domingo , 28 abril 2024
Home Colaboradores Una publicación cultural entrerriana que marcó rumbos y dejó su huella
ColaboradoresCultura

Una publicación cultural entrerriana que marcó rumbos y dejó su huella

Portada del primer número de la revista Tellvs, publicado el 30 de enero de 1948.

En su año y medio de vida, Tellus fue una plataforma para difundir la producción de investigadores, estudiosos, intelectuales y académicos. Su calidad fue reconocida en todo el país. Comenzó a publicarse en enero de 1948.

Rubén Bourlot

Especial para EL DIARIO

El 30 de enero de 1948 aparecía la revista cultural Tellvs, publicación del gobierno de la provincia. Fue una novedad que desde el estado se abriera un cauce para la divulgación de las expresiones culturales.

Tellvs, Cuadernos Entrerrianos de Divulgación Cultural, estaba editada por la Dirección de Cultura, en cumplimiento del programa cultural trazado por el gobierno de Entre Ríos. En ese momento ocupaba el ejecutivo entrerriano Héctor Domingo Maya, que había asumido en 1946 en el marco del ascenso de un nuevo movimiento político que había catapultado en el poder nacional al coronel Juan Domingo Perón.

Los nuevos aires políticos alentaron un renovado impulso a la divulgación de la cultura. Maya provenía de las filas de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) que agrupaba a políticos e intelectuales como Arturo Jauretche, Homero Manzi, Manuel Ortiz Pereyra y Raúl Scalabrini Ortiz entre otros, preocupados por la defensa de la soberanía nacional, que difundían sus ideas a través de los Cuadernos de Forja.

Dentro de sus realizaciones en el campo de la cultura el gobierno creó la Dirección de Cultura de la Provincia. Del reservorio del Museo de Entre Ríos (Ciencias Naturales, Antropología e Industrias) desglosó el Departamento de Historia y Numismática y el Instituto Martiniano Leguizamón y creó el Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón. La Escuela Provincial de Bellas Artes sirvió de base para la creación de la Escuela Provincial de Artes Plásticas y Conservatorio Provincial de Música y Arte Escénico, y se estableció la Orquesta Sinfónica de la Provincia.

LA REVISTA DE LA TIERRA

En 1948 aparecía Tellvs cuyo nombre hacía alusión a una diosa de la mitología romana (Tellvs, tierra en latín).

En su primer año de vida logró editar 13 ejemplares, hecho inusual tratándose de este tipo de cuadernos culturales, y continuó hasta su último número (el 19) de agosto de 1949.

La redacción inicial estuvo localizada en calle Laprida 188 de Paraná. A partir del número 4 se hizo cargo de Tellvs la Dirección del Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón (con redacción en calle Urquiza 608), que estaba a cargo de Leandro Ruiz Moreno y como Secretario de Redacción José Angió. Se imprimía en Nueva Impresora.

En el primer número expresan sus “Principios”: “Así como todo hombre desarrolla su vida de acuerdo a los preceptos que se impuso para hacerla más fecunda, más útil y más noble, toda obra colectiva, para ser eficaz y trascendente, ha de vertebrarse en una serie de postulados que, teorizados en recta y progresiva ordenación, lleven los esfuerzos conjuntos al logro de los ideales de antemano propuestos. La empresa que acometemos con esta publicación, a la que traen sus desvelos intelectuales de la más varia condición y procedencia, asienta su estructura sobre la base inconmovible de los principios que, a través de las centurias, vienen enmarcando la cultura occidental. Dentro del orden que tal concepto supone, nuestra trayectoria se delinea con claridad prístina: venimos de Roma por el camino de España y vamos hacia una nueva América, un auténtico Nuevo Mundo en el cual la Argentina tendrá perfil materno y magistral. Normas: Tenemos nuestras normas y a ellas nos ajustaremos, en sus tres dimensiones, nuestro anhelo y quehacer; normas que nos permitirán, si Dios quiere, mantenernos sobre toda pasión mezquina, sobre todo interés bastardo, sobre todo prejuicio baladí: en la serena altura desde la cual puede verse la vida espiritual de la Provincia en la dulce y placentera armonía que nuestros mayores soñaron cuando imaginaron que esta podría ser la cátedra suprema de la República. Fines: Fines diversos y de atracción múltiple tientan nuestra ambición desde los cuatro rumbos del horizonte hogareño. Dos, primordiales, nos alientan y nos estimulan apasionadamente; elevar más y más el nivel mental de nuestras gentes, para que Entre Ríos pueda ser el espejo impoluto en que se reflejen las más puras virtudes de la Nación, y, asomados a los linderos nativos, decir con voz propia a todos los vientos cuál es nuestra idea y cuál es nuestro afán”.

SELECTO PLANTEL DE COLABORADORES

En el primer año de vida de la publicación se publicaron 13 números, hecho inusual tratándose de este tipo de Cuadernos, lo que le valió innumerables comentarios elogiosos que el investigador Luis Alberto Salvarezza se ocupó de recopilar (“Apuntes sobre el Periodismo Entrerriano, 2001).

Entre otros, seleccionamos los siguientes: “…la gran revista Tellvs es la mejor del país…” (Dr. Isidoro Ruiz Moreno); “Tellvs…, una revista que honra la vida literaria del país” (Prosecretario de la Comisión Nacional de Cultura Sr. Juan José de Urquiza); “…la gran revista literaria de mi provincia, Tellvs, es un ideal alcanzado por hombres inteligentes y claros de espíritu” (Leonor del Carmen Leonor Ferreyra Castelli); “Esta revista es un modelo en su género, sus artículos perfectamente seleccionados y pertenecientes a caracterizados escritores realzan el mérito de una publicación que honra a esa ilustrada provincia” (Carlos Alberto Silveira Cadra); y “Tellvs, compendia una expresión cultural entrerriana que sobrepasa los límites de la Provincia y se proyecta sobre la Nación” (Eduardo Francheri López).

Las páginas de la revista contaron con una extensa lista de colaboradores de la provincia y del país que volcaron sus trabajos sobre las más diversas temáticas. Sería tedioso consignar la nómina completa pero nombramos algunos autores como Miguel Ángel Andreetto, José Angió, Facundo A. Arce, José Arévalo, Víctor M. Badano, Guillermo Saraví, Juan José Antonio Segura y Rodolfo A. Seró Mantero.

Entre los artículos podemos mencionar, solo para ofrecer un panorama de la variedad de temas y motivar su consulta: Luis N. Palma, el poeta de su fe y de su patria; El padre Castañeda, su programa cultural en Paraná; La invasión realista a Entre Ríos 1810 – 1811; Comentarios a la Filosofía de la Historia, de Spengler; Artigas y el Directorio; Capítulos de la historia económica de Entre Ríos; La convención constituyente de 1864; Bolivia en el continente. VII el puerto libre.

Hoy constituye un rico material de consulta y reflejo de una época.

Para seguir leyendo

La colección de la revista Tellvs se encuentra disponible en el Archivo General de Entre Ríos

Más sobre Entre Ríos en https://historiasdelasolapa.blogspot.com/

Related Articles

Sucedió un 28 de abril en Entre Ríos

1858 Nace Martiniano Leguizamón Transcribimos fragmentos de una nota aparecida en 1958,...

René Char, distinguido poeta de la resistencia

Comprometido con su tiempo, René Char fue un poeta con letras de...

Rosas, mito nacionalista prolijamente fabricado

El revisionismo histórico se ha empeñado en reivindicar a Rosas construyendo un...

La Plaza y su entorno, área patrimonial e histórica

El 24 de marzo de 1854 Paraná fue declarada Capital de la...