles de protección óptimos.

Si bien estas indicaciones han sido ampliamente difundidas, llama la atención el hecho de que buena parte de la población ha dejado de asistir a los vacunatorios para recibir el refuerzo recomendado de acuerdo a su situación, en un contexto donde el virus continúa circulando y hay disponibilidad de dosis.

En este sentido, es importante señalar que hasta el 2 de enero en nuestro país había más de diez millones y medio de personas (en rigor, eran 10.526.499) de 50 años y mayores que no habían recibido una dosis de refuerzo de vacuna contra Covid-19 por más de seis meses. Esto resulta preocupante dado que es la población de mayor riesgo de padecer enfermedad grave.

Por su parte, en Entre Ríos se aplicaron 7.528 dosis de la vacuna contra el Covid-19 durante los últimos dos meses (desde el 1 de diciembre de 2023 al 5 de febrero de 2024), de las cuales 2.645 corresponden a personas con factores de riesgo. Se trata de una respuesta que está muy lejos de la afluencia que mostró la población entrerriana en las primeras etapas del Plan Rector de Vacunación Covid-19.

Un motivo esgrimido en su momento para no recibir la aplicación era la desconfianza hacia las vacunas debido a la falta de datos sobre las mismas.

Actualmente este recelo puede despejarse consultando el Boletín Epidemiológico Nacional Nº 686, de enero de 2024 (disponible en https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2024-01/ben_686_se_1_1512023.pdf), que contiene un capítulo completo dedicado a la Campaña de Vacunación contra la Covid-19 en el que se brinda el detalle de los datos de la Vigilancia de Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (Esavi) de las vacunas contra el Coronavirus.

A modo de conclusión, en el Boletín Epidemiológico Nacional Nº 686 se pone de relieve que los datos obtenidos por la vigilancia “demuestran que las vacunas utilizadas en la Argentina tienen un buen perfil de seguridad, correspondiéndose con los datos de los estudios de desarrollo y los resultados de los sistemas de vigilancia de otros países”.

Related Articles

Se recordará la presidencia de Urquiza

Este martes 5 de marzo se conmemorarán 170 años del momento histórico...

En Entre Ríos ya se vacuna contra la bronquiolitis

A partir de la decisión del Consejo Federal de Salud, se incorporó al...