domingo , 28 abril 2024
Home Efemérides Sucedió un 21 de enero en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 21 de enero en Entre Ríos

Aniversario de Gobernador Mansilla.

1888

Rebaja de derechos en los mataderos

Con el objetivo de mejorar las condiciones de la industria de la carne y teniendo en cuenta que “es un hecho reconocido en toda la República, que la industria ganaderil necesita actualmente contar con todas las facilidades que el Gobierno puede proporcionarle para continuar su desarrollo, y combatir con éxito las causas que contribuyen a paralizarla”, se establecen nuevas tarifas en los derechos de “tablada”.

1890

Aniversario de Mansilla

Esta ciudad como otras tantas localidades de Entre Ríos, tiene su origen en la presencia del Ferro Carril Central Entre-Riano, ramal Rosario del Tala- Gualeguay. En el kilómetro 230 se instala una estación de tercera categoría a la que se denomina Gobernador Mansilla. Este ramal es librado al servicio público el 30 de enero de 1891, previamente en 1887 se aprueba su construcción por una ley provincial y un año más tarde se autoriza la traza, a la que es necesario modificar en 1889 cuando se acepta la misma.

La ordenanza Nº 28 de 1989 establece como fecha fundacional de la localidad al 21 de enero de 1890, que corresponde al decreto provincial que fija los nombres de las estaciones de los cuatro ramales del ferrocarril. La zona estaba poblada con anterioridad, por la familia Mendieta. En 1836 Carmen de los Santos se casa con Felipe Mendieta en la capilla del Tala. Años después, en 1881, adquiere el terreno en el que actualmente se levanta la localidad Gobernador Mansilla y su colonia, es decir una totalidad de 2 608 hectáreas y 33 áreas. En 1890 se realiza la mensura y el diseño del plano, con el trazado de la planta urbana y colonia. La misma obtiene la aprobación oficial en abril de 1891

Aniversario de Gilbert

La parada ferroviaria resume los comienzos y el desarrollo del pueblo. La historia comienza cuando Manuel Caraballo vende sus campos a Antonio Blanco, que construye, donde ahora está la estación, la primera casa. El nombre de Gilbert se impone por decreto del 21 de enero de 1890 en homenaje a Torcuato Gilbert, ministro del gobernador Clemente Basavilbaso, en cuyo mandato (1887-1891) se habilita la estación en el kilómetro 78,950 del ramal Gualeguaychú – Basavilbaso.

1921

Fallece Adolfo Mujica

Adolfo Mujica, nacido en Gualeguay, en su juventud se inicia en política actuando entusiastamente al lado de Leandro Alem, participando en la revolución de 1890. Dotado de gran elocuencia se destaca en el Parlamento nacional como diputado por las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. El gobernador bonaerense, Bernardo de Irigoyen, lo nombra su secretario. Durante la presidencia de Roque Sáenz Peña ocupa el ministerio de agricultura de la nación. Fallece en la ciudad de Buenos Aires.

1929

Fallece el ex vicegobernador Mariano E. López

El filántropo Mariano E. López siempre preocupado por los intereses públicos y la prosperidad de Concepción del Uruguay, su ciudad natal, nace en 1857. Se desempeña como diputado provincial, ministro de hacienda, vicegobernador y diputado nacional, acreditando en todas esas funciones actividad y afán de trabajo. Las ampliaciones del puerto de Uruguay para transformarlo en puerto ultramarino encuentran en él a uno de los gestores más empeñosos.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Rincones para el encuentro

Al oeste del monumento a Urquiza, se desplegó una medialuna de excusas...

Sucedió un 28 de abril en Entre Ríos

1858 Nace Martiniano Leguizamón Transcribimos fragmentos de una nota aparecida en 1958,...

Fiesta de libros y rosas

Conocida como la festividad de los libros y las rosas, Saint Jordi...

Santísima Virgen de la Medalla Milagrosa

Los cultos en su honor se realizarán en las Parroquias y Capillas...