jueves , 29 febrero 2024
Home Actualidad Día mundial contra el cáncer
ActualidadDestacadoSalud

Día mundial contra el cáncer

Alrededor del 40% se puede prevenir.

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer como oportunidad para reforzar las recomendaciones que permiten prevenir el desarrollo de esta enfermedad así como difundir el mensaje de que la detección precoz es una herramienta vital que hace la diferencia.

De acuerdo a estudios de base poblacional, alrededor del 40 por ciento de todos los tipos de cáncer se pueden prevenir adoptando prácticas saludables, lo que permite a su vez el descenso de la incidencia de otras enfermedades crónicas no transmisibles con alto impacto en la salud mundial como son diabetes, obesidad e hipertensión, entre otras.

Por ello el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), considera primordial fortalecer la dimensión del autocuidado como una instancia ineludible en todo el proceso de salud-enfermedad-cuidado.

Al respecto el director del IPC, Nicolás Fernández, señaló: “Dentro de las prácticas de cuidado juegan un papel importante la promoción de la actividad física de forma regular; la alimentación saludable; la disminución del consumo de bebidas alcohólicas; la limitación en la exposición solar; el cero consumo de tabaco, y la vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH) a partir de los 11 años”, y agregó: “A estas recomendaciones esenciales se suma la importancia del control médico anual que permite indicar el método diagnóstico individualizado en función del riesgo de cada paciente”.

“Dentro del sistema sanitario contamos con las herramientas para llevar a cabo los programas de prevención y detección temprana como así también el diagnóstico y tratamiento independientemente del estadio en que se encuentre la enfermedad” comentó el profesional y remarcó: “Trabajamos con la premisa de garantizar el derecho a la salud y una buena calidad de vida fortaleciendo a los equipos interdisciplinarios para que aborden todas las dimensiones de las personas con cáncer no solamente lo corporal sino además lo psicológico y social como aspectos complementarios”.

Tras mencionar que el Instituto cuenta con distintas áreas (como Cáncer Colorrectal, Mama, Cervicouterino e Infantil, entre otros), Fernández apuntó: “Estamos conformando equipos de referencia en la provincia ya que el diagnóstico precoz incrementa las posibilidades de éxito del tratamiento. No importa el momento del diagnóstico siempre pueden ponerse en marcha estrategias de contención para mejorar la calidad de vida en todo el proceso salud-enfermedad-cuidado”.

Para tener en cuenta

A nivel nacional el cáncer de mama, con 22.024 casos, fue el de mayor magnitud en el año 2020, representando el 16,8% de todos los casos nuevos y es el primero en mujeres. En segundo se ubica el cáncer colorrectal, con 15.895 casos nuevos, significando el 12,1% del total y, en tercero el cáncer de pulmón, con 12.110 casos nuevos, que concentran el 9,3% del total de tumores. Esta frecuencia es similar a nivel provincial, por lo cual se debe poner énfasis en la prevención de estos tumores reforzando en todo momento las medidas de autocuidado antes mencionadas.

Related Articles

Un espacio dedicado al arte nace en Colonia Avellaneda

Con la inauguración de una muestra retrospectiva de la artista plástica Melina...

Oficializan mínimos y máximos para haberes jubilatorios

Nuevos mínimos y máximos para los haberes jubilatorios que rigen desde marzo...

Empieza el pago en la administración pública

Este viernes 1 se iniciará el pago de haberes de febrero en...

Liga Básquet: hoy debutan los equipos entrerrianos

Divididos en dos grupos, la Zona Litoral de la Liga Federal de...