lunes , 29 abril 2024
Home Destacado Avanza la investigación por la muerte de Berenice Gonzálvez
DestacadoPoliciales

Avanza la investigación por la muerte de Berenice Gonzálvez

El ministro Roncaglia estuvo en Victoria para acompañar a la fuerza a su cargo en el marco de las investigaciones.

El ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, confirmó que se encontraron rastros de cocaína, marihuana y alcohol en el cuerpo de la víctima, y que podría haber tenido un brote psicótico por el consumo.

El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, brindó una conferencia de prensa en Victoria en el marco de las investigaciones que se llevan adelante por el fallecimiento de Berenice Gonzálvez.

 “No hay consentimiento si la persona no tiene uso de su razón producto del consumo de sustancias”, subrayó el funcionario respecto a una de las hipótesis que maneja la Policía.

En la tarde del sábado, el titular de la cartera de Seguridad y Justicia viajó a Victoria para acompañar a la fuerza a su cargo en el marco de las investigaciones por el fallecimiento de Berenice Gonzálvez de 23 años.

Detenidos

“Hay varias hipótesis y tenemos dos personas detenidas. No se descarta nada. Se está analizando si participaron más personas, pero por el momento no tenemos datos. La Justicia está actuando, el hospital público hizo lo posible para salvar su vida y la Policía actuó inmediatamente. Es un hecho sumamente lamentable. Estamos brindando asistencia a la familia, ella tenía un niño de tres años”, mencionó Roncaglia.

El ministro confirmó que se encontraron rastros de cocaína, marihuana y alcohol en el cuerpo de la víctima, y que podría haber tenido un brote psicótico por el consumo.

“En estas reuniones, como la que ocurrió en la vivienda donde estaba Berenice, por lo general consumen y tienen relaciones sexuales, pero hay que entender una cosa: si hay un exceso de consumo el consentimiento para mantener relaciones sexuales está viciado. No hay consentimiento si la persona no tiene uso de su razón producto del consumo de sustancias, por eso se considera violación”.

Trabajo judicial

La joven entrerriana falleció en la madrugada del sábado en el Hospital San Martín de la ciudad de Paraná, donde había sido trasladada para su atención.

La causa está en manos del fiscal Iván Yedro, quien dio intervención a personal de la Comisaría Menor y la Mujer, la División Criminalística y a Toxicología quienes continúan trabajando a la espera de la autopsia.

Además del ministro, participaron de la conferencia el director de Operaciones y Seguridad, Adalberto Raúl Menescardi, y el jefe departamental, Claudio Benito Passadore.

Detalles

“Hay una persona de 46 años detenida que está siendo investigada. Hay una chica, que acompañaba a la joven fallecida, que también está aprehendida y se va a resolver la situación procesal en los próximos días”, precisó Roncaglia.

Indicó que es un hecho “sumamente lamentable porque nos duele a todos que muera una chica de 23 años y en estas circunstancias, en una situación, creemos, de consumo. En este momento se está haciendo la autopsia de su cuerpo y vamos a tener los resultados en las próximas horas, de este hecho que consideramos aberrante”.

Indicó que existen “varias hipótesis, pero hasta ahora, analizando las circunstancias, la escena del crimen, el lugar donde supuestamente ocurrió el hecho, evidentemente de consumo de drogas, de alcohol, dio el análisis previo de la chica fallecida que consumió cocaína, marihuana y bebidas alcohólicas. Eso dio positivo”.

La escena del hecho

Remarcó que el espacio donde presuntamente ocurrió el hecho “es muy chico, no tiene más de 3×3 metros. Escuché que hablaban de violación en manada, de varias personas, no se descarta nada. Pero yo hablaba con el especialista en Criminalística que hizo el análisis de la escena del delito y confirmó que es un lugar deprimente, con una sola cama, una mesa de luz, prácticamente en el piso y como mucho entran tres personas. Es muy chiquitito”.

No obstante, confirmó que se está analizando “si participaron una o dos personas más. Hasta ahora no se ven más personas, se ven dos chicas que ingresan a este domicilio de calle Italia y después salen. Lamentablemente esta chica quizás tuvo un brote psicótico, quizás por el exceso de sustancias, la mezcla con el alcohol, que suele provocar esto”.

Comentó que la joven “tuvo varias caídas, hubo gente en la escuela Laprida que intentó contenerla. La Policía interviene, va una ambulancia, la lleva al hospital de Victoria. La están intubando, dándole suero, se saca, se pelea con el enfermero, vuelve a huir. Se cae y a 200 metros la encuentran caída en la vía pública, con golpes, pero propios posiblemente de su propia caída. Ella aparece en las cámaras como sacándose parte de las ropas, cayéndose, trepando en una reja”.

Hipótesis

Roncaglia confirmó que “están interviniendo dos fiscales. Hasta ahora hay una persona que presumiblemente estuvo en el hecho, aunque por supuesto, no hay cámaras internas, no se puede ver lo que pasó dentro de la casa, pero tenemos la esperanza de que la chica que también está detenida aporte algo de claridad a esto grave que pasó”.

Consultado respecto a si se trató de un femicidio, indicó: “Vamos a actuar sobre todas las hipótesis, para llevar una respuesta con la verdad objetiva. A la calificación del hecho la van a hacer los fiscales y los jueces”.

Related Articles

Mejora el tiempo en Paraná

Hoy se anuncia que la temperatura mínima será de 9º y la...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...

Las compañías de seguro ya no podrán ofrecer servicio de grúa y auxilio mecánico

Los precios varían según la modalidad de contratación y el tipo de...