domingo , 28 abril 2024
Home Actualidad Missing Children y las redes sociales
Actualidad

Missing Children y las redes sociales

Evidentemente, contar con los beneficios de las redes supera ampliamente los riesgos que ellas mismas suponen.

El uso de Facebook, Instagram y X ha sido altamente positivo en cuanto a la inmediatez y la posibilidad de multiplicar la difusión de las búsquedas, permitiendo que miles de usuarios las propaguen a nivel nacional e internacional.

Ana Rosa Llobet (*)

Télam

En Missing Children Argentina siempre mencionamos la doble cara de las redes: lo productivas que resultan y los perjuicios que, a su vez, provocan.

En nuestra experiencia, el uso de las redes (Facebook, Instagram, X) ha sido altamente positivo en cuanto a la inmediatez y la posibilidad de multiplicar la difusión de las búsquedas. Esto sin duda deviene en una mayor celeridad en las resoluciones.

PUNTOS A FAVOR. Nos consta que a través de esas difusiones se logra un compromiso del público en general, que comparte las imágenes de inmediato: miles de usuarios de redes las reciben simultáneamente y a su vez ayudan a propagarlas a nivel nacional e internacional.

Además, la mayoría de nuestras campañas masivas se desarrollan a través de redes y del aporte solidario de agencias e influencers, quienes no dudan en brindar su apoyo desinteresado, motivados porque el tema conmueve. Esa, en definitiva, es la función de estas campañas: la toma de conciencia de la comunidad acerca de esta problemática y la responsabilidad que nos atañe a todos para poder resolverla. Aquí también el rol de las redes es invalorable.

Durante 2023 hemos logrado, también a través de redes, activar el programa de Reconocimiento Facial, con Google. Desde mediados de año difundimos un álbum con las fotos de chicos perdidos que los usuarios pueden compartir cliqueando en los links de nuestras bios. Una herramienta más que permite encontrar coincidencias, dentro y fuera del país.

PREOCUPACIONES. Por otro lado, somos conscientes de los peligros que conlleva el uso de redes, fundamentalmente para niños y adolescentes. Entre nuestros buscados, muchos son víctimas de grooming y de otros delitos cibernéticos. Los chicos logran contacto con extraños y caen en situaciones no deseadas, y en ocasiones con final trágico.

También preocupa la difusión de casos falsos o de chicos que hace tiempo ya fueron encontrados. Por eso insistimos en que se compartan las fotos desde nuestros links, porque si el niño es encontrado, en nuestra página la foto desaparece y es reemplazada por una bandera verde. Esto tiene que ver con la necesidad de preservar su intimidad: publicamos para encontrarlos, pero eliminamos la imagen de inmediato cuando aparece. Si la publicación no es de Missing Children, nos parece imprescindible verificar que el niño sigue en búsqueda antes de compartirla.

Otro aspecto negativo que observamos es la violencia de los comentarios en algunos posteos, de quienes, amparados en el anonimato, desacreditan búsquedas, niños, familiares e incluso la tarea de buscarlos.

Evidentemente, contar con los beneficios de las redes supera ampliamente los riesgos que ellas mismas suponen.

MÁS DATOS

A fines del año 1999 se constituyó con un grupo de voluntarios la Asociación Civil sin Fines de Lucro “Missing Children – Chicos Perdidos de Argentina”.

La Asociación se formó con el objetivo de orientar a la familia en los pasos a seguir para la búsqueda del chico perdido; colaborar con la Justicia y las fuerzas de seguridad haciendo un seguimiento de las instancias jurídicas e investigativas; difundir a través de los medios de comunicación que colaboran las fotos de los menores; desarrollar un trabajo en red con instituciones públicas y privadas relacionadas con el tema, y sensibilizar, informar y concientizar a la sociedad sobre la gravedad de esta problemática.

Cómo contactarse con Missing Children

Para denuncias, datos de chicos perdidos o información general, por mail a info@missingchildren.org.ar; por teléfono al 0800 333 5500 o a través de WhatsApp al 1141573101.

Además, en las redes sociales se lo puede encontrar en Facebook como Missing Children Argentina, (página verificada); en X como @missingcharg y en Instagram como missingchildrenArg.

Related Articles

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...

Desde el Ministerio de Salud advierten por la circulación de virus estacionales

Frente a la temporada otoño-invierno, la circulación de los virus estacionales requiere...

¿Qué le pasa al cuerpo cuando dormimos?

El sueño es un proceso esencial para la salud, en el cual...