domingo , 28 abril 2024
Home Actualidad El gobernador anunció un 18 % de aumento para los estatales
ActualidadDestacadoPolítica

El gobernador anunció un 18 % de aumento para los estatales

El gobernador recibió a los sindicatos que agrupan a los empleados del Estado provincial.

Frigerio ya había manifestado que desde su asunción mantuvieron “muchas reuniones con representantes de los trabajadores, que nos han acercado a un acuerdo”. Asimismo, se acordó la apertura de la paritaria para el próximo 5 de febrero.

En la reunión que ayer por la mañana mantuvieron las autoridades del Gobierno provincial con representantes de los gremios de trabajadores del Estado provincial se ofreció un aumento salarial de 18 % y un bono de 25.000 pesos, no remunerativo, por única vez, que incluye a los jubilados estatales..

La reunión, que comenzó luego de las 9, estuvo presidida por el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. Cada sector planteó sus reclamos en torno al atraso salarial de los empleados públicos de la provincia y docentes en el marco de la escalada inflacionaria de las últimas semanas.

Base de cálculo

Cabe destacar que la base de cálculo para el nuevo aumento salarial es el mes de diciembre, algo que esperaban los sindicatos, ya que se temía que fuera la de julio, por lo que iban a quedar mucho más atrasados respecto del aumento del costo de vida.

En la conferencia de prensa de este miércoles, Frigerio ya había manifestado que desde su asunción mantuvieron “muchas reuniones con representantes de los trabajadores que nos han acercado a un principio de acuerdo”, y anticipó que este jueves se haría el anuncio respecto al aumento a los estatales.

Negociación

El ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, señaló que “el criterio que cambiamos es el de cláusula gatillo por inflación ya que entendemos que es muy difícil llevar este tipo de negociación. Es por ello que se tomará como base la recaudación provincial”.

El funcionario señaló que “el salario que se tomaba en cuenta para fijar los aumentos hasta el mes pasado era el de junio, entendemos que eso es injusto, que quedó desactualizado”.

“Nos endeudamos desde que tomamos el control del gobierno. Nos encontramos con una situación que no era la esperada, porque se decía que la situación económica y financiera era mejor. Nos endeudamos para pagar los haberes de diciembre, pero los trabajadores no son la variable de ajuste. Estamos cuidando las cuentas públicas, el presupuesto, lo financiero. Por eso no nos comprometemos a pagar más de lo que tenemos”, afirmó Troncoso.

Habló de cláusula gatillo ajustada “a la recaudación provincial más lo que venga a la Nación. El gobernador ha estado trabajando incansablemente con el gobierno nacional para defender los recursos de los entrerrianos. Está peleando peso por peso. En la medida que van entrando ingresos de la Nación impactará en un gatillo de los salarios”.

Asimismo, señaló que la semana venidera se conocerá el cronograma de pagos del mes entrante.

Los sindicatos se mostraron conformes

El secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Andrés Besel, destacó el hecho de que se aplique la actualización sobre los valores salariales vigentes al mes de diciembre: “Para nosotros fue importantísimo porque hasta ahora veníamos trabajando sobre junio; eso da mayor impacto en el salario”.

“Si bien el 18% está por debajo del 25,5 que es la inflación del INDEC, sabiendo las emergencias que tiene el gobierno en este momento creemos que es una propuesta positiva porque a además de eso el 5 de febrero comienza la paritaria formal”, reconoció el dirigente del sindicato de docentes técnicos.

Por su parte, el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Allende, valoró, igual que Besel, los cambios en la base de cálculo y diferenció: “Un 18% de junio no tiene absolutamente nada que ver con un 18% de diciembre”.

El dirigente también destacó el hecho de que “la suma fija se va a replicar en los jubilados” y admitió: “Eso también era una inquietud porque si es una suma fija sin aportes el jubilado no la percibe”.

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, admitió que “la definición política del Gobernador” les pareció “muy acertada” y se explayó al respecto: “Cumple con lo que dijo desde el primer encuentro, en 50 días nos reunimos dos veces, mucho contacto y trabajo con las diferentes áreas de los ministros, con resultados positivos, con mucho diálogo que se le empieza a poner contenido”.

En este marco, Muntes consideró que Frigerio “entiende que es con los trabajadores, nos pone muy contentos” y, admitió: “No lo esperábamos”.

En tanto, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resaltó “el diálogo sostenido desde el primer día de la nueva gestión y consolidado durante este tan particular mes de enero”

“Pocas veces, en la historia de nuestra organización, las representaciones sindicales se encontraron, a pocos días de iniciar un nuevo año, discutiendo salario. Esto habla, claramente, del esfuerzo de las partes en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida para el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas”, destacaron desde Agmer.

Related Articles

Rosario: incendios de autos y nuevas amenazas contra Bullrich y Pullaro

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia Santa Fe, la...

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...

Desde el Ministerio de Salud advierten por la circulación de virus estacionales

Frente a la temporada otoño-invierno, la circulación de los virus estacionales requiere...