sábado , 27 abril 2024
Home Metropolitanas Se realizaron bloqueos por casos positivos de dengue
Metropolitanas

Se realizaron bloqueos por casos positivos de dengue

Los operativos se realizaron en barrio 33 Orientales y en zona Cristo Redentor.

Luego de la confirmación de nuevos casos de dengue, la comuna realizó ayer fumigaciones en dos zonas de la ciudad y también se hará un operativo de descacharrización. La Secretaria de Salud recordó los síntomas para estar alertas.

La Municipalidad de Paraná concretó ayer operativos por dos casos importados detectados en barrio 33 Orientales y en Avenida Ramírez (zona Cristo Redentor).

Agentes Sanitarios y promotores ambientales recorrieron casa por casa brindando información para la erradicación de posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti. También se realizó fumigación.

“Es importante que el mosquito no prolifere. Por eso pedimos a los vecinos que extremen las medidas de prevención con relación a la descacharrización”, sostuvo Olga Castañeda, directora de Salud Comunitaria.

Recomendaciones

Las principales recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor de dengue (Aedes aegypti) son: no tener plantas en agua (colocarles arena o tierra), mantener limpios bebederos de animales y no acumular elementos que puedan contener agua (tachos, baldes).

En cuanto al cuidado personal, se recomienda aplicarse repelente cada 2 o 3 horas y estar atentos a los síntomas: fiebre, dolor de cuerpo, de cabeza y detrás de los ojos (también puede aparecer una erupción).

Si posee alguno de esos síntomas y vive en una zona de caso positivo, debe concurrir al centro de salud más cercano.

Detalles

En declaraciones a los medios, la secretaria de Salud, Claudia Enrique, confirmó que “hubo un caso por calle Racedo y Maciá y otro en Sebastián Vázquez y Courreges”, zonas donde se lleva adelante la fumigación.

Asimismo, adelantó que este martes “se estará trabajando en la zona del kilómetro 4 y medio, sobre Avenida de las Américas” por otro caso confirmado.

Campaña

Los agentes sanitarios y promotores ambientales recorrieron casa por casa en un radio comprendido en ocho manzanas a la redonda del caso confirmado, brindando información a los vecinos para la erradicación de posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti y anunciando la presencia de los fumigadores.

Por otra parte, Enrique explicó sobre la sintomatología del dengue, la cual “se puede confundir con muchas enfermedades”.

“Fundamentalmente los pacientes presentan fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, decaimiento y, por lo general, no hay síntomas respiratorios, ni tos ni dolor de garganta. También se agregan los síntomas digestivos, que son diarrea y náuseas, ante lo cual se le pide a la gente que concurra a los centros de salud”, mencionó. Y recordó que “es una enfermedad muy vieja que antes se la llamaba la fiebre quebrantahuesos”.

Mientras tanto, recomendó “hacer reposo e hidratarse bien. Si hay dolor abdominal acudir urgente al médico. Una vez diagnosticado el dengue, por lo general a los pocos días se sienten bien, pero por unos 15 días se deben proteger de los mosquitos, porque si lo estoy cursando, un mosquito me puede picar y transmitir el dengue” a otra persona.

“En general es una enfermedad que cursa en forma benigna y la gente anda bien, pero si se complica puede ser mortal”, alertó.

Tras indicar que “a la fumigación lo hacemos como último recurso”, recordó que las principales recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor de dengue (Aedes aegypti) son: no tener plantas en agua (colocarles arena o tierra), mantener limpios bebederos de animales y no acumular elementos que puedan contener agua (tachos, baldes).

Finalmente, la funcionaria hizo hincapié en que si el paciente “no se cuida va a hacer que todo esto, que por ahora son dos o tres casos, se multipliquen”.

Related Articles

Nuevo horario de los baños públicos 

La Municipalidad actualizó la grilla en respuesta a las necesidades expresadas por...

Ya se encuentra disponible el Digesto Municipal Unificado

Es de fácil acceso y no requiere registro previo. Está organizada en...

Sábado con posibles lluvias

Tal como pasó durante toda la semana, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia...

Se realizará una jornada de desparasitación y vacunación por el Día del Animal

Será este domingo de 15 a 18 en la plaza de las...