sábado , 27 abril 2024
Home Actualidad Política Ley Bases: el proyecto vuelve a comisión
Política

Ley Bases: el proyecto vuelve a comisión

Tras aprobar el proyecto en general el viernes y los primeros seis artículos ayer, por falta de acuerdo entre diputados oficialistas y opositores dialoguistas, la ley Bases vuelve a comisiones y deja atrás sus avances.
El oficialismo habló de “traición”, la oposición de “papelón”. Se debió a la falta de acuerdos para aprobar artículos claves de la iniciativa, como las privatizaciones de empresas públicas, el sistema de endeudamiento y temas de seguridad. “Los gobernadores no cumplieron con su palabra”, dijo el presidente del bloque de LLA.

La ley ómnibus sufrió un fuerte traspié este martes 6 de febrero en el recorrido parlamentario que el gobierno nacional pretende para lograr su aprobación. El viernes 2 se había aprobado en general en Diputados, luego pasó a cuarto intermedio y ayer, en el reinicio de la discusión, para tratar artículo por artículo su contenido, el proyecto fue devuelto a las comisiones de tratamiento parlamentario, en donde continuarán las negociaciones entre los legisladores que responden al presidente Javier Milei y sus pares de la oposición “dialoguista”, que aseguran querer acompañar la ley, pero con algunas objeciones.

La sesión comenzó este martes pasadas las 14 en la Cámara baja y había logrado la aprobación de los primeros seis artículos. Así, el gobierno se había asegurado la confirmación de los apartados que hablan de la situación de emergencia y las facultades delegadas para el presidente de la Nación. Esto, sin embargo, sufrió algunas modificaciones.

Cuando la tarde avanzaba hacia la discusión del capítulo que autoriza la privatización de una lista de empresas públicas, la sesión en el recinto de la Cámara de Diputados pasó a un nuevo cuarto intermedio. Luego de una hora de parate y tensos intercambios en los pasillos del palacio legislativo, el oficialismo regresó y puso fin a una sesión que prometía extenderse por varios días.

En efecto, luego de la votación de los primeros seis artículos, Miguel Ángel Pichetto solicitó una reunión de los jefes de bloque con Martín Menem. Al volver, el oficialismo levantó la sesión por falta de acuerdo en el capítulo de las privatizaciones, clave para los que acompañan a Milei.

La moción de devolver el proyecto a comisión fue formulada por el presidente del bloque de LLA, Oscar Zago, tras lo cual el presidente del cuerpo, Martín Menem, subió a su estrado y comunicó la decisión de levantar la sesión. Previamente tuvo lugar un intercambio entre funcionarios del gobierno nacional y legisladores de la oposición. Los representantes del Ejecutivo dejaron claro a quiénes apuntan por el paso fallido del proyecto hacia su aprobación: los gobernadores de las provincias cuyos legisladores debían acompañar con su voto la ley.

El oficialismo consiguió aprobar el viernes pasado el proyecto en general con 144 votos, y este martes pudo votar la emergencia y las facultades delegadas, pero tuvo un fuerte traspié cuando no pudo sancionar la mayoría de los artículos de la reforma administrativa del Estado.

OFICIALISMO

“Los gobernadores no han cumplido con su palabra” dijo minutos después de levantada la sesión Oscar Zago, en declaraciones a la prensa. El oficialismo sostiene que había un acuerdo respecto de los puntos a modificar en el contenido de la ley, y apunta a los jefes provinciales por no respetarlo.

“No nos sentimos traicionados, pero me parece que se equivocan”, agregó quien ratificó que, pese al malestar, las conversaciones seguirán en las comisiones legislativas.

De esta manera, la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que inició su derrotero con más de 600 artículos y llegó al recinto de la Cámara de Diputados con casi la mitad, queda en un compás de espera antes de su aprobación, algo que la presidencia de Javier Milei considera fundamental para desempeñar su gestión.

La posibilidad de contar con la herramienta para, por ejemplo, privatizar empresas que hoy se encuentran en manos del Estado y que el gobierno considera deficitarias, fue uno de los temas más comentados durante la jornada como posible obstáculo. No obstante, Zago aseguró que ese apartado ni siquiera había llegado a discutirse, y que la disconformidad de los representantes del gobierno surgió a partir de las posiciones que observaron en la continuidad del debate este martes por parte de quienes considera aliados.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, sostuvo que el oficialismo tomó esta decisión porque “se desguazaba en sus artículos la delegación de facultades” al Poder Ejecutivo. “Varios sectores que estaban dispuestos a acompañar y aprobaron el tratamiento de la ley, terminaron votando con el bloque del kirchnerismo el recorte de las facultades que se pedían” aunque aclaró que “cada uno está en su derecho de votar como quiera”.

“La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión”, publicó la cuenta de LLA en la red social X, luego del levantamiento de la sesión.

