lunes , 26 febrero 2024
Home Efemérides Sucedió un 15 de enero en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 15 de enero en Entre Ríos

El diario La Mañana anuncia la inauguración de la Exposición Industrial de la Provincia

1852

El Ejército Grande acampa sobre el Arroyo del Medio

El Ejército Grande, comandado por el general Urquiza, siguiendo su marcha sobre Buenos Aires en busca de las fuerzas de Juan Manuel de Rosas, acampa en las márgenes del Arroyo del Medio, considerado hasta muchos años después como un límite político que separa a aquella ciudad de las demás provincias.

1862

La Legislatura de Entre Ríos se opone al ostracismo político de Urquiza

La caída de la Confederación Argentina como consecuencia de la batalla de Pavón, las relaciones entre Buenos Aires y Entre Ríos son tensas. El general Mitre, desde su cuartel general en Santa Fe, con fecha 4 de enero de 1862, dirige una nota al general Urquiza desconociendo a Entre Ríos la facultad de reivindicar el territorio de la capital de la Confederación — ciudad de Paraná—, así como también para constituirse en depositarla de los efectos de ésta y de los cuales se haría cargo una comisión de comisarios nacionales. Las aduanas nacionales, situadas en Entre Ríos, quedarían provisionalmente bajo su administración, destinándose los recursos que produjeran a gastos esencialmente nacionales. Mitre hacía hace saber, además, a Urquiza como de alto interés nacional su retiro de la vida pública.

El expresidente responde, el 10 de enero, manifestándose conforme a todas las condiciones; y en cuanto a la conveniencia de su retiro de la vida pública, la acepta siempre que no fuera una exigencia a mano armada, ofensiva y deprimente para Entre Ríos.

La Legislatura provincial se aboca al conocimiento y estudio de todos los antecedentes y el 15 aprueba la política seguida por Urquiza, desde Caseros hasta los momentos actuales, y declara que la Legislatura de Entre Ríos no puede permitir su retiro del poder por considerar esa exigencia de Buenos Aires como injusta. Termina ofreciendo al gobernador Urquiza todos los elementos de la provincia.

La eliminación del general Urquiza del escenario político es exigida reiterada y empeñosamente, desde Caseros, por los dirigentes porteños, algunos de los cuales proclaman la necesidad pública de su sacrificio violento por estimarlo un obstáculo a sus finalidades.

1887

Manuel Crespo jura como gobernador

Manuel Crespo sucede en el gobierno a Eduardo Racedo, quien, al ser nombrado ministro de guerra, le hace entrega del poder en este día, ceremonia que, desde 1860, viene realizándose el 1º de mayo, anticipándose de tal suerte en algo más de tres meses la trasmisión de mando. Para entonces está vacante el cargo de vicegobernador por renuncia de Camilo Villagra, en tanto que su substituto legal, el presidente provisorio del Senado, Clemente Basavilbaso, resulta electo para aquellas funciones. Crespo designa ministros a Ramón Calderón y Torcuato Gilbert. Su actuación al frente de la administración pública es muy breve porque fallece en marzo, sucediéndole Basavilbaso hasta el final del período.

1928

Exposición Industrial de la Provincia

La Exposición Industrial de la Provincia es organizada por la Asociación Industrial de Paraná, que años antes había realizado una de carácter similar pero exclusivamente local, y que años después efectúa otra denominada Exposición del Litoral, donde se exponen productos de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Formosa y Misiones, todo por iniciativa del industrial Antonio Cid, presidente de aquella entidad.

La Exposición Industrial tiene como local el edificio de la Escuela del Centenario, constituyendo una auténtica expresión de la capacidad económica y productiva de la industria entrerriana.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación.

Related Articles

Papelitos, la nueva campeona del Carnaval de Gualeguaychú

La comparsa dirigida por Juane Villagra conquistó un nuevo triunfo de acuerdo...

Carnaval, alegría, lentejuelas y plumas

La nueva edición de los carnavales oficiales dejó muy buen saldo. A...

Sucedió un 25 de febrero

1820-Francisco Ramírez hace su entrada a la ciudad de Buenos Aires La...

Son numerosos los pro de elegir un perro

Si decimos perro, enseguida se nos viene a la cabeza amor, compañerismo,...