sábado , 27 abril 2024
Home Actualidad Trump fue condenado a pagar 83,3 millones de dólares por difamación
ActualidadInternacionales

Trump fue condenado a pagar 83,3 millones de dólares por difamación

El ex presidente mandatario recibió una dura pena económica y vuelve a estar en el foco en el medio del camino por recuperar el poder político.

Jane Carroll, de 80 años, inició el reclamo por daños a su reputación tras declaraciones efectuadas por el ex presidente norteamericano luego de la publicación de un libro y un artículo de la escritora en los que aseguraba que el magnate inmobiliario la había violado en unos grandes almacenes en la década de 1990.

El expresidente estadounidense Donald Trump fue condenado a pagar 83,3 millones de dólares a la escritora Elisabeth Jean Carroll por haberla difamado tras ser acusado de violación en 2019, anunció el juez de la causa al término de las deliberaciones del jurado. El fallo representa un nuevo revés judicial para Trump, justo en un año electoral crucial en el que buscará volver a la Casa Blanca.

Esta cantidad, muy superior a los 10 millones que reclamaba la escritora y periodista, se desglosa en 65 millones de dólares por daños e intereses, 11 millones por reparación por afectar su reputación y 7,3 millones de compensación financiera, informaron los medios locales The New York Times y CNN.

El magistrado Lewis Kaplan, a cargo del caso, agradeció al jurado su trabajo para llegar al veredicto. “Mi consejo para ustedes es que nunca revelen haber formado parte de este jurado”, resaltó el funcionario judicial, citado por las agencias de noticias AFP y Europa Press.

MÁS DETALLES. En mayo, un tribunal estableció que Trump debía pagar hasta cinco millones de dólares de indemnización a Carroll, quien presentó una nueva demanda contra el magnate, solicitando diez millones de dólares por daños y perjuicios.

El caso se remonta al desafío legal que interpuso la demandante en 2019 ante un tribunal estatal contra el político de ultraderecha por difamación, debido a la forma en la que había negado una primera denuncia por violación tras decir que “ella no era su tipo” y que lo hacía para vender su libro.

La periodista escribió en su libro “¿Para qué necesitamos a los hombres?” que Trump la agredió sexualmente en los probadores de una tienda de Manhattan a mediados de los 90.

Según su testimonio, se encontró con Trump en la Quinta Avenida de Nueva York y fueron a una tienda de lencería en Bergdorf Goodman, unos grandes almacenes de lujo, donde reveló haber sido violada.

Este juicio se da en medio de los renovados intentos de Trump por volver a la Casa Blanca a medida que se enfrenta a otros procesos legales, como su reciente imputación por ocultar una serie de sobornos pagados a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels a cambio de silenciar un supuesto escarceo sexual.

Previo al fallo, Trump se retiró con indisimulada ira del tribunal de Nueva York, mientras se escuchaban los alegatos finales.

El exgobernante (2017-2021) abandonó la sala cuando la Fiscalía presentó sus alegatos en este caso al que considera parte del complot del Partido Demócrata para impedir su regreso al poder si gana los comicios de noviembre próximo en los que el actual presidente, Joe Biden, intentará un nuevo mandato. Trump es el principal precandidato del Partido Republicano para postularse en las presidenciales para un nuevo período en la Casa Blanca.

NEGACIÓN. El ex mandatario estadounidense, que suele tildar a Carroll “tarada” o “enferma”, aseguró que la periodista que había inventado la violación para “vender su nuevo libro”. “Destrozó mi reputación”, enfatizó en el juicio la denunciante.

En mayo de 2023, otro jurado lo había hallado culpable de agresión sexual y difamación, por lo que fue condenado a pagarle 5 millones de dólares a Carroll, aunque sus abogados apelaron el fallo.

Ante la insistencia por subir a la tribuna para defenderse, Trump pudo hacerlo finalmente ayer, pero Kaplan limitó su intervención a tres preguntas que tenía que contestar por un sí o un no.

“Dice algo que considero falso”, empezó a decir Trump antes de que Kaplan le cortara. “Esto no es Estados Unidos”, bramó el multimillonario cuando abandonaba la sala del tribunal visiblemente enfadado.

El miércoles por la noche, en su plataforma Truth Social, Trump lanzó una andanada de improperios contra Carroll. Reiteró que “no la había visto en su vida”, pese a que, en el primer juicio, la defensa de Carroll presentó una foto en la que ambos aparecen sonrientes, con sus respectivas parejas de la época.

Trump suele describir su situación judicial como una “caza de brujas” para obstaculizar su anhelado regreso a la Casa Blanca.

Más datos

Penden sobre Trump 91 acusaciones penales en varios tribunales, la mayoría relacionadas con sus intentos de mantenerse en el poder tras las elecciones de hace cuatro años que ganó el demócrata Biden, cuya victoria sigue sin reconocer.

Related Articles

Día Internacional Contra el Maltrato Infantil

Este jueves es el Día Internacional Contra el Maltrato Infantil y es...

La provincia analiza nuevos sistemas de transporte

El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a través de la Secretaría...

En la última semana se notificaron 2.072 nuevos casos de dengue

La última actualización epidemiológica provincial refleja que del 14 al 20 de...