viernes , 23 febrero 2024
Home Efemérides Sucedió un 25 de enero en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 25 de enero en Entre Ríos

Firmas del tratado Cuadrilátero

1822

Firma del Tratado del Cuadrilátero

El Tratado del Cuadrilátero consta de un documento público y otro de carácter reservado que llevan la firma del general Francisco de la Cruz, en representación de Buenos Aires; Juan Francisco Seguí, de Santa Fe; Casiano Calderón, de Entre Ríos y Juan Francisco Nepomuceno Goitía, de Corrientes. Es un tratado de paz y de unión entre las provincias litorales que formalizan una alianza ofensiva y defensiva contra cualquier potencia extranjera que pretendiera invadir sus territorios. Establece con carácter provisorio los límites de Entre Ríos y Corrientes, divididas por los arroyos Guayquiraró y Miriñay; reconoce la independencia de Misiones y la libertad de comercio entre las partes signatarias, entre otras disposiciones.

Corrientes demanda de Entre Ríos una indemnización por los perjuicios sufridos con la presencia del ejército del general Ramírez, en dicha provincia, a lo que se opone Casiano Calderón, sosteniendo que esa presencia había sido aceptada y consentida por el pueblo correntino, tesis que se impone, concretándose el Tratado, sobre este particular, a lo siguiente: Entre Ríos devuelve a Corrientes “todas las propiedades de ésta o de algunos particulares de la misma que, sacadas por don Francisco Ramírez, existan a la disposición del Gobierno o sea notorio pertenecerle”. Dispone, además, la devolución de los prisioneros que quisieran hacerlo voluntariamente.

Por su parte, Buenos Aires, condona en favor de Entre Ríos y Corrientes cuantos cargos y reclamaciones podía hacer “por los enormes gastos que le obligó causar la temeraria invasión del finado Ramírez”.

En el tratado reservado se solemniza una alianza y liga ofensiva contra españoles y portugueses o cualquiera otro poder extranjero que atentara contra la integridad territorial de la nación y particularmente de las provincias signatarias. Entre Ríos y Corrientes entregarían a Santa Fe mil cabezas de ganado vacuno y seiscientos caballos, en el término de dos años, por los perjuicios “que causó el Jefe Supremo de la República Entre-Riana con las tropas de ésta en la invasión que realizó a la Provincia de Santa Fe”.

1937

Creación de la Escuela de Policía

En 1937 se crea la Escuela Superior de Oficiales de la Policía de Entre Ríos con sede en Paraná. En 1957 se le impone el nombre ” Dr. Salvador Maciá” en homenaje al gobernador que aún siendo ministro de Sabá Hernández inicia la redacción del nuevo reglamento policial, el cual es concluido durante su gestión como gobernador (1895 – 1899), cuando promulga el decreto sobre Reglamentación Provincial, esperando la decisión de la Legislatura. Este decreto es aprobado como ley por la Legislatura el 30 de diciembre de 1903, durante el gobierno de Enrique Carbó. Este Reglamento General de Policía reemplaza al vigente, que había sido elaborado por el general Pascual Echagüe en 1835.

1984

Victoria Capital Provincial del Carnaval Entrerriano

La marcada identidad y prestigio que adquiere la festividad del carnaval convirtieron a Victoria en la Capital Provincial del Carnaval por Decreto N° 184 del Ministerio de Salud y Acción Social, del 25 de enero de 1984. Turistas y pueblerinos se encuentran en medio de un evento que despliega brillo, color, alegría y mucha diversión. Victoria es una de las ciudades con mayor tradición en lo que se refiere a las festividades del carnaval, que se festeja sin interrupciones desde 1868.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Hay formas de saber si el perro es hiperactivo

La hiperactividad canina es uno de los trastornos del comportamiento que más...

Un caso de sarampión que marca la necesidad de reforzar la vacunación

La Organización Mundial de la Salud alertó esta semana sobre la rápida...

Miradas contemporáneas

La exposición con obras realizadas por artistas entrerrianos, convoca en el Museo...

Sucedió un 10 de febrero en el mundo

1874 – MAR DEL PLATA. El comerciante y estanciero Patricio Peralta Ramos...