viernes , 1 marzo 2024
Home Actualidad Rechazaron habeas corpus contra requisas y filmaciones policiales
ActualidadPolítica

Rechazaron habeas corpus contra requisas y filmaciones policiales

Según el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 48, “no se cuenta con elementos objetivos para sostener que ello ocurrirá en la movilización”.

El juez Javier Sánchez Sarmiento, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 48, rechazó un pedido de habeas corpus preventivo solicitado para garantizar el derecho a circular a todos aquellos que adhieran a la movilización convocada por la CGT.

El pedido, firmado por los ciudadanos Carlos Gurvich, María Elisa Salgado, Flavia Mónica Affani, Elda María Poth, Fernando Cabaleiro y Jonathan Baldiviezo, se basó en la amenaza de una presunta privación de libertad ambulatoria por parte de las fuerzas de seguridad, alegando la necesidad de requisas y de las filmaciones arbitrarias.

Sánchez Sarmiento rechazó en las últimas horas del martes el habeas corpus por entender que “la posibilidad de que los manifestantes o las personas que se trasladen a la movilización sean filmadas no constituye un peligro de privación ilegítima de la libertad ambulatoria”.

En cuanto a las requisas como elemento coercitivo, el magistrado entendió que “no se cuenta con elementos objetivos para sostener que ello ocurrirá en la movilización que se desarrollará el próximo 24 de enero”.

El martes, el juez federal Ernesto Kreplak hizo lugar a un pedido de habeas corpus preventivo y ordenó al Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, que “se abstenga de expedir órdenes a las fuerzas de seguridad que impliquen que este miércoles 24 se filme y/o intercepte a personas en la vía pública—particularmente a bordo de transportes públicos o en los accesos a las unidades de trenes—, con el fin de identificarlas y/o requisarlas sin orden judicial previa”.

Kreplak resaltó en su resolución que los operativos de requisa, en el marco de una movilización como la que convocan las organizaciones obreras y sociales, significa un cercenamiento del legítimo derecho a la libertad ambulatoria.

Por el contrario, Sánchez Sarmiento consideró que la presunta amenaza a la libertad ambulatoria fue advertida por los peticionantes a través de “noticias periodísticas y por dichos de conocidos que no mencionaron” pero que sin embargo “no se cuenta con elementos objetivos para sostener que ello ocurrió (en la movilización del 27 de diciembre pasado) y menos aún que ello ocurrirá en el día de mañana (por este miércoles)”.

Related Articles

Expectativas por el discurso del Presidente

Javier Milei inaugura hoy por la noche las sesiones ordinarias en el...

Frigerio participará de la apertura de sesiones de Milei

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio estará presente enla apertura de...

Imputan a Alberto Fernández por la contratación de seguros

El expresidente Alberto Fernández fue imputado este jueves 29 de febrero en...