viernes , 23 febrero 2024
Home Misceláneas Las bodegas argentinas renovaron sus propuestas enoturísticas
Misceláneas

Las bodegas argentinas renovaron sus propuestas enoturísticas

El enoturismo permite conocer desde adentro la producción y el origen del vino argentino.

En Mendoza, Maipú, Vistalba, Agrelo y más hay bodegas como Trivento, Nieto Senetiner o Susana Balbo mientras que en Neuquén está Familia Schroeder. También hay opciones en Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires.

Bodegas de todo el país renovaron sus propuestas turísticas para este verano, impulsadas por el crecimiento del enoturismo en los últimos años, que permite conocer desde adentro la producción y el origen del vino argentino.

Mendoza

Para quienes opten por Mendoza, en Maipú, rodeada de un paisaje natural, delineado por sus viñedos y olivares, la histórica bodega Trapiche ofrece distintas opciones de visitas, degustaciones y clases de maridaje.

También en Maipú, Trivento espera a los visitantes con recorridos de sus viñedos, además de la posibilidad de conocer más sobre el mundo del vino.

“Esta temporada contamos con experiencias variadas, pensadas para los distintos tipos de enoturistas; abarcamos tanto el interés de quienes se acercan a este mundo por primera vez hasta la mirada de los consumidores más experimentados”, comenta Fernanda Vila, subgerente de Turismo & Hospitalidad de Trivento.

En Vistalba, Luján de Cuyo, a pocos minutos del centro de Mendoza, Nieto Senetiner propone un recorrido guiado por la Finca Villa Blanca, viñedo de más de 100 años; las instalaciones de la bodega, para conocer el proceso de elaboración de los vinos; y degustaciones de vinos.

En Perdriel, Luján de Cuyo, Viña Cobos abrió un edificio de hospitalidad y turismo que incluye salas privadas, un wine shop, salas de degustación, una cava y una terraza con obras de arte.

En Agrelo, Luján de Cuyo, Susana Balbo ofrece diferentes opciones para almuerzos en su restaurant Osadía de Crear, picnics en el Espacio Críos, visitas y degustaciones rodeados de viñedos y con el paisaje del Cordón del Plata de fondo.

En Gualtallary, Domaine Bousquet propone vivir la “Experiencia GAIA”, que incluye actividades al aire libre; hospedaje en el lodge y gastronomía en el bistró, en medio de los viñedos, rodeado por la Cordillera.

También en Gualtallary, Huentala abre sus puertas al turismo ofreciendo la posibilidad de visitar la bodega y hacer degustaciones; y su restaurante Rastro con una gastronomía inspirada en productos y recetas ancestrales.

Neuquén

En San Patricio del Chañar, Neuquén, Familia Schroeder invita este verano a visitar la bodega, disfrutar de una gastronomía de sabores patagónicos en Saurus Restaurante y participar de picnics, safaris fotográficos, trekkings, carreras en bicicleta, atardeceres musicalizados, muestras de arte y degustaciones.

Chapadmalal

Por su parte, en Chapadmalal, Mar del Plata, Costa & Pampa, ubicada será anfitriona del encuentro organizado por HSBC “Vino el CINE”, una experiencia de cine al aire libre y entre los viñedos, y otras actividades para quienes veraneen en la costa esta temporada, junto con las clásicas degustaciones y catas.

Mendoza, con agenda Verano Vendimia y descuentos

La presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, destacó en Télam Radio el desarrollo de la “agenda de Verano Vendimia” en los 18 departamentos de la provincia, que concluirá con la Fiesta Nacional de la Vendimia el 2 de marzo.

“Estamos leyendo que hay muchos festivales en el país se van a suspender por las dificultades económicas y podría ser comprensible. Nosotros en Mendoza estamos convencidos de que la agenda de Verano Vendimia es una muy buena alternativa”, expresó.

Testa invitó a visitar la provincia durante la temporada y a consultar la web https://mendoza.tur.ar/ en donde encontrarán descuentos del 30% en distintos rubros turísticos, producto de un acuerdo del Ente con el sector privado provincial.

Tras haber asumido el cargo el mes pasado y con la experiencia de gestiones anteriores y siempre haber estado vinculada al sector, contó que las acciones en marcha son el producto de haber compartido un diagnóstico de la situación con el sector privado.

La presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, destacó el desarrollo de la “agenda de Verano Vendimia”.

“El Gobierno de la provincia ha hecho un esfuerzo publicitario importante para el mercado nacional, que es el que está más difícil y otra campaña para el mercado extranjero, que tenemos la suerte de tenerlo y que es el que nos ayuda a equilibrar las cuentas”, comentó.

En otro orden, la titular del Ente ponderó la vigencia de 209 bodegas abiertas al turista que, dijo, “van de pequeña escala a bodegas mucho más grandes y más industriales, es decir desde artesanales a industrializadas, de norte a sur, de este a oeste”.

“Y con ofertas muy enriquecedoras, porque no es solo la visita a la bodega la degustación, que sería lo básico en cualquier enoturismo, sino que nuestras bodegas tienen diversas propuestas”, indicó.

Ejemplificó al respecto con “fiestas al atardecer, muestras de arte, espectáculos musicales y después, un calendario vinculado al turismo del vino, que una es la Vendimia”.

“Después la Vendimia en marzo, en Semana Santa hay un ciclo precioso que se llama música clásica por los caminos del vino, que es una combinación infalible de buena música, buen vino en paisajes hermosos. Tenemos tango por los caminos del vino en septiembre y también un rally de autos clásicos y una una vendimia para todos, que es la que celebra la comunidad LGBT”, desarrolló.

La funcionaria dedicó un capítulo especial a los múltiples reconocimientos nacionales e internacional que cosechó la provincia en 2023, entre los cuales sobresalió el logro de cuatro estrellas Michelin a la gastronomía mendocina, que reflejan “máxima excelencia” mundial.

Related Articles

Hay formas de saber si el perro es hiperactivo

La hiperactividad canina es uno de los trastornos del comportamiento que más...

Un caso de sarampión que marca la necesidad de reforzar la vacunación

La Organización Mundial de la Salud alertó esta semana sobre la rápida...

Miradas contemporáneas

La exposición con obras realizadas por artistas entrerrianos, convoca en el Museo...

Argentina utiliza imágenes y actualiza la cartografía de bases antárticas

Las tareas comenzaron en la Base Esperanza y durante la actual campaña...