sábado , 24 febrero 2024
Home Economía El Gobierno presentará una reforma del sistema tributario
Economía

El Gobierno presentará una reforma del sistema tributario

El Gobierno quiere aumentar el número contribuyentes registrados y pondría en marcha el plan a partir del año que viene

Con las firmas del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Caputo, el mensaje señala que la iniciativa tendrá como fin “simplificarlo, lograr un aumento de la base de contribuyentes registrados e ir reduciendo la presión fiscal a partir del 1° de enero de 2025 en adelante”.

El Gobierno informó al Congreso que en el transcurso de este año presentará “una reforma integral del sistema tributario”, en base a criterios de simplificación, aumento de la base de contribuyentes y reducción de la presión fiscal.

El anuncio forma parte del mensaje del Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados que acompaña al proyecto de modificación de la ley del Impuesto a las Ganancias, en el que aclaró que la reforma impositiva comenzará a regir en 2025 en la medida que este año se obtenga superávit fiscal.

“Se deja plasmado en estos fundamentos y se comunica al Honorable Congreso de la Nación que durante el transcurso del año 2024 el Poder Ejecutivo Nacional presentará una reforma integral del sistema tributario con el fin de simplificarlo, lograr un aumento de la base de contribuyentes registrados e ir reduciendo la presión fiscal a partir del 1° de enero de 2025 en adelante”, se planteó en el final del mensaje.

El mensaje llevó las firmas del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Caputo, y condiciona la presentación de la reforma a “que se cumpla con los objetivos planteados, específicamente en cuanto a obtener superávit fiscal durante el transcurso del presente año”.

MÁS DETALLES. Por otra parte, el texto consideró al impuesto a las Ganancias como “el tributo de mayor progresividad del entramado fiscal argentino”, y fundamentó el envío del proyecto de ley que modifica aspectos de ese gravamen en la necesidad de “recomponer los ingresos fiscales eliminados entre los meses de agosto y diciembre de 2023”.

El mensaje comienza señalando que “la República Argentina se encuentra atravesando una grave crisis económica y fiscal que afecta seriamente el funcionamiento del Estado Nacional”, que es “producto de las sucesivas políticas en materia fiscal adoptadas en las últimas décadas”.

“Este proceso de crisis se ha visto fuertemente agravado por las medidas adoptadas en materia impositiva en los cuatro meses anteriores al 10 de diciembre de 2023 por la administración que concluyó su mandato en esa fecha”, agregó, en referencia a la gestión de su predecesor, Alberto Fernández.

REFORMA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS. El Gobierno envió al Congreso la reforma del impuesto a las Ganancias, que da marcha atrás con la modificación aplicada por el exministro de Economía Sergio Massa y retrotrae el mínimo imponible para trabajadores en relación de dependencia a un sueldo bruto de $ 1.250.000 en caso de solteros sin hijos.

El proyecto denominado ‘Impuesto a los Ingresos Personales’ retrotrae el mínimo imponible para trabajadores en relación de dependencia a un sueldo bruto de $1.250.000 en caso de solteros sin hijos.

Asimismo, la iniciativa dispone que ese monto “se ajustará por trimestre calendario, el 1° de enero, el 1° de abril, el 1° de julio y el 1° de octubre de cada año, a partir del 1° de abril del año fiscal 2024, inclusive, por el coeficiente que surja de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Indec”.

En concepto de cargas de familia, siempre que las personas que se indican sean residentes en el país, estén a cargo del contribuyente y no tengan en el año ingresos netos superiores a $ 2.360.829, cualquiera sea su origen y estén o no sujetas al impuesto: $ 2.200.918 por el cónyuge.

La deducción prevista en este apartado también será aplicable para los integrantes de la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo, que se acredite en la forma y condiciones que a esos efectos establezca la reglamentación.

Según estimaciones, se prevé que alrededor de 800 mil personas volverán a estar alcanzadas por el tributo, dado que en la actualidad sólo pagan Ganancias aquellos que perciben sueldos brutos superiores a los $1.980.000.

Related Articles

Prevén una suba en exportaciones de maíz

Estiman que en la campaña 2023/24 aumentarían 53% respecto a la anterior....

Oficializaron el bono de 70 mil para jubilados

Quienes cobren un monto mayor, la ayuda económica será igual a la...

Indec: la inflación de enero fue del 20,6%

Según los datos del Instituto Nacional de Estadisticas y Censos, el acumulado...

Hoy se conocerá la inflación de enero

Según estimaciones privadas, la variación del Índice IPC-Costo de Vida se ubicaría...