sábado , 27 abril 2024
Home Destacado El Gobierno no transfirió el incentivo docente y peligra el inicio de clases
DestacadoEconomía

El Gobierno no transfirió el incentivo docente y peligra el inicio de clases

Para pagar los sueldos de enero, varias provincias cubrieron ese monto con fondos propios.

Las provincias no recibieron el fondo de incentivo docente (FONID) ni el fondo compensador, que la Nación pagaba desde fines de los 90. En promedio, representan el 10% del salario inicial de un maestro. Los 24 ministros de Educación provinciales realizaron un reclamo conjunto.

El Gobierno no transfirió a las provincias el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), un componente del salario de los docentes que paga la Nación. Para pagar los sueldos de enero, varias provincias cubrieron ese monto con fondos propios. La medida generó mucho malestar en los gobiernos provinciales y preocupa a los ministerios de Educación porque podría poner en riesgo el comienzo de clases, a menos de 20 días del inicio del ciclo lectivo 2024 en varias jurisdicciones.

Los ministros de Educación de todo el país se encuentran reunidos en este momento en el Palacio Sarmiento, en el marco de una asamblea de dos días del Consejo Federal de Educación. El tema principal del encuentro iba a ser el plan de alfabetización que prepara la Secretaría de Educación de la Nación, pero la preocupación por los fondos para los salarios docentes ocupó el centro de la escena y anticipa un escenario de conflicto de cara al comienzo de las clases.

Todos los ministros de Educación provinciales firmaron una carta en la que le expresan al secretario de Educación, Carlos Torrendell, la preocupación por la falta de transferencia del Fondo de Compensación Salarial Docente, el FONID, los ítems salariales de Conectividad y Material Didáctico, pero también por los programas educativos nacionales (incluyendo la extensión de la jornada escolar) y el Fondo de Infraestructura. Los ministros lamentaron “la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones”.

DETALLES

El FONID representa un porcentaje del salario que cobran, de manera igualitaria, más de 1,6 millones de docentes de todo el país del sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario. El Gobierno nacional tampoco transfirió el dinero del Fondo de Compensación Salarial Docente, que solo cobran las provincias de menores recursos. En 2023, recibían este fondo compensador Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero.

El FONID, que se pagaba junto con el ítem “conectividad” (creado en 2021, durante la pandemia), representa el 13% del salario docente inicial (el de un maestro de grado común, de jornada simple y sin antigüedad), según datos del Informe indicativo del salario docente, disponibles hasta el tercer trimestre de 2023. En octubre del año pasado, ese salario inicial estaba en 220 mil pesos, mientras que FONID ascendía a 28.700. Si, en cambio, se considera el salario “testigo” (el de un docente con 10 años de antigüedad), el FONID supone el 10% del salario docente.

SITUACIÓN LEGAL

Ambos fondos –el de Incentivo y el de Compensación Salarial– estaban previstos en el Presupuesto 2023, que fue prorrogado para este año. Según pudo saber Infobae, de hecho, el giro de la partida de enero del FONID salió de la Secretaría de Educación, pero no fue liquidado por el Ministerio de Economía. Por eso, algunos interpretan esta decisión en el marco del conflicto entre el Poder Ejecutivo Nacional y los gobernadores tras el fracaso de la Ley Ómnibus.

Hay distintas interpretaciones sobre la vigencia legal del FONID. Algunos ministros provinciales argumentan que tanto el FONID como el Fondo Compensador están previstos en la Ley de Financiamiento Educativo. Ambos aportes nacionales al salario docente fueron creados a fines de los años 90, tras el conflicto de la Carpa Blanca durante el menemismo. Desde entonces, nunca habían dejado de pagarse, según denuncian desde las provincias.

Sin embargo, el FONID se venía prorrogando por decreto desde su creación en diciembre de 1998. Su último vencimiento había sido el 31 de diciembre de 2023, por eso algunas voces venían advirtiendo sobre este tema desde hace semanas, como Mario Perna, exministro de Educación de Catamarca, el economista Alejandro Morduchowicz y el especialista Flavio Buccino.

Ese sería el argumento del oficialismo para dar por caído el FONID: que el DNU de Alberto Fernández que lo prorrogaba (el artículo 3° del Decreto N° 88/2022) está vencido. Sin embargo, en su concepción original el FONID se pagaba a semestre vencido, lo que podría implicar que aún esté vigente, al menos hasta mitad de año.

MÁS DATOS

El FONID representa el mayor porcentaje del presupuesto educativo que la Secretaría de Educación de la Nación destina a la educación obligatoria (la mayor parte de los fondos educativos nacionales son para el sistema universitario). Según un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, el FONID representaba el 14,16% del presupuesto educativo nacional en 2023 (prorrogado para 2024). Es la segunda mayor partida de ese presupuesto, solo por detrás de los fondos para educación superior, que representaron el 58,1% de los fondos educativos nacionales en 2023.

PREOCUPACIONES

Uno de los primeros gobernadores en denunciar la preocupación por el FONID fue Alberto Weretilneck, de Río Negro, seguido por Axel Kiciloff, de la provincia de Buenos Aires. También los gobiernos de La Pampa y La Rioja cuestionaron públicamente la falta de respuesta por estos fondos.

En enero las provincias pagaron esa parte de los salarios con recursos propios. En varias jurisdicciones, esos fondos solían adelantarse con recursos provinciales, para depositar los salarios docentes del 1 al 5 de cada mes, pero luego llegaba la transferencia de Nación para cubrirlos. Los ministros señalan que la situación es insostenible y que ya en febrero hay provincias que no podrían pagar el FONID y el Fondo de Compensación, lo que implicaría una caída nominal en los salarios docentes, hundidos ya por la falta de paritarias tras dos meses –diciembre y enero– de inflación récord.

CTERA convocó a un plenario nacional el próximo miércoles 14 de febrero. Además de la preocupación por los salarios docentes, denuncian que desde que empezó el año no se ejecutaron los fondos para comedores escolares, a los que siguen asistiendo algunos niños incluso en vacaciones. Esas transferencias dependen del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello. Alesso advirtió: “A partir de fines de febrero, con la vuelta a clases y el regreso de todos los estudiantes, el problema de los comedores va a agudizarse si no llegan esos fondos para la alimentación de los chicos”.

Related Articles

Rosario: incendios de autos y nuevas amenazas contra Bullrich y Pullaro

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia Santa Fe, la...

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...

Patronato necesita ganar para salir del fondo

El elenco de Walter Perazzo viene de jugar su mejor partido en...

Habrá rebajas de impuestos para la industria automotriz

El ministro de Economía, a través de redes sociales, describió un paquete...