lunes , 29 abril 2024
Home Actualidad Reclaman a los legisladores que no se traicione a los trabajadores
ActualidadDestacadoPolítica

Reclaman a los legisladores que no se traicione a los trabajadores

La concentración se realizó frente a la Casa Gris. Foto: Sergio Ruiz

En el marco del paro nacional de actividades y el multitudinario acto frente al Congreso, Héctor Daer y Pablo Moyano reclamaron a diputados y senadores que no aprueben el DNU y el proyecto de ley “Bases”.

La CGT, las dos CTA, los trabajadores de la economía popular, los movimientos sociales y las multisectoriales llevaron a cabo un paro de 12 horas en todo el país y una movilización hacia el Congreso en rechazo del proyecto de ley ‘Bases’ y el DNU de desregulación económica impulsados por el Gobierno, y exhortaron a los diputados a “no traicionar” a los sectores populares y rechazar esas iniciativas.

Desde el Gobierno, en tanto, surgieron voces para descalificar a los convocantes de la huelga y advertencias de que el Poder Ejecutivo “no cederá” ante las presiones de los sindicatos, sino que avanzará para lograr la aprobación de ley ómnibus y mantener en vigencia el DNU.

Movilizaciones

Las centrales obreras, con actos en réplica en diversas ciudades del país, se manifestaron en esos términos ante la inminencia de la sesión de la semana próxima en la Cámara de Diputados, donde se debatirá la ley ‘Bases’ presentada por el Poder Ejecutivo.

Fue el primer paro general de la CGT durante el Gobierno de Javier Milei, a 45 días de iniciada la administración del presidente libertario.

“No actúen agazapados en la oscuridad, miren al pueblo a la cara. Vamos a seguir la lucha hasta que lleguemos al éxito, hasta que caigan el DNU y la ley ómnibus; no vamos a dar un paso atrás”, advirtió el cotitular cegetista Héctor Daer ante una multitud reunida en la Plaza Congreso, adonde las columnas de manifestantes de diversos estamentos sociales, en su mayoría trabajadores, habían llegado desde el mediodía.

Daer sostuvo que los planes de la administración Milei “destruyen los derechos individuales de los trabajadores, los derechos colectivos, los sindicatos y la libertad de acción sindical”, y afirmó que “una cosa es andar en una camioneta con una motosierra y la otra es gobernar”.

Cuestionamientos

Al cuestionar el discurso libertario, el referente sindical señaló que “la ‘libertad’ la utilizan para hacer pelota la formula de actualización para los compañeros jubilados, y con la ‘libertad’ quieren vender todas las empresas del Estado, regalar Aerolíneas Argentinas y meternos a todos presos”.

“Lo advertimos antes de las elecciones y nos decían que metíamos miedo a la sociedad, pero nos aumentaron todo: los alimentos, los combustibles y ahora nos dicen que no hay aumento para los jubilados”, dijo Daer, y acusó a La Libertad Avanza (LLA) de querer “destruir los sindicatos” y “quitarles la posibilidad de acción gremial y sindical”.

El paro fue rechazado por el Gobierno a través de declaraciones de diversos portavoces. “Sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiendo sus privilegios, resistiendo el cambio que decidió la sociedad democráticamente y que lidera con determinación el presidente Javier Milei”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta personal en la red X, ex Twitter.

A su vez, el vocero presidencial, Manuel Adorni, consideró que el paro de la CGT resultó una “complicación” y “una pérdida de dinero para muchísimos argentinos”, en tanto que desestimó la posibilidad de que el Gobierno establezca un diálogo con la central obrera.

Masiva movilización en Paraná

En rechazo y repudio a la Ley Ómnibus y al DNU impulsado por el Gobierno de Javier Milei, organizaciones sociales, políticas y ciudadanos se concentraron en Plaza Mansilla y acompañaron la lectura de un documento de la Multisectorial en el que se criticó las politicas nacionales.

Bajo la consigna “la patria no se vende”, se llevó a cabo la movilización, que contó con una masiva asistencia. “Este acto es un firme grito de indignación contra un gobierno que muestra una total falta de respeto  hacia el pueblo y sus derechos fundamentales. Un verdadero golpe institucional que se suma a una brutal política de ajuste de desocupación y entrega de la soberanía nacional”, manifestaron en el documento leído por el por el dirigente gremial de Agmer, Martin Tactagi.

A su vez, instaron a los legisladores entrerrianos a “defender con firmeza los derechos” en las sesiones que se realizarán en Cámara de Diputados y Senadores sobre la Ley Ómnibus. “Estaremos a su lado para dar las batallas contra las medidas que castiguen al campo popular con recortes y restricciones a sus derechos” así como también manifestaron que “tendrán que rendir cuentas ante el pueblo de Entre Ríos” si deciden votar en contra de los “intereses populares por los que fueron elegidos para mejorar las condiciones de vida”.

Participaron, entre otros, representantes de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), ATE, Agmer, el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), Apyme,  la Confederación de Docentes Universitarios (Conadu), la Izquierda, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Evita,  Polo Obrero, Foro Ecologista, Somos humedal, Plenario de trabajadoras, Partido comunista, Conadu, Martin Fierro corriente nacional, MTO Movimiento de trabajadores organizados, Barrios de pie, Juventud sindical peronista, Uocra,  Unión Obrera Metalúrgica, Colectivas de trabajadores por la ventana, Facultad de la Ciencias de la educación de la Uner.

Related Articles

Mejora el tiempo en Paraná

Hoy se anuncia que la temperatura mínima será de 9º y la...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...

Rusia lanzó ataques masivos contra instalaciones eléctricas de Ucrania

El ministro de Energía indicó que cuatro centrales térmicas sufrieron graves daños....