lunes , 29 abril 2024
Home Economía El programa Cuota Simple ofrecerá productos de más de 25 categorías
Economía

El programa Cuota Simple ofrecerá productos de más de 25 categorías

El programa comenzará a regir a partir del 1 de febrero.

Al igual que Ahora 12 el programa tendrá alcance nacional, se podrá usar todos los días y estará disponible tanto en tiendas físicas como virtuales. Permitirá comprar en tres y seis cuotas fijas con tarjetas de crédito bancarias.

El Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio precisaron ayer las características del nuevo programa de fomento al consumo Cuota Simple, que reemplazará al Ahora 12 desde el próximo 1 de febrero, y que permitirá pagar en tres y seis cuotas fijas con una tasa subsidiada del 93,5%.

Al igual que Ahora 12 el programa tendrá alcance nacional, se podrá usar todos los días y estará disponible tanto en tiendas físicas y virtuales.

La tasa será del 85% respecto de la Tasa Nominal Anual (TNA) del Banco Central, actualmente del 110%, ajustándose de forma automática según la variación de esta última.

Es decir, con el porcentaje subsidiado por el Estado, la tasa de Cuota Simple sería de 93,5%, “la más baja del mercado”, según destacaron el Palacio de Hacienda y el área de Comercio. Cabe destacar que, Ahora 12, que finalizará el próximo 30 de enero, tenía una TNA del 82,5%.

Por el momento, Cuota Simple no ofrecerá opciones de 10, 12, 18 y 24 cuotas fijas mensuales como lo hace Ahora 12. De todos modos, según la Secretaría de Comercio, las facilidades de tres y seis cuotas del actual Ahora 12 son “las más elegidas por los consumidores, totalizando 80% de las transacciones”, y por ese motivo se eligió optar por esos plazos.

CATEGORÍAS DE PRODUCTOS

Las cuotas regirán para más de 25 rubros de fabricación nacional incluyendo línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería; celulares 4G, muebles, bicicletas, motos, servicios educativos, colchones y libros.

También abarcará anteojos y lentes de contacto; artículos de librería, juguetes y juegos de mesa; servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; neumáticos, kits de conversión de vehículos a GNC, repuestos de autos y motos, instrumentos musicales y computadoras, notebooks y tablets.

Del mismo modo, se incluirán artículos de iluminación, televisores y monitores; perfumería, pequeños electrodomésticos, servicios de preparación para el deporte, equipamiento médico, maquinaria y herramientas; espectáculos y eventos culturales; elementos durables de cocina; servicios de reparación de autos y motos; y kits para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.

Algunos de los rubros que no estarán considerados en esta edición del programa -y que pertenecían a Ahora 12- son turismo, materiales para la construcción y motos.

ALCANCES DEL PROGRAMA

  Esta primera etapa estará vigente hasta el próximo 31 de mayo. “El otorgamiento de facilidades de pago en cuotas fijas” es “una herramienta indispensable porque incentiva el consumo, impulsa la industria nacional y genera empleo” al “estimular la demanda de bienes y servicios”, destacó Comercio en un comunicado.

Estos esquemas de cuotas -enfatizaron- son “una herramienta muy valorada por los consumidores y comerciantes”.

Comercio destacó que la continuidad de Ahora 12 con el nombre Cuota Simple es fruto del “trabajo compartido” del área con el Banco Central y las instituciones bancarias.

En ese sentido, las negociaciones para poner en marcha el nuevo programa fueron iniciadas a principios de mes por el secretario del área, Pablo Lavigne.

El consumo de energía eléctrica cerró el 2023 con una suba del 1,5%

La demanda de energía eléctrica en el país disminuyó 9,7% en diciembre respecto del mismo mes de 2022, pero cerró 2023 con un alza del 1,5%, por la incidencia de los incrementos registrados en el primer trimestre, informó este jueves la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

La caída en el consumo del mes pasado se concentró en el interior del país, ya que las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tuvieron un crecimiento interanual del 6,8%, destacó la entidad en un comunicado

“Diciembre presentó un descenso en la demanda de la energía eléctrica de 9,7% al alcanzar los 11.762,6 GWh, mientras que el acumulado de 2023 presentó un ascenso de la demanda de la energía eléctrica de 1,5%”, señaló, para agregar que hubo un crecimiento del 6,5%, respecto de noviembre, cuando se habían alcanzado los 11.040,7 GWh.

CONSUMO POR PROVINCIA. En cuanto al consumo por provincia o empresa, hubo 13 descensos interanuales: Corrientes (-7%), San Luis (-7%), Misiones (-6%), Formosa (-5%), EDES (-3%), La Rioja (-3%), Chaco (-3%), San Juan (-2%), Tucumán (-1%), Salta (-1%), Neuquén (-1%), Mendoza (-1%) y Catamarca (- 1%).

Por su parte, 14 provincias y/o empresas presentaron ascensos en el consumo: Chubut (33%), Santa Cruz (8%), EDEN (8%), Santa Fe (7%), Santiago del Estero (7%), La Pampa (7%), Entre Ríos (6%), Edelap (5%), Río Negro (4%), Jujuy (3%), EDEA (3%) y Córdoba (2%), además de las dos distribuidoras del AMBA.

Related Articles

Crece el desempleo y escasea el trabajo digno

Estudios privados coinciden en que son malos tiempos para conseguir o mantener...

Las compañías de seguro ya no podrán ofrecer servicio de grúa y auxilio mecánico

Los precios varían según la modalidad de contratación y el tipo de...

Habrá rebajas de impuestos para la industria automotriz

El ministro de Economía, a través de redes sociales, describió un paquete...

Ater: últimos días para regularizar deudas

En el marco de la vigencia del Plan de Regularización de deudas...