jueves , 29 febrero 2024
Home Destacado Caso Berenice: agravaron la imputación del hombre acusado
DestacadoJudiciales

Caso Berenice: agravaron la imputación del hombre acusado

En la ciudad de Victoria, lugar donde ocurrió el hecho, se hicieron marchas pidiendo justicia por Berenice Gonzálvez.

La Justicia consideró agravar la imputación del hombre detenido por la muerte de Berenice Gonzálvez, quien es el dueño de la casa donde estuvo la víctima de 23 años, horas antes de su fallecimiento. La fiscalía emitió un comunicado detallando los avances de la causa.

El Ministerio Público Fiscal de Victoria emitió en el día de ayer un comunicado en el que detalla el avance de la causa que investiga la muerte de la joven de Victoria, Berenice Gonzálvez. En ese orden, detalló las medidas de prueba realizadas hasta el momento e informó que se agravó la calificación legal que pesa sobre uno de los imputados, Daniel Castañeda, de 46 años, a quien ahora se lo imputó por el delito de “violación seguida de muerte, que tiene una pena de prisión perpetua”. En primera instancia, el delito atribuido había sido el de “suministro de estupefacientes junto con el abuso sexual con acceso carnal calificado por las graves lesiones en la salud física de Berenice”.

Asimismo, cabe recordar que la joven de 23 años murió el 27 de enero en el hospital San Martín de Paraná, siendo derivada desde el Salaberry, donde la trasladaron luego de hallarla descompensada en la vía pública en la ciudad de Victoria. Hasta ahora, por el hecho hay dos personas imputadas, Castañeda y una joven de 25 años.

En el comunicado difundido a la prensa, los fiscales del caso explicaron: “Con la finalidad de informar a la sociedad la labor que estamos llevando adelante en la investigación de los hechos delictivos que sufrió Berenice y que culminaron en su muerte (que tanto dolor y conmoción nos causó a todos y todas), hacemos saber por medio de este comunicado de prensa tanto las medidas de prueba ya realizadas, como otras que están en curso de producción. Asimismo, ponemos en conocimiento de la población el cambio de calificación legal que hemos adoptado respecto de los hechos, en función de nuevos datos probatorios que colectamos”.

Pericias

Luego precisaron todas las pruebas investigativas que se fueron llevando a cabo en este caso y cómo continuará. “-Declaraciones testimoniales: se recibió la declaración testimonial de 20 personas en sede de la Fiscalía y se cuenta con otros relatos escuchados por la Policía. Ayer y en los próximos días están citados 10 nuevos testigos.

– Allanamientos con detención: 2 procedimientos en los cuales se detuvo a Castañeda y E. Z. B.

– Allanamientos para relevamientos planimétricos y fotográficos: 2 procedimientos llevados a cabo en el domicilio de Castañeda.

– Secuestros: 3 teléfonos celulares y otros elementos de interés para la investigación.

– Informe técnico de aparatos celulares a cargo de Gendarmería Nacional: 3 teléfonos.

– Análisis del contenido de celular por parte de Criminalística de Victoria: 1 teléfono (de la víctima).

– Constataciones físicas por el médico forense en la persona de los imputados.

– Extracción de muestras de material genético del imputado para cotejo de ADN.

– Constataciones planimétricas y fotográficas: en la Escuela Laprida, y en los domicilios de calles Montecaseros y Montenegro.

– Obtención y análisis de registros fílmicos: extraídos de las cámaras de seguridad de diversos domicilios y comercios de la ciudad.

– Peritaje y análisis por parte de la Dirección Criminalística de diversos elementos secuestrados y muestras de presunto material biológico.

– Realización de exámenes complementarios anatomopatológicos.

– Se ordenó la producción de un informe químico toxicológico sobre la presencia de drogas en el cuerpo de la víctima y su cuantificación.

– Se solicitó envío documental médica a los Hospitales Salaberry y San Martín.

– Autopsia del cuerpo de Berenice, y se agregó un informe médico forense preliminar, y un segundo informe ampliatorio. El informe final sobre la etiología de la muerte será efectuado cuando los Forenses cuenten con los mencionados estudios complementarios.

– Se efectuará una pericia psicológica- psiquiátrica de los imputados.

– Se realizará también una “autopsia psicológica-psiquiátrica” de la víctima, para determinar su estado de vulnerabilidad previo y concomitante a su muerte.

Calificación legal

“En conferencia de prensa explicamos que la calificación legal de los hechos tiene siempre un carácter provisorio, pues está sujeto al avance de la investigación, la que puede confirmar o refutar la hipótesis acusatoria inicial. También es posible, como aquí ha sucedido, que la pesquisa aporte información no conocida hasta el momento, que lleve a un replanteo de la calificación legal. Para un mejor entendimiento de la comunidad, y tratando de hacer comprensible a todos la jerga propia de cualquier saber especializado, aclaramos que cuando hablamos de calificación legal lo que estamos diciendo es qué tipo de delitos se le imputa o reprocha específicamente a los acusados. Añadimos además que los imputados gozan todavía de su estado de inocencia, el que sólo cesa ante el dictado de una sentencia condenatoria firme, estado procesal que lógicamente aún no se ha alcanzado”.

“En tal sentido, hemos tomado conocimiento de hechos que se desconocían, principalmente a partir de la observación de nuevas filmaciones y relatos de testigos. Esto nos lleva a la conclusión de que es necesario agravar la figura penal que se le atribuye a Castañeda (que era, vale recordar, suministro de estupefacientes junto con el abuso sexual con acceso carnal calificado por las graves lesiones en la salud física de Berenice). En base a esta prueba novedosa, es nuestro parecer que la correcta figura legal que describe el hecho es la violación seguida de muerte (art. 119 tercer párrafo y art. 124 del Código Penal), que tiene una pena de prisión perpetua”, informaron a continuación.

Posteriormente, continuaron: “Con el mismo objetivo de facilitar la comunicación con el conjunto de la población, aclaramos que -según nuestro punto de vista teórico- este delito no exige que el resultado muerte se haya producido como consecuencia de una acción deliberada o intencional de matar, sino que – al tratarse de un delito cualificado por el resultado- basta la previsibilidad de que el resultado de muerte se produzca como consecuencia del comportamiento previo indiferente del imputado”.

“Hacemos saber a la comunidad que las tareas de investigación continúan y que cualquier persona que posea información relativa al hecho mencionado puede (en rigor, es su deber) hacerse presente en nuestras oficinas, ubicadas en calle San Martín 15 de Victoria. La participación de los ciudadanos es imprescindible para una mejor reconstrucción de la verdad de lo ocurrido”, concluyeron señalando.

Related Articles

Un espacio dedicado al arte nace en Colonia Avellaneda

Con la inauguración de una muestra retrospectiva de la artista plástica Melina...

Oficializan mínimos y máximos para haberes jubilatorios

Nuevos mínimos y máximos para los haberes jubilatorios que rigen desde marzo...

Empieza el pago en la administración pública

Este viernes 1 se iniciará el pago de haberes de febrero en...

Liga Básquet: hoy debutan los equipos entrerrianos

Divididos en dos grupos, la Zona Litoral de la Liga Federal de...