OPOSICIÓN

El presidente de la banca de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, afirmó que el retorno a comisiones del dictamen de mayoría de la ley “Bases” representa una “derrota del bloque parlamentario” del presidente Javier Milei y remarcó que es un “fracaso legislativo” de todos aquellos que querían que esta norma fuera aprobada.

En declaraciones a la prensa en el Congreso, Martínez indicó: “Nosotros veíamos venir la dificultad que iba a haber. El trámite parlamentario era deficiente. Un trámite parlamentario que era oscuro. Los diputados que votaron el dictamen de mayoría ni siquiera sabían de qué se trataba”.

“Esto es una derrota por parte del bloque parlamentario de Milei. Es importante aclarar que todo vuelve atrás, se vuelve a tratar el expediente original. Esto es un fracaso legislativo de todos aquellos que querían que esto salga”, indicó.

En este sentido, destacó que el bloque de UxP “analizó, estamos afilados en el articulado, y nosotros dejamos en claro que esto no se podía aprobar”.

Sobre el plan de debatir individualmente el articulado, Martínez sostuvo que su bloque “estaba dispuesto a debatir artículo por artículo”, pero “lo que quedó claro que esta estrategia de trabajo no sirve”.

También dijo que no participó de la reunión de los presidentes de bloques por decisión del titular de la Cámara baja, Martín Menem. “Hubo un pedido de cuarto intermedio para reunir todos los presidentes de bloque y el presidente de la Cámara me dijo que era una reunión de ellos”, reveló.

El diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) Leandro Santoro dijo que el retorno de la ley Bases a comisión es una “derrota política del gobierno y papelón histórico! La Ley vuelve a comisión!”, sostuvo el legislador opositor en su cuenta de X. Santoro añadió que “nunca se vio algo así. Se mintieron entre ellos y se cae todo”.

Milei: “Vamos a continuar con o sin el apoyo de la dirigencia política”

A través de un mensaje en redes sociales, desde Israel, el Presidente aseguró que no negociará “con quienes destruyeron el país”. Antes, desde la Oficina del Presidente se envió un mensaje contra los gobernadores que “decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses”.

El Presidente Javier Milei se expresó rápidamente luego de que se cayera la sesión en Diputados por la ley ómnibus y el oficialismo comunicara su decisión de que el proyecto vuelva a debatirse en comisión. Desde Israel, compartió un mensaje en sus redes sociales en el que asegura que va a seguir con su programa “con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país”.

“La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas. Sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar. Nuestro programa de gobierno fue votado por el 56% de los argentinos y no estamos dispuestos a negociarlo con quienes destruyeron el país”, apuntó el jefe de Estado.

Luego, denunció que “hay sectores de la política que se resisten a hacer los cambios que el país necesita”.

“Van a tener que explicarle a la sociedad por qué. Vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país”, insistió. Y concluyó, tal su costumbre: “VIVA LA LIBERTAD CARAJO”.

Minutos antes, en un comunicado difundido por la Oficina del Presidente se apuntó en duros términos contra los gobernadores que, según la visión del Gobierno, incumplieron los acuerdos que se habían alcanzado.

COMUNICADO OFICIAL

“Este martes, los gobernadores tomaron la decisión de destruir la ‘Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos’ artículo por artículo, horas después de acordar acompañarla. Decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno Nacional cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales de la Argentina”, manifestó.

En ese sentido, el texto resalta que Milei “asumió el 10 de diciembre de 2023 con la responsabilidad de liberar las fuerzas productivas de la Nación, enfrentar la inflación y terminar con el déficit”, por lo que “no va a permitir que quienes hace años se benefician de un sistema corrupto y empobrecedor, frustren el futuro de todos los argentinos”.

“Llegaron a sus puestos y bancas levantando las banderas del cambio, para hoy traicionar a sus votantes. No vamos a seguir discutiendo con quienes exigen mantener sus privilegios mientras el 63% de los chicos argentinos no come”, disparó Presidencia contra la oposición con la que más negoció en los últimos días, sobre todo del PRO y la Unión Cívica Radical.

El comunicado presidencial concluye advirtiendo que “la ley se debatirá cuando entiendan que es el pueblo quien la necesita, no el Gobierno”.

Tras la aprobación en general de la ley el viernes pasado y con el Gobierno pensando que tenía sólidos acuerdos para transitar la discusión artículo por artículo en el día de ayer, ahora deberá volver a empezar pero sobre todo, retomar las negociaciones con la oposición “dialoguista”.

Related Articles

Urribarri denunció al Procurador García ante el Jurado de Enjuiciamiento

El Jury de Enjuiciamiento acaba de recibir la denuncia contra el Procurador...

Lanzan programa para promover el turismo

“Viajá+ con BNA”, un programa para promover el turismo en la Argentina...

Ley Bases: el proyecto obtuvo dictamen de mayoría

Obtuvo dictamen de mayoría el proyecto de Ley de Bases En un...

Frigerio reunió al gabinete en Diamante

El gobernador Rogelio Frigerio presidió una nueva reunión de gabinete conjunto, esta